Destaca IEPC resultados en organización del voto desde el extranjero



·        Mil 110 chiapanecas y chiapanecos emitieron su voto desde distintas partes del mundo.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que como parte del voto de mexicanos residentes en el extranjero, fueron mil 110 chiapanecas y chiapanecos que emitieron su sufragio desde distintas partes el mundo, para la elección del Presidente de la República, Senadoras y Senadores y Gobernador del estado.

La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta del Comité para coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como un derecho fundamental que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su voto.

Parra Chávez explicó que el ejercicio real del voto para elegir cargos en el país, se obtuvo en 83% de ciudadanos residentes en los Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia, Suiza, Finlandia, Países Bajos. También votaron desde Australia, Bélgica, Italia, Corea del Sur, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Australia, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Honduras, Hungría, Portugal, Turquía, donde radican nuestros connacionales. “Si ustedes revisan el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), van a encontrar la información donde ya está desglosada la información de quienes así quisieron votar por el partido político de su preferencia”.

Recordó que en el mes de julio de 2017, se llevó a cabo la instalación del Comité para coadyuvar con el INE en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero para el proceso electoral 2017-2018, así como la aprobación del programa de trabajo y el calendario de las sesiones ordinarias de dicho comité.

Dijo que se trabajó en un largo proceso para concretar lo que fue el voto en el extranjero. “primeramente, llevar hasta el último país del mundo información relacionada con los trámites para la credencialización, que fue el primer elemento para que la gente pudiera votar. Posteriormente, la etapa donde los ciudadanos aceptaron estar en la lista nominal. Finalmente, se lograron inscribir en el Listado Nominal de Electores residentes en el extranjero, un total de 2 mil 534 ciudadanas y ciudadanos”.

Apuntó que Chiapas obtuvo una cifra importante de votos, y que la mayor parte de la estrategia de difusión fue básicamente de manera virtual a través de redes sociales, y entrevistas en programas de radio, lo que coadyuvó  a que los connacionales decidieran participar en la elección, enviando antes del 30 de junio su Sobre-Voto. “También agradecemos el apoyo de las embajadas y consulados, que nos bridaron las facilidades para difundir este proyecto”.

Añadió que, el pasado 02 de julio, ante el Consejo General presentaron los resultados finales del escrutinio y cómputo, misma que da cuenta el acta elaborada por ciudadanos seleccionados al azar, y que se logró la votación de 1,110 chiapanecas y chiapanecos es decir, el 43.80% con relación al listado nominal de residentes en el extranjero.

“Le rendimos buenas cuentas a las y los chiapanecos, hoy votaron nuestros connacionales libremente, en secreto y su voto contó. De todos los asuntos que me ha tocado coordinar, ha sido uno de los temas más interesantes y retadores, lo hicimos muy bien”, concluyó la Consejera Parra Chávez.