Abogados se pronuncian por las “brutales” acciones de las organizaciones sociales



* Buscan alternativas para devolverle la paz a Comitán y a la región

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Por la molestia de haberse privado de su  libertad al abogado,  Fraysede Ruiz Mendoza y tres personas más, integrantes de barras y colegios de abogados de esta región de la meseta comiteca se pronunciaron contra el actuar de las organizaciones sociales.

Para respaldar este pronunciamiento los abogados arribaron a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra en la mañana del martes y hacer entrega de un documento dirigido a la Fiscal General, María Susana Palacio García en el que plasman su rechazo a la ingobernabilidad y falta de aplicación de la justicia.

Francisco Javier Simuta Herrera, Presidente Colegio de Abogados Comitecos A.C, enfatizó que por las constantes manifestaciones “brutales” de las organizaciones sociales civiles,   se perdió el equilibrio de la paz y la justicia social en Comitán y en toda la región   porque no se aplica el estado de derecho.

Asimismo señalo que es necesario que en Comitán se lleve a cabo una sesión extraordinaria de seguridad que involucren a todas las dependencias de las tres instancias de gobierno y a los sectores para buscar alternativas de solución con el único propósito que se le dé vuelva la paz a Comitán y  a la región.

Como abogado también indicó que se ven afectados porque corren el riesgo de que los vayan a sacar de sus oficinas, toda vez que ellos representan la parte de la víctima y estos grupos defienden al acusado y se genera la inseguridad al no tener la libertad de ejercer su trabajo.

 Simuta Herrera, lamentó que sea Comitán en donde surgen los acontecimientos violentos de estas organizaciones sociales y esto se basa en el hambre política de los candidatos principalmente en tiempo electoral.

 Agregando que es necesario armarse de valor para enfrentar a la par de las instituciones a estas organizaciones y repitió la urgencia de regresar la paz de Comitán.