Prepara IEPC con FEPADE y Fiscalía Electoral, mecanismos para agilizar denuncias electorales



·         Buscan facilitar la presentación y esclarecimiento de denuncias.
·         Reconoce Fepade colaboración permanente del IEPC.

Con la finalidad de afinar detalles del operativo que realizarán antes y durante la jornada electoral para atender denuncias y delitos electorales, establecieron reunión de trabajo las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía Electoral del estado de Chiapas, quienes analizaron los trabajos coordinados que pondrán en marcha a partir del próximo 08 de junio y hasta el 02 de julio del presente año.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que se trabajará de manera coordinada para atender y dar seguimiento a las denuncias que la ciudadanía presente, antes y durante la jornada electoral. “Que la sociedad vea que estamos dando buenos resultados, que no hay impunidad. Que frente a las denuncias de la ciudadanía, estamos trabajando”. Afirmó que se solicitó el apoyo de las Fiscalías para que los Consejeros Municipales y Distritales estén debidamente capacitados; que sepan cuál es la gama de delitos, es decir, qué tipo de denuncias se pueden recibir y con quién coordinarse.

El Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Germán Adolfo Castillo Banuet, señaló que junto con el IEPC y la Fiscalía Electoral del estado, trabajan en acuerdos sobre la colaboración para el día de la jornada electoral, “como facilitar la presentación de las denuncias sobre delitos electorales y cómo tener un pronto esclarecimiento”. También mencionó que atenderán el tema de violencia política de género. “En conjunto con el IEPC, se va a acelerar la entrega de materiales electorales de difusión para que le lleguen a quien le deban de llegar de manera oportuna”.

El Fiscal de Delitos Electorales en Chiapas, Hugo Gómez Estrada, indicó que, con motivo del despliegue que se realiza en cada jornada electoral, esta vez no será la excepción, y el operativo correspondiente dará inició el viernes 08 de junio hasta el lunes 02 de julio, pudiendo ampliarse la fecha de término si así se requiriese. “Vendrán agentes del Ministerio Público (MP) de la Fepade y Policía Ministerial asignados a la Fepade para apoyar a la delegación de la PGR que tiene ocho subsedes en Chiapas, donde se pueden presentar denuncias por delito electoral”.

Al hablar de un convenio de colaboración inter-procuradurías, Gómez Estrada explicó que ambas Procuradurías podrán recibir denuncias tanto del fuero común como del fuero federal. También se refirió a los medios alternos de denuncia, los cuales son FepadeNET, FepadeTEL y la aplicación FepadeMóvil para hacer denuncias desde el celular. Finalizó acotando que las tres instituciones trabajarán coordinadamente con la Policía Federal en tres vertientes: prevención y difusión de los delitos electorales; coordinación interinstitucional e investigación de denuncias en trámite.

En la reunión participaron las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García.