Asociación Ganadera Local de Comitán denuncia despojo a gobierno de Mario Guillén



 *Acreditan propiedad de donación de terrenos en disputa para pago terrenos del Jardín Botánico y Orquideario de Comitán.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La Asociación Ganadera Local exhibió el acta de cabildo y registro de la propiedad que los acredita como propietarios de una superficie de 8 mil 776, 56 metros cuadrados, terrenos localizados en el Barrio de Nicalocock que colinda con las Instalaciones de la Feria de Comitán, toda vez que el actual Ayuntamiento que encabeza, Mario Antonio Guillén Domínguez pretende dar como pago por la compra de los terrenos donde construyen el Jardín Botánico y Orquideario de Comitán.


Se explicó que fue en la administración 1996-1998 siendo Presidente Municipal, Roberto Ortiz y Síndico, Fernando A. Zea Vázquez, cuando se da el contrato de donación a título gratuito de los terrenos en disputa a la Asociación Ganadera Local con fecha 19 de septiembre de 1997 y se vuelve a ratificar en la administración 2011-2012 con el acta de cabildo número 038 del 2012 de fecha 10 de abril y se remite la donación a favor en el acta 75Bis/2017 con fecha 20 de julio del 2017.


Ante esto los siete socios de la Ganadera Local de Comitán, hicieron públicamente su rechazó por el abuso de confianza y despojo que está haciendo el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, al pretender ignorar la donación de los terrenos situados a un costado de la feria.


Asimismo informaron que la Asociación Ganadera Local tiene vigente una carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía del Distrito por abuso de autoridad y despojo con número 705-019-601-2017 y que no quieren turnarlo a denuncia penal.

Por toda esta situación exhortaron a la Familia María del Carmen Nájera Domínguez, y a sus hijos a que no se dejen engañar por el Ayuntamiento de Comitán que a 15 días de concluir su mandato pretende despojarlos de un terreno que no es de su propiedad y que está como donación a la Asociación Ganadera Local toda vez que quiere cubrir una deuda que tiene con ellos.


Al mismo tiempo llamaron a los diputados locales, a Vicente Pérez Cruz del Instituto de la Consejería Jurídica y al gobernador, Manuel Velasco Coello a revisar esta donación existente y no respalden el despojo.