Proponen la Conservación del Cenote Chucumaltik


*Buscan convertirla en Área Natural Protegida
 
Ada Iveth Morales
 
Comitàn, Chiapas.-  Propietarios avecinados al Cenote Chucumaltik que se localiza a 26 kilómetros de Comitán recibieron la propuesta por parte de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, para convertirla en Área  Natural Protegida.
 
Sobre esto el Subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, Jesús Guillén Gordillo, informó que se tuvo una primera reunión con los propietarios que tienen terrenos alrededor del Cenote Chucumaltik, así como asociaciones, autoridades de Gobierno Municipal y Turismo para que conozcan los beneficios de esta propuesta.
 
Señaló que el Cenote de  Chucumaltik ha sido aprovechado para la práctica de Buceo y  se ha tenido una promoción como centro ecoturístico y ante esto el Gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello, busca protegerla.
 
El funcionario estatal, destacó que hubo mucho interés de la asociaciones civiles, autoridades locales y de los propietarios para contribuir en esta iniciativa para que el Cenote Chucumaltik sea Área  Natural Protegida.
 
Resaltó que son diversos  beneficios que se obtendría   para el  Cenote Chucumaltik como  Área  Natural Protegida basado en el tipo de su geografía y del  el área  ecológica.
 
Con este señaló que se  impulsaría  el turismo de aventura como esta en la propuesta de las mismas asociaciones civiles, autoridades locales y de los propietarios para que cuente con espacios como cabañas, restaurantes, infraestructura caminera, entre otros,   que no dañen  su entorno natural y ambiental.
 
En lo que respecta al cuidado de la calidad de agua, Guillén Gordillo, agregó que se harán los estudios biológicos para saber las condiciones y así conservarla   al ser un cenote reconocido mundialmente.(