Rapan y liberan a retenidos del PVEM


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este martes fueron liberados las siete personas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que permanecían privados de su libertad desde el pasado domingo en la comunidad Zaragoza Anexo Nuevo México en Las Margaritas.

Los retenidos que estaban en poder de los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aliada a la Cioac-Histórica, denunciaron que sufrieron violaciones a sus derechos humanos al ser humillados.

Es que todo inicio cuando el candidato a la Presidencia Municipal del PVEM, Manuel de Jesús Culebro Gordillo,  su planilla de regidores y la avanzada de gira se dirigían a una reunión de trabajo pero sorpresivamente fueron emboscados para ser retenidos.

 En esta primera acción las personas identificadas de pertenecer al proyecto del Jorge Luis Escandón, Candidato a la Presidencia Municipal y José Antonio Vázquez Hernández “El Camarón”, líder de CIOAC-Histórica, retuvieron a todos los del PVEM pero en la noche del domingo dejaron en libertad a la planilla de regidores y al candidato pero los obligaron a tomarse fotos con fagos de dinero para simular que iban a comprar votos, además de  elegir  a siete hombres para quedarse encarcelados en la casa Ejidal de la comunidad.

Manuel Vázquez, uno de los liberados, narró en rueda de prensa que   los siete integrantes del equipo de campaña del PVEM a la alcaldía están indignados porque los raparon, les dieron latigazos, padecieron hambre, sed y frío.

Y por todas las horas que estuvieron secuestrados y poner en riesgo a sus compañeros y como a él que están bajo tratamiento médico, Manuel Vázquez al ser el portavoz exigió aplicación de justicia.

De igual forma el ex diputado federal, Amílcar Villafuerte al estar en el  grupo de los siete retenidos desmintió al Coordinador de Campaña de Jorge Luis Escandón, Mario Solís Mora  de que ellos llevaban dinero para comprar votos y explicó que si eso hubiera sido cierto debió ir  a la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) a presentar su denuncia en vez de tratar de confundir a la ciudadanía con “mentiras”.


Por su parte el abanderado del PVEM, Manuel de Jesús Culebro, lanzó el llamado a las instituciones de aplicación de justicia, a la FEPADE y al IEPC para que en Las Margaritas se tenga un proceso limpio, pacífico y cívico.