Medidas preventivas de protección civil sugiere Cobach a comunidad escolar durante vacaciones


·        Conforme calendario escolar, vacaciones del 26 de marzo al 6 de abril.
La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Departamento de Salud y Protección Civil, recomienda a la comunidad estudiantil y laboral de planteles, planetario y oficinas, madres y padres de familia y a la sociedad en general, tomar en cuenta las medidas de prevención de protección civil para esta temporada vacacional.
Se sugiere prever las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo particular, sobre todo en caso de salir a carretera, respetar los límites de velocidad y demás señalización; asimismo prever condiciones de seguridad en el domicilio si se planea estar fuera de la ciudad donde se radica.
Debido a las altas temperaturas, propias de temporada, recuerda brindar condiciones adecuadas de hidratación a menores y adultos mayores; así como evitar exponerse al sol y en lugares masivos de recreación, destinos de playa, ríos y balnearios extremar precauciones.
Evitar fogatas, no tirar colillas de cigarro y objetos de vidrio en carretera como medida preventiva a incendios forestales. Depositar la basura en lugares establecidos para tal fin. Y contribuir en lo general con las acciones y medidas que implemente el Sistema Estatal de Protección Civil, ya que la protección civil es responsabilidad de todos.
 Indicaciones específicas de la Secretaría de Protección Civil, a seguir durante las vacaciones son: Mantener vigilancia permanente de niñas y niños, proteger la piel con bloqueadores solares, adquirir comida en lugares seguros para evitar intoxicaciones, evitar transitar por sitios oscuros y desolados, no portar joyas y elementos suntuosos que llamen la atención.
Además: evitar portar tarjetas bancarias en sitios donde no se necesitan, exigir que el uso de tarjeta de crédito se haga en presencia del propietario; y en caso de presentarse malestares físicos, acudir a un módulo de atención médica.
El calendario escolar del Cobach señala como próximas vacaciones el periodo del 26 de marzo al 6 de abril; en tal sentido, el director general de esta institución educativa, Jorge Enrrique Hernández Bielma, remarcó la importancia de tomar muy en cuenta las recomendaciones de protección civil.
Así también externó sus mejores deseos a estudiantes y trabajadores porque estas vacaciones sean con salud, integración y bienestar con sus respectivas familias, rumbo al regreso a clases con bríos renovados para el próximo lunes 9 de abril.