Campeón de Oratoria del Cobach gana certamen estatal

·         Gerardo Hernández Arcos, triunfa en concurso ante destacados jóvenes tribunos.
·         Colegio de Bachilleres, semillero de oradores en Chiapas.

El joven Gerardo Hernández Arcos, originario de la comunidad Ch’ ol “Arroyo Agua Azul”, del municipio de Salto de Agua, Campeón de Oratoria en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ganó el Primer Lugar en el “Certamen Universitario de Oratoria”, convocado por la asociación civil, “Jóvenes Factor del Cambio”.

En la justa celebrada en el Centro Cultural de Chiapas, “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez, concursaron jóvenes oradores representantes de diferentes universidades de la entidad, quienes abordaron temas de actualidad desde un punto de vista crítico y propositivo, en un marco de inteligencia y libre expresión.

El máximo exponente en esta competencia habló sobre los derechos y aportación de los pueblos originarios de Chiapas; y en la etapa final del certamen acerca de la participación de los jóvenes oradores en los procesos electorales en Chiapas.

Cabe destacar que Gerardo Hernández Arcos es egresado del Cobach 274-Agua Blanca,  del municipio de Salto de Agua, Campeón de Oratoria de su plantel, de igual manera a nivel regional y estatal; en esta disciplina obtuvo medalla de bronce en el Encuentro Sur Sureste de Colegios de Bachilleres, donde compiten ocho estados del país; y representó dignamente al Cobach y a Chiapas, en el Certamen Nacional de Oratoria “Xicohtencatl Axayacatzin”, en la ciudad de Tlaxcala, en 2013.

Forjado en la cátedra oratoria del Cobach - institución que ha contribuido en la formación de campeones nacionales en esta disciplina y que han puesto muy en alto a Chiapas -Hernández Arcos pide a estudiantes que cursan el bachillerato a que valoren su escuela y a sus padres, y a que den siempre su mejor esfuerzo para prepararse y servir a Chiapas.

En su caso, comentó, cursó la secundaria y el Cobach en el ejido Agua Blanca, un lugar que está a dos horas de su comunidad, por 6 años caminó 4 horas, de lunes a viernes, 2 horas de ida y 2 de vuelta a su casa. Actualmente es un destacado estudiante en la Facultad de Derecho en la Unach.

Este primer certamen de oratoria juvenil, celebrado en Chiapas en lo que va del presente año 2018, e intitulado “Los jóvenes, líderes para hacer el cambio social”, tuvo lugar también, fuera de concurso, la participación de niños campeones de oratoria del Instituto Andes, y de Chiapa de Corzo.

El concurso, organizado por la Asociación “Jóvenes factor del cambio”, que preside Samuel Camacho, fue calificado por la abogada Araceli López Sánchez y los maestros de oratoria: Rubiel Gamboa, Víctor Cruz Roque, Luis Luna León y Alex Domínguez.