Crece hasta un 38 por ciento la atención del 911: Llaven Abarca


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de concientizar a los estudiantes sobre el buen uso de la línea de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), visita centros escolares de la entidad.

“Este programa busca convertir a los niños y niñas en multiplicadores de la cultura preventiva, pero, sobre todo, dar a conocer la existencia del sistema de respuesta inmediata 911 y con ello crear mayor cercanía con la ciudadanía”, señaló el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca.

Bajo el lema “Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089”, personal de C4i ubicados en los distintos Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), han visitado 400 planteles educativos, mil colonias y diversas Cámaras Empresariales de los municipios de Bochil, la Trinitaria, Mapastepec, Pijijiapan, Altamirano, Motozintla, Villacorzo, entre otros, beneficiando a 12 mil personas.

Asimismo, dijo Llaven Abarca, se busca crear conciencia sobre el uso responsable del número y para ello se exponen los protocolos bajo los cuales operan los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en el Estado y las consecuencias de realizar llamadas falsas que ponen en riesgo, incluso, a los sistemas de auxilio.

En este sentido, recordó que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi el 90 por ciento de llamadas entrantes en el país son falsas, sin embargo, con las visitas a diferentes sectores de la población, Chiapas ha logrado un crecimiento en atención del 911 de hasta un 37 por ciento, lo que se resume en mayor credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

Finalmente, para la inserción total de este programa, el responsable de la seguridad en Chiapas ha instruido la visita a zonas indígenas para ser replicado en su lengua materna como tzotzil y tzeltal.

Con estas acciones, la SSyPC fomenta el uso adecuado de los números de emergencia, con estándares que permitan la optimización del servicio, para auxiliar a las y los chiapanecos en situaciones reales de emergencias.