SSyPC frustra ilícito mediante vídeo vigilancia en el Soconusco


 Tapachula, Chiapas. – Dando muestra del uso óptimo de recursos tecnológicos para reforzar las estrategias operativas en cada región del Estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades municipales frustran la comisión de ilícito en la región Soconusco.

Los hechos se registraron a las 23 horas con 59 minutos de la noche, cuando Monitorista del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia pertenecientes a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) detectan a través de cámaras de vídeo vigilancia, la presencia de dos personas sobre la 12ª avenida norte del municipio de Tapachula, quienes amedrentan a una persona para PRESUNTAMENTE despojarlo de sus pertenencias.

Este comportamiento permite alertar a los cuerpos de seguridad más cercanos con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos. Los Monitorista siguiendo el protocolo de actuación dan seguimiento a los movimientos de las personas, quienes intentan darse a la fuga.

A minutos de la alerta y guiados con el uso de la tecnología, elementos de las fuerzas de seguridad arriban al lugar, para realizar el control preventivo de detención, con la finalidad de ser presentado ante la autoridad ministerial correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.