MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara

Mala Coordinación


Una mala coordinación e irresponsabilidad fue lo que se observó en el accidente suscitado en Comitán y que dejo como un saldo de dos personas muertas y daños materiales, ya que faltó más coordinación de parte de todas las corporaciones policíacas que pudieron haber hecho mucho cuando aun estaba con vida una de las personas que estaba atrapado bajo el camión que cargaba alimentos para animales, por lo que se puede decir que hubo "Negligencia". Ya que la tardanza de los trabajos de rescate y la falta de equipos tuvo como fin el fatal deceso. Con esta experiencia Protección Civil Municipal de Comitán que esta al mando de Petronio Solís Domínguez, debería de aprender ya que primeramente él hubiera estado al frente de las labores de rescate y coordinar ha bomberos, y todas las demás corporaciones que acudieron al llamado de auxilio. Otro que también tuvo una mala actuación fue el Delegado de Protección en esta Región III fronteriza, Víctor Amescua, que llegó cuatro después.

Los curiosos

Muy mal para la población que se concentró en el accidente, que en vez de ayudar solo irrumpían los trabajos mal coordinados de las corporaciones policíacas, donde tuvo que llegar el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar a poner orden y exigir el retiro de todos los curiosos y con ello presionar para que se sacaran los cuerpos atrapados que estaban ya sin vida. Por cierto entre toda la multitud de curiosos estaba hasta la encargada de Comunicación Social del Estado (COCOSO), Yaneth Jiménez Rojas, quizás pretendía hacer un boletín del percance.


El regreso

Por cierto se habla de la llegada ha Protección Civil Municipal de Comitán de Gamaliel Vaca, quién fuera el titular de esta misma dependencia en la administración de Jorge Constantino Kanter y se dice que viene a reforzar esta dependencia ante la experiencia que tiene en materia de protección civil. Si bien es cierto durante los tres años que estuvo a cargo de esta unidad su actuación fue "oscura"; porque no se le conoció acciones operativas, debido a que se dedicó a utilizar las unidades oficiales para su uso particular como lo esta haciendo como Delegado de la Zona altos de PC del estado en San Cristóbal, que deja en abandono para estar en Comitán.

La emergencia

Otro municipio que estuvo con emergencia fue Las Margaritas, donde se vio afectados por las lluvias que dejo comunidades incomunicadas que están asentadas en zonas zapatitas y que la presencia de la Junta del Buen Gobierno, no permitía que la ayuda llegará, pero por fortuna las negociaciones del Ayuntamiento local que preside, Rafael Guillén, permitió que se dialogará y autorizará que todos los subsidios pudieran ser entregados a las familias afectadas para luego así iniciar los trabajos de limpieza.

Distrito XX


Miguel Vázquez Hernández, Diputado Local del XX, aprovechó la oportunidad de los festejos del "Día de la Libertad de Expresión" para reunirse con los periodistas de esta región a quienes les estrechó seguir con esa relación de amistad y trabajo.

La llegada de Hoy

Por fin tomaron en cuenta al municipio de Comitán con la llegada del programa televisivo "Hoy", que se transmitió en esta localidad el miércoles de la semana pasada durante su visita por el estado de Chiapas que viene a favorecer las expectativas turísticas y económicas para esta entidad.

¿Qué esta pasando con Obras Públicas de Comitán, ante la gran cantidad de baches?

Nos leemos el lunes….