Inicia IEPC impresión de boletas electorales

·         Las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, por sus características y medidas de seguridad: consejera electoral Blanca Parra.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició este lunes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a través de la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., la impresión de 10 millones 991 mil 913 boletas electorales, para los cargos de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, como parte del Proceso Electoral Local 2017-2018.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, reiteró que las boletas electorales forman parte de los eslabones de la cadena de confianza, por sus características y medidas de seguridad, lo que permitirá fortalecer la vida democrática de las y los chiapanecos para que ejerzan su voto libre el próximo 01 de julio.

Explicó que, del total de boletas, 3 millones 676 mil 344 serán para la gubernatura; 3 millones 676 mil 344 para el cargo de diputaciones y 3 millones 635 mil 142 boletas para el cargo de miembros de ayuntamientos. Con corte al mes de abril, existe un padrón electoral de 3 millones 565 mil 310 personas, de los cuales, 3 millones 553 mil 749 se encuentran en lista nominal de electores en Chiapas.

“Las boletas electorales cuentan con medidas de seguridad a verificar, como son: microimpresión, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta, efecto flip con la palabra oculta IEPC, tinta invisible azul y marca de fondo de agua”, detalló.

Dijo que, después del proceso de licitación, la impresión de la documentación electoral, se adjudicó al corporativo Formas Inteligentes, empresa 100% mexicana con más de 50 años en el ramo de artes gráficas,  que suministra productos y servicios utilizando la tecnología más avanzada, que brinda calidad, confiabilidad y sobre todo, seguridad.

Formas inteligentes está certificado en:
·         Sistema de Gestión de Seguridad de la información e impresa a través del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008), lo que garantiza que cada fase de la producción se compruebe la integridad de los documentos impresos, los cuales  son avalados con estrictos controles, obteniendo un producto final en el tiempo de entrega inigualable el mercado.
·         Certificaciones como la CWA 14641:2009 e ISO/IEC 27001:2013 con carácter internacional que garantizan los más altos estándares de seguridad.

También tienen estrictas normas y medidas de seguridad dentro de la planta, entre ellas: 
·         Circuito cerrado de televisión con grabación las 24 horas del día.
·         Control de accesos por medio de tarjetas electrónicas que ubican en tiempo, lugar y movimiento a cada una de las personas.
·         Guardias de seguridad las 24 horas.
·         Revisión minuciosa de cada persona antes de salir de las instalaciones.
·         Alarma de detección de movimiento.
·         Destructora de documentos de alto volumen.

Además de maquinaria y equipo con tecnología de punta, tanto en impresión, como en información variable y acabado lo cual ha permitido tener reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Cabe recordar que en el mes de septiembre y conforme a los plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones, se enviaron al INE los diseños de la documentación y materiales electorales. En octubre, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, emitió el Acuerdo INE/CCOE001/2017, relativo al diseño de los formatos únicos de la boleta electoral y demás documentación, los modelos de materiales electorales y los colores a utilizar por los OPLES.

En el mes de diciembre el INE (OF.15801/2017) informa que el IEPC atendió todas las observaciones, por lo que validan y autorizan el procedimiento administrativo para adjudicar su producción. En ese mismo mes el Consejo General, (Acuerdo IEPC/CG-A/076/2017), aprueba el diseño y especificaciones técnicas de la documentación y material electoral validados por el INE, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En el mes de enero de 2018, mediante Acuerdo IEPC/CPOE/A-004/2018, la Comisión Permanente de Organización Electoral, propuso al Consejo General, la autorización del procedimiento de adjudicación de la impresión y producción de la documentación y material electoral. En el mes de febrero, aprueban mediante Acuerdo IEPC/CG-A/076/2017, el inicio del Procedimiento de adjudicación de la impresión y producción de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.