La Reforma Educativa sólo vino a trastocar el orden y la paz social de México: ERA


  * Pérdida de gobernabilidad, el daño más grave de la reforma educativa: Eduardo Ramírez


El daño más grave que trajo la reforma educativa fue la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones, por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas. 

En el marco de la Glosa del VI Informe de gobierno, específicamente en el tema de política interna, Eduardo Ramírez abordó tribuna este jueves, para hacer un recuento de los daños ocasionados a causa de la imposición de la mal llamada Reforma Educativa.

Fue así como explicó que a consecuencia de la imposición de la Reforma se paralizó la economía de los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, se violentaron los derechos de las y los maestros, con una reforma que más bien pareció laboral y no educativa; con una Secretaría de Educación que terminó convirtiéndose en una Secretaría de Seguridad y con decesos lamentables que pudieron haberse evitado con “diálogo”.

En este sentido Eduardo Ramírez dijo que ya no se pueden hacer más oídos sordos al legítimo reclamo de miles de maestros de todo el país, ante la insistencia de la aplicación de la evaluación docente, sobre todo a escasos meses del término de la Administración, en donde, hasta la fecha, se ha llevado a cabo una transición pacífica. 

Por ello, Ramírez Aguilar lanzó un enérgico pero respetuoso llamado al secretario de Educación Pública, para ya no violentar más la paz social, pues las y los maestros estarán dispuestos a realizar diversas acciones como tomas de carreteras, que trastocarán nuevamente el orden y la paz social. 

“El derecho de las conquistas laborales del magisterio garantiza la paz social y la gobernabilidad de nuestro país y nuestro estado, vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar”, remarcó. 

 “Hay que empezar por evaluarnos a nosotros mismos, hay que empezar a evaluar nuestro trabajo, para que los resultados en este país sean mejores, no ofendamos a los maestros y a las maestras.  Sí a la reforma educativa con la consulta de cada uno de ellos, no vamos a hacer nada a espaldas del pueblo de México”, concluyó.

Finalmente Eduardo Ramírez celebró el ejercicio de los foros educativos que organiza el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a lo largo y ancho del país, pues servirán para la construcción de un modelo educativo que tome en cuenta a las y los maestros, a los padres y madres de familia, así como a la sociedad en general.