A través de seminario fortalecen el liderazgo político de las candidatas en Chiapas


·         Tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la comunicación política con los electores; desarrollar estrategias de campaña electoral e identificar y denunciar la violencia política y el acoso.
·         Las talleres estuvieron a cargo de la periodista Cecilia Lavalle; de la Directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE,  Mónica Macisse y del reconocido economista chileno, Ricardo Solari.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE), inauguraron el Seminario: Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Candidatas, a través del cual se fortalecerán las habilidades para la campaña electoral. En el primer día de actividades, acudieron mujeres candidatas a puestos de Presidentas Municipales, Síndicas y Diputadas de 72 municipios de diferentes regiones del estado.

Durante la inauguración, la Embajadora Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA, dijo que cuando las mujeres entran a la política, cambia la política, “estamos en este camino”. La región está siendo testimonio de una expansión acelerada. México fue el quinto país que adoptó la paridad constitucional. Este derecho ha sido resultado de una gran lucha. Este derecho también está consagrado en Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina. En Chiapas hay una gran tarea. “La discriminación está en todos lados y el machismo no lo hemos podido erradicar, pero seguimos avanzando. Tenemos que incluir a todas las mujeres, todas tienen los mismos derechos. No porque sean de una zona indígena no tienen derechos. Ha habido mucha resistencia, especialmente entre los partidos”.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que en una democracia se gana y se pierde, pero no se vale que pierdan por el hecho de que sean mujeres. Este seminario les dará herramientas y estrategias. Pidió a las presentes aprovechar este taller, para que el desafío que enfrentan sea superado. “Este seminario es para las mujeres, para que tengan más confianza, más apoyo, para evitar que se den casos lamentables que se han presentado en otros procesos”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de Junta Local del INE, José Luis Vázquez López, señaló que la democracia implica el reconocimiento y garantía de todas y todos por igual. Afirmó que la existencia de cualquier tipo de discriminación, da cuenta de que “no hemos logrado un estado pleno”. Este seminario, es una muestra del compromiso de las autoridades electorales en el compromiso de atacar la violencia política contra las mujeres.

Con el taller "Comunicación Política”, la periodista Cecilia Lavalle, inició los trabajos como ponente en el seminario. Tras una breve pausa, continuaron las actividades con el taller “Cómo enfrentar una campaña” a cargo de Mónica Macisse, Directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. Ya para cerrar las labores de la primera jornada del seminario, el reconocido economista chileno Ricardo Solari presentó el taller "Organización de una campaña electoral". Este viernes 18 de mayo continuarán los talleres.