CON MARCHA Y BLOQUEO PIDEN MEJORES CONDICIONES EDUCATIVAS EN COMITAN



*Entran a dialogo con autoridades y dan respuesta favorable a las peticiones de los manifestantes

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Más de cien habitantes entre maestros, padres de familias y alumnos de la colonia Valle Balun Canam, marcharon por todo el bulevar para solicitar mejores condiciones educativas para la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”.

La marcha que duró más de dos horas concluyó con el bloqueo de avenidas principales del boulevard y la toma del edificio donde está ubicado la Delegación de Gobierno III fronteriza a fin de presionar a las autoridades estatales y municipales el cumplimiento a las peticiones.


Los manifestantes presentaron su pliego petitorio a las autoridades de gobierno que los invitó a iniciar una mesa de negociaciones para que encontraran una respuesta a los puntos que señalaron sobre las necesidades existentes en la institución educativa.


Entre las demandas que llevaron fueron; tres aulas, sanitarios para niños y niñas, la dirección de la escuela, un intendente y el subdirector de la escuela primaria, mismas que fueron analizadas por los operadores políticos para consensarlo con la instancia correspondiente tanto del ámbito municipal y estatal.

Por varias horas las mesas de negociaciones estuvieron hasta que salió el comité de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, he informó que partes de las solicitudes habían sido autorizadas por lo que todos los manifestantes celebraron la lucha que emprendieron en la mañana del jueves.

Asimismo los manifestantes expresaron que si no cumplen a los pactado llevarán a cabo otros movimientos, así como amenazan con tomar acciones contra el proceso electoral de 5 de julio para que esa fiesta democrática no se lleve cabo en completa calma.