Amplían plazo de registro para observadores electorales hasta el 7 de junio


·         Las y los interesados pueden presentar su documentación en las instalaciones del IEPC, ubicada en 5ª. Avenida Norte Poniente, No. 2414, en horarios de oficina.
·         La observación electoral, es una forma de participación ciudadana para vigilar y exigir que las elecciones sean auténticas: consejera Blanca Parra.

En sesión ordinaria, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, presentó al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el informe respecto de la recepción de 357 solicitudes de las y los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores u observadoras electorales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Al respecto, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la comisión de Organización Electoral, explicó que, la ciudadanía interesada aún puede participar en la observación del proceso electoral del 01 de julio, debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el pasado 28 de mayo, el Acuerdo con la nueva fecha límite, que será hasta el jueves 7 de junio de 2018.

“El primer plazo se cierra este 31 de mayo, por lo que hacemos un llamado a las y los chiapanecos, para que participen como observadores electorales de las actividades de preparación y desarrollo de la jornada electoral del 01 de julio. Los invitamos a que presenten su documentación en las instalaciones del IEPC, ubicada en 5ª. Avenida Norte Poniente, No. 2414, en horarios de oficina, o bien, consulten las bases de la Convocatoria, en donde también pueden descargar la solicitud de inscripción en: www.ine.mx/”, señaló.

Parra Chávez explicó que, dentro de las diversas acciones que pueden ser observadas por la ciudadanía, se encuentran, la preparación e instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y la publicación de resultados y clausura de la casilla.

Las y los interesados en obtener su acreditación como observador u observadora electoral, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano/a, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección, no ser ni haber sido candidato ha puesto de elección  popular,  y  asistir al taller de capacitación.

Como parte del informe, indicó que en los Distritos Electorales Federales 02 Bochil, 07 Tonalá, y 09 Tuxtla Gutiérrez; y en los Consejos Municipales Electorales 094 Tenejapa y 122 El Parral,  se ha tenido mayor participación de la población.

Dijo que la observación electoral, es una forma de participación ciudadana para vigilar y exigir que las elecciones sean auténticas, como lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluyó.