Malanota / Malacara


_*Represión a la chiapaneca.*_




Por:  Abigail Dominguez.



En Chiapas la represión gubernamental alcanzó sus mayores niveles de la mano de Manuel Velasco, su cacicazgo dio pie a que se crearan virreinatos a lo largo del territorio y como nunca, grupos de poder ostentaron junto con él las acciones más bajas y autoritarias, desafortunadamente la trascendencia de Velasco, no se reduce solamente a sus seis años de gobernador, su paso en la Senaduría, Gubernatura y el regreso al primero, quedará enmarcado como uno de los referentes más grandes de abuso de poder que  hayamos tenido. 

La lucha por sus derechos laborales de la burocracia chiapaneca y la nula atención a sus demandas por gobierno del estado, hizo que estos realizaran diversas acciones de protesta, debido a que el mandatario se niega a pagar el retroactivo y aguinaldo que por ley le corresponde a la burocracia, 

En base a esos reclamos y después de querer negociar con el 2.8 de retroactivo y no el 6 correspondiente a nivel federal, el secretario de hacienda argumento que no podía realizar otras propuestas bajo el argumento de no haber suficiente dinero en las arcas estatales, dicha declaración es contraria a las acciones que se dieron a conocer con anterioridad, si nos basamos en la desigualdad del trato con las liquidaciones y finiquitos a los diputados salientes, el querer otorgar una pensión al secretario de gobierno, la liquidación de la titular de cecytech y ahora diputada local Olga Luz Espinoza, entre otros casos, es simplemente una tomada de pelo.

El poco criterio de negociación solo exaspero a la burocracia, recrudecieron en su lucha y en respuesta gobierno del estado abrió una carpeta de investigación en contra de las líderes, bajo los delitos de motín, atentados contra la paz, seguridad corporal y patrimonial del estado y ataques a las vías de comunicación.

Esto no es nuevo, puesto que en lo personal conozco casos en donde bajo esos mismos argumentos u delitos los inculpados resultaron detenidos, desde expresidentes municipales, candidatos y líderes de transporte los trasladaron al amate a pesar de no existir ninguna base para que estuvieran allí, el único hecho, no aplicarse a los mandatos o necesidades del que hasta hoy ostenta el poder ejecutivo. 

En todos los casos, los demandantes resultaron falsos, personas que nunca atestiguaron, pero que a la postre permitió que los inculpados pasaran meses en detención mientras se aclaraban las cosas. La demanda de los administradores de la Torre Chiapas fue tan infundada que el juez de control y procesos se negó a girar orden de aprehensión, debido a que carecen de sustento. 
Lo irónico con todo este atropello a las líderes, es la falta de postura de las mujeres que después de las elecciones están hoy en el poder, con más de 30 representantes en todas las cámaras y a pesar de las represalias cometidas a personas de su género, solo han realizado discursos demagógicos y sin fin alguno. 

Solo algo habrá que tener muy en claro, de esas mujeres, más de la mitad, están allí, por ser hermanas o esposas de líderes de partidos, hijas, amigas, cuñadas o recomendadas en esas posturas por intereses del mismo grupo político que hoy tiene tomado el poder en el estado.    

*Por cierto...* otro cuadro irónico protagonizo el próximo secretario de comunicaciones y transportes, Jiménez Espriú al realizar un recorrido con los pobladores de Texcoco en donde se establecerá el NAIM, uno de los proyectos hasta hoy más cuestionados y con problemas heredados por la administración saliente. Este al llegar a una mina de materiales pétreos y tratar de ingresar, la representante legal les pidió salir de la propiedad, y en clara ínfula alevosa Jiménez a bocajarro le expuso que para el dos de diciembre querría todos los papeles en regla de la propiedad, bajo ese argumento la administradora sola espeto: _¿y usted quien es.?_ Es como si un inspector de hacienda, se metiera en tu negocio, pidiera revisar tus pagos de impuestos, tratara de intimidarte y al final saliera, ah, pero en dos meses ocupo el cargo. 

Con esto, ya van tres evidenciados de los próximos secretarios, Durazo en Seguridad Publica y sus foros de paz, Moctezuma en Educación y el foro educativo y ahora Jiménez y la problemática del NAIM. De tres, tres, y el presidente ya sabemos su línea... 

_Que no les extrañe que su slogan gubernamental resulte ser *“Que ya yo ya”*_