SSyPC detiene a persona armada con droga


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado del incremento de patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) lograron la detención de una persona por delitos contra la salud y violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Vigilando sobre la Calle Central y 13ª Norte del municipio Tuxtla Gutiérrez, uniformados de la SSyPC atendieron la presunta comercialización de drogas.

En el lugar se sorprendió a Rodrigo “N” de 35 años de edad, a quien se le practicó una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 38 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles y 36 bolsitas de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Es de mencionar que dicha persona no comprobó la legal portación de arma de fuego expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.