IEPC hace un llamado a los partidos políticos a conducirse con civilidad durante las precampañas


·         Llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral: Oswaldo Chacón.


En el marco del inicio del periodo de Precampañas para el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un exhorto a los partidos políticos, precandidatos y precandidatas para que se conduzcan con civilidad y en estricto apego a la Ley.

Manifestó que la elección del 01 de julio en la cual, más de 3 millones 400 mil chiapanecos y chiapanecas podrán ejercer su voto convoca a todos, autoridades, partidos y aspirantes a trabajar con respeto, transparencia y legalidad.

Chacón Rojas indicó que “llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral y desde el inicio de estas precampañas deben manifestarse su actitud democrática.”

Recordó que la precampaña es el periodo en el que partidos políticos y coaliciones definirán a las candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta.

Por actos de precampaña se entiende, con fundamento en el artículo 227 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular".

Durante las precampañas los partidos pueden realizar actos proselitistas entre quienes participarán en su elección, ya sea población abierta, militantes, simpatizantes u órganos partidistas. Pueden también difundir propaganda en la que se indique que el aspirante participa en una precampaña y pueden ejercer recursos siempre respetando el tope de gasto fijado por el IEPC.

Los partidos pueden también difundir mensajes genéricos en radio y televisión; sin embargo, los precandidatos sólo accederán a estas plataformas si su elección es abierta a la población.

Durante las precampañas los partidos y precandidatos no pueden pedir el voto para la elección del 01 de julio, ni realizar propaganda entre la población que no participe en la selección del candidato.

Asimismo, en el periodo de precampañas no podrán realizar proselitismo antes de la fecha indicada en la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por un partido político, ni realizar proselitismo al convertirse en candidato. Tampoco pueden contratar propaganda en radio y televisión bajo ninguna circunstancia.

En cumplimiento con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las precampañas para la elección de Gobernador o Gobernadora iniciaron el 23 de enero, mientras que las precampañas para la elección de Diputados y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, iniciarán el próximo 2 de febrero. Todas las precampañas concluirán el 11 de febrero del presente año.