Denuncias ciudadanas fortalecen la prevención de ilícitos: SSyPC



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado de los operativos preventivos para disuadir a la delincuencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron de manera simultánea a seis personas en las regiones Soconusco y Metropolitana.

La primera detención se realizó en la colonia Las Américas del municipio de Tapachula, donde uniformados de la SSyPC en coordinación con la Policía Municipal sorprendieron mediante patrullajes preventivos a cinco personas en presuntas acciones de compra venta de al parecer droga.

Al abordarlos y practicarles una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales a Yoni Alexander “N” de 20 años de edad, Ernesto Alexander “N” de 21 años, Alejandro “N” 26, Ulises “N” de 33 años y José Ángel “N” de 18 años de edad, se les encontró entre sus pertenencias, diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Al mismo tiempo, un grupo de agentes del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) adscritos al municipio de Tuxtla Gutiérrez, aplicaron el control preventivo de detención a Antonio “N” de 31 años de edad, quien había sido denunciado previamente.

Cabe hacer mención, que al ingresar sus datos el Sistema Plataforma México, dicha persona cuanta con una orden de aprehensión vigente de fecha 24 de mayo del presente año por el delito de homicidio calificado, cometido en la colonia Potinaspak de este municipio.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.