Aprueba IEPC cambio de horario del primer debate a la gubernatura, será a las 21 horas



·         También aprobaron las modificaciones a límites para el financiamiento privado de candidatas y candidatos independientes.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la modificación en el horario del debate entre candidatos a gobernador, a realizarse el día 13 de mayo, para que más personas puedan verlo y priorizar la importancia del debate para un voto informado, sobre otros contenidos transmitidos en medios.

El Presidente de la Comisión Provisional de Debates, consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, explicó que el motivo de esta decisión es debido a la celebración de un partido de futbol que será transmitido de las 19 a las 21 horas, mientras que  el debate estaba programado a las 20 horas. “El objetivo es ampliar el voto informado y razonado, y los debates, son la oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos a la gubernatura”.

También aprobaron el orden de llegada al recinto del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, de los Candidatos a la Gubernatura del Estado, la cual fue determinada el 07 de mayo en un sorteo ante la presencia de los representantes de los aspirantes, por lo que queda de la siguiente manera: Roberto Albores Gleason a las 19:20 horas; Jesús Alejo Orantes Ruíz a las 19:30 horas; Rutilio Escandón Cadenas a las 19:40 horas, y José Antonio Aguilar Bodegas a las 19:50 horas.

Durante la sesión, aprobaron la designación de reconocidos periodistas que conducirán el primer debate a la gubernatura, con formato dinámico y flexible, ellos son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño.

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz, celebró que los partidos políticos le entren al debate y que a través de sus manifestaciones la gente se interese en este ejercicio democrático. “Sobre los moderadores, hemos definido junto con los partidos políticos, los perfiles de los mismos. No es válido que se desprestigie un esfuerzo institucional que no ha tenido sesgos”.

Finalmente el pleno aprobó las modificaciones a límites para el financiamiento privado de candidatas y candidatos independientes a la Gubernatura, Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamientos, en acatamiento a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo que da cumplimiento a sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).