Mediante el uso de tecnología, la SSyPC frustra robos en la región Maya


Palenque, Chiapas. – Mediante el monitoreo permanente realizado a través de patrullajes virtuales en municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos presuntos responsables por el delito de robo a transeúnte en la región Maya.

Como parte de la vigilancia realizada a través de cámaras de videovigilancia en el municipio de Palenque, personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia pertenecientes a la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), detectaron sobre la avenida Benito Juárez de la colonia Nandiume, la presencia de dos personas del sexo masculino al momento de abordar a un ciudadano para al parecer despojarlo de sus objetos de valor.

Este comportamiento permite alertar a los cuerpos de seguridad más cercanos para dirigirse a la zona con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos. Mientras tanto, los monitoristas dan seguimiento a los movimientos de los presuntos responsables, quienes momentos después, intentan someter a dos personas más, no logrando su objetivo.

A minutos de la alerta y guiados con el uso de la tecnología, elementos de la Policía Estatal Preventiva arriban al lugar, para realizar el control preventivo de detención de los dos presuntos responsables, con la finalidad de ser presentados ante la autoridad ministerial correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.