Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Restituye Procuraduría predio invadido en Socoltenango

Socoltenango, Chiapas. - En el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) restituyeron a sus legítimos propietarios un predio que permanecía invadido en el municipio de Socoltenango.
La Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales y Relevantes, informó que el predio permanecía invadido por un grupo de personas desde el 30 de enero de 2016.
Por estos hechos, la instancia local dio inicio a la averiguación previa FAR/001/2016-01 por el delito de Despojo.
Durante el operativo se logró la recuperación total del predio ubicado en el barrio “El Puentecito” del municipio de Socoltenango.
El predio se encontraba invadido por un grupo de personas que argumentaba que el terreno pertenecía a la población.
En estricto apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de quienes fueron localizados al interior del predio.
En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal.

Además, personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; Subsecretaría General de Gobierno y Protección Civil.

Por su parte, la PGJE continúa con el desahogo de las investigaciones para determinar la responsabilidad jurídica de los presuntos responsables de este delito.

Con lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía de privilegiar el cumplimiento de las leyes y el estado de derecho.

Niños difusores de Las Margaritas

Las Margaritas, Chiapas A 29 de marzo del 2016.- Las y los derechos de los niños son una parte fundamental de nuestra sociedad, es por eso que a través del programa de niños difusores se llevó a cabo la elección del niño que representará la región XV Meseta Comitéca Tojolabal a nivel estatal. Dicha elección se llevó a cabo en las instalaciones del museo de la Ciudad de Comitán de Domínguez, en donde los diferentes DIF que conforman la región XV se concentraron.

El programa de niños difusores es una acción de talla nacional que se canaliza a través de los DIF Municipales con el objetivo de generar espacios de participación infantil y darles la oportunidad de expresarse y dar a conocer los derechos de los niños y niñas en su comunidad. Con el firme propósito el DIF de Las Margaritas se dio a la tarea de capacitar a un niño quien representó al municipio a nivel regional.

Es así como el día 29 de marzo la presidenta del DIF, C. Dora del Carmen Hidalgo Solís, acompaño al niño Alan Fernando Pinto Pimentel quién cursa el 1er. Grado en la Escuela Secundaria Técnica No. 29 de Las Margaritas.

Durante el proceso les hicieron una evaluación escrita y oral con la cual se definiría al ganador. Con todo el ánimo y la buena disposición resultó triunfador Alan Fernando, quien ahora se prepara para representar a la región XV Meseta Comitéca Tojolabal, en el certamen a nivel estatal que se llevará a cabo el día 06 de abril en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El DIF Municipal continuará impulsando acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes del municipio y a través de este proyecto participar en coordinación con el H. Ayuntamiento sumando esfuerzos con el programa 10 por la infancia

Detienen a violento hombre por golpear a su mujer

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En plena vía pública un sujeto golpeo a su pareja, por lo que personal de la Policía Municipal que conforman la unidad de   atención a la violencia de género acudieron al llamado de auxilio.

Este reporto hecho por vecinos del Barrio de Pashaton Acapulco movilizó en la noche del miércoles a los uniformados quienes arribaron hasta el parque y lograron ubicar al violento hombre.

La afectada identificada como Fabiola “N” de 24 años de edad, denunció este hecho ante la Fiscalía del Distrito una vez que recibiera el apoyo y orientación del personal de la unidad de atención a la violencia de género.

Y al proceder ante la ley  Víctor Alfonzo V. G. de 26 años de edad, con domicilio en el barrio la Cueva es puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de violencia familiar y sea esta instancias quien defina su situación jurídica.



“Que ya no sea una opción más manifestarse afectando a terceros”: Luis Ignacio

*Diputado federal, reconoce las acciones del gobierno del estado por mantener seguras las carreteras

“Aplaudo y reconozco la decisión del gobierno del estado de garantizar el libre tránsito en las carreteras sin dejar a un lado el diálogo y aplicando el estado de derecho”

Ciudad de México. 30 de marzo del 2017.- Ante el aumento de bloqueos en las carreteras de Chiapas y debido a las acciones de gobierno del estado de vigilar las carreteras y casetas, el diputado federal del octavo distrito Luis Ignacio Avendaño Bermúdez resaltó su postura ante tales hechos.

“Aplaudo y reconozco la decisión del gobierno del estado de garantizar el libre tránsito en las carreteras sin dejar a un lado el diálogo y aplicando el estado de derecho; las carreteras son la venas de nuestro estado, por ella transitamos todos con diferentes fines y necesidades, debemos entender que las carreteras no son del gobierno es un bien de y para nosotros. Que ya no sea una opción más manifestarse afectando a terceros, de ser así que se aplique la ley.”, expresó.

En ese sentido, reconoció la postura del gobierno que ha tomado de respetar la libre manifestación de las personas, principalmente utilizando el diálogo como primera opción, “la libertad de expresión es permitida, sin condenar a la de las demás personas, pero no es permitido cuando se afecta a terceros”, dijo.

Por otra parte, expresó que el turismo es una de las fuentes principales para la economía de todos los chiapanecos y no es aceptable “correr” a los visitantes del estado porque Chiapas se encuentre bloqueado, “no podemos proyectar esa imagen a los turistas, al contrario, debemos brindar mayor facilidades para que conozcan nuevas rutas turísticas”.


Cabe señalar que hace unos días, el diputado federal hizo un llamado a la ciudadanía para la eliminación de topes en las carreteras y concientización de las personas para que manejen adecuadamente respetando los límites de velocidad, “sólo unidos podemos hacer el cambio, pero siempre, respetando el espacio de cada uno”, finalizó.

Inicia construcción de cancha de basquetbol en primaria Bilingüe

La Independencia, Chiapas.- El presidente municipal, Fernando Hernández López dio el banderazo de inicio de la construcción de la cancha de basquetbol en la escuela primaria bilingüe Simón Bolívar con clave 07DPB1010C.

La primera autoridad, con toda la comitiva del Gobierno Municipal que visitó en gira de trabajo la comunidad de La Florida ubicada en la zona cañada, refrendó ante habitantes el compromiso que tiene con la educación.

Con esto aseveró que la educación y el deporte van de la mano, por ello el gobierno municipal le viene apostando a mejorar la infraestructura tanto de aulas y espacios para la práctica de la activación física.

“Esta cancha de basquetbol era una solicitud añeja que se está atendiendo con hechos al ser un espacio de muchos beneficios para este plantel educativo bilingüe”, destacó el alcalde en su mensaje.


Mientras tanto habitantes, personal docente y alumnos solicitaron al presidente municipal, Fernando Hernández López que siga apoyándolos para que la institución tenga espacios dignos y sea un factor que motive a los estudiantes.  

Fernando Hernández le cumple a la Telesecundaria Rafael Pascasio

La Independencia, Chiapas.-Alumnos, padres de familia y personal docente de la telesecundaria Rafael Pascasio Gamboa ubicado en la Colonia Libertad de la Zona Cañada de La Independencia, fueron testigos de los compromisos que viene cumpliendo el edil, Fernando Hernández López.

“Vengo a la Colonia Libertad a cumplirle a los jóvenes estudiantes de la telesecundaria que próximamente tendrán las dos aulas que mejorara las condiciones educativas”, expresó el Presidente Municipal, Fernando Hernández durante su mensaje.
Al subrayar lo anterior señaló que estudiantes y docentes de la telesecundaria Rafael Pascasio Gamboa dieron muestra que trabajar en unidad da resultados con el Gobierno Municipal y los habitantes de la Colonia Libertad.

Es que expuso que esta obra de infraestructura educativa es parte de los acuerdos hechos por la comunidad para que la solicitarán de manera organizada al Ayuntamiento de La Independencia.

Y al dar el banderazo de inicio de la construcción de las dos aulas el alcalde, Fernando Hernández, recibió junto con el cabildo y funcionarios muestras de agradecimiento de los pobladores de la Libertad.


Inicia colecta nacional de la cruz roja mexicana en las margaritas

Las Margaritas a 30 de marzo de 2017.- Garantizando el apoyo a las corporaciones y fomentando la cultura de donación a los cuerpos de emergencias entre la sociedad margaritense, el presidente municipal Ing. José Domingo Vázquez López, acompañado de regidores que integran el cabildo encabezo este 27 de marzo el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana delegación Las Margaritas.

El Presidente Municipal, felicitó a los integrantes de la Cruz Roja por su entrega y espíritu para ayudar a los demás refiriéndose a ellos como “héroes anónimos”, y reafirmó el compromiso que tiene la Administración 2015-2018 con la institución, agregando “la delegación no está sola, cuenta con un Ayuntamiento que está trabajando de la mano con ustedes, también con el respaldo de las damas voluntarias, de los jóvenes, y de la sociedad de Las Margaritas”, detalló.


Por su parte, personal de la Cruz Roja, invito a los ciudadanos a colaborar en la colecta y a superar la meta de este año, agregó que confía en que los margaritenses aporten una cantidad significativa para que la Cruz Roja siga siendo eficiente y cumpla con su misión de salvar vidas.

Para finalizar el evento el presidente municipal realizó la entrega de un cheque de 28 mil pesos a dicha institución, que sin duda alguna ayudará a salvar más vidas, posteriormente realizaron el banderazo de inicio de dicha colecta y voluntarios acercaron las alcancías a los asistentes, siendo las autoridades los primeros en dar muestra de la buena voluntad de la administración, aportando su donativo para tan honorable institución.


Firman Infonavit y Cobach convenio en favor de la comunidad laboral

•    Además, el Infonavit reconoció al Cobach como “Empresa de 10” por el cumplimiento del pago de cuotas al cien por ciento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus trabajadores, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), signó convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que favorecerá el otorgamiento de créditos de vivienda.
Con la presencia del director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma y la delegada del INFONAVIT en Chiapas Rocío Terán Cruz, se realizó la firma de este convenio denominado “Grandes Empleadores”, que permitirá ofrecer al trabajador el aval para precalificar hasta con 100 puntos de los 124 requeridos para la adquisición de una vivienda.
De igual manera, el Infonavit colocará un módulo digital de atención y orientación personalizada en las oficinas centrales del Cobach, que permitan otorgar información necesaria para conocer condición como trabajador y gestionar algunos trámites para la adquisición de vivienda acorde a sus posibilidades y opciones crediticias.
Por su parte, Rocío Terán Cruz, hizo entrega al Director del Cobach, el reconocimiento “Empresa de 10”, por cumplir al cien por ciento el pago de las cuotas correspondientes, que ha permitido que más del 80 por ciento de los trabajadores estén precalificadas para obtener su primer crédito o vayan por el segundo, luego de haber cumplido con el compromiso de su deuda de vivienda.
El evento, se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Luis Donaldo Colosio”, de la Dirección general del Cobach, donde también asistieron, el secretario general del Sindicato Único Independiente del Cobach (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez y Octavio Salvador Soto Moguel, director de Administración y Finanzas del Colegio de Bachilleres de Chiapas.


Arranca la ampliación de la red de electrificación de la cabecera municipal de La Independencia

La Independencia, Chiapas.- Los trabajos de la ampliación de la red de electrificación en la cabecera municipal, dieron inicio como respuesta a las solicitudes del comité de urbanización ante el Ayuntamiento que encabeza, Fernando Hernández López.

El arranque de esta obra fue hecho por el alcalde, Fernando Hernández, regidores y funcionario como los representantes del comité de urbanización de la cabecera municipal quienes contribuyen con el desarrollo de La Independencia.

Fernando Hernández López, en su mensaje expresó que una vez que se aprobará esta obra de impacto social para mejorar el servicio de energía eléctrica en barrios de la cabecera municipal en tiempo se está poniendo en marcha al ser un compromiso con los pobladores.

“La electrificación es uno de los servicios básicos para la población y es una obra costosa en su operación, por ello el gobierno municipal buscó la aportación conjunta con el estado y la federación para cumplir con estas acciones que demandan”, resaltó el munícipe.
Asimismo enfatizó que el Ayuntamiento Municipal mantiene las gestiones con todas las instancias federales y estatales para ejecutar las obras para la infraestructura urbana y rural en cada uno de los ejes.


Asaltan con lujo de violencia un Modelorama

Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.-Con lujo de violencia sujetos desconocidos asaltaron en la tarde ayer un “Modelorama” que se localiza sobre la 4ª Avenida Poniente con 14ª Calle Sur, en la colonia Belisario Domínguez.

El encargado del establecimiento al ser sorprendido por los asaltantes es lesionado cuando lo amagaron para que entregara el dinero que estaba en la caja registradora.

Luego de tener el dinero los sujetos se dieron a la fuga, y el encargado mal herido pido apoyo a las 15;45 horas al 911 que propició la movilización policíaca y de paramédicos.

Cuando llegaron los paramédicos brindaron atención a Artemio Alonso Alvarado, de 45 años de edad, encargado del “Modelorama”, quien tuvo que ser llevado al Hospital General de Comitán.

Para iniciar las investigaciones de asalto el Ministerio Público tomaría la declaración del empleado que presentaba una lesión en la cabeza hecha con una botella.



Inicia el curso de "Prevención y Actuación Policial en la Comisión de Delitos Electorales"

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal de Comitán a través del Mando Único, se capacitan en materia de “Prevención y Actuación Policial en la Comisión de Delitos Electorales".

Este curso que tiene como objetivo de garantiza la paz y el orden público, con la participación activa y real del personal policial, actuando bajo los principios de legalidad, profesionalismo ,responsabilidad, honradez y el fortalecimiento al respeto de los derechos humanos, arrancó ayer en las instalaciones de la Policía Municipal.

Este curso que será del 27 al 31 de marzo, estará impartido por Víctor Raúl Flota Zúñiga capacitador de la fiscalía electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A estas capacitaciones que fueron inauguradas ayer asisten 30 elementos tanto de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva PEP del sector II de Comitán.


SSyPC sorprende a persona cuando intentaba robar un vehículo

Tapachula, Chiapas. – Con base en los trabajos de prevención realizados por las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), una persona fue detenida por el delito de robo.
Con base en los protocolos de actuación de las policías para atender denuncias de manera oportuna, se logró frustrar un robo a un vehículo estacionado sobre la 4ª Norte y 1ª Poniente del municipio de Tapachula.
La pronta llegada del grupo motorizado de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Policía Municipal, permitió sorprender a una persona al momento que abría la unidad marca Mazda tipo estaquita sin placas de circulación con logotipo de la UCD con número económico 0628.
En consecuencia se aplicó el control preventivo de detención a José Ángel “N” de 20 años de edad, a quien después de practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le aseguró tres llaves, de las denominada “maestra”, utilizadas para abrir diversas marcas de automotores.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Mujer murió en la calle


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Una persona del sexo femenino de aproximadamente 60 años de edad perdió la vida de manera instantánea cuando caminaba frente a la biblioteca municipal en la mañana de ayer.

Este hecho que asombró a quienes caminaban sobre la 1ra. Calle Sur Oriente en el centro de la ciudad movilizó a los paramédicos de la Cruz Roja quienes al llegar confirmaron el deceso de la persona.

Datos recabados es que la occisa iba caminando alrededor de las 11 de la mañana sobre la calle de la Biblioteca cargando una caja de madera con dos bolsas de plástico y al desvanecerse empezó a convulsionar.

Paramédicos presumen que se trató de un paro cardiorrespiratorio,  sin embargo será el Médico Forense quien determine las causas de su muerte.

En lugar el área fue acordonada para que el Ministerio Público diera fe de los hechos y ordenara el traslado del cuerpo en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Chocan carro robado


Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.- En un camino de extravió fue localizado chocado y abandonado un vehículo particular con   reporte de robo vigente en el municipio de Comitán.

Elementos policíacos al recibir el reporte  en la noche del domingo  de la presencia de una unidad abandonada se dirigieron a la colonia Pashtón Acapulco para verificar la denuncia.  

En lugar estaba la unidad Nissan tipo Tsuru, de color blanco, con placas de circulación DSA-3582 del estado de Chiapas con indicios de haber sido desvalijado y con daños materiales por el choque. 

Los elementos municipales durante las investigaciones lograron indagar bajo el programa de Plataforma México que la unidad tenía denuncia de robo en la Fiscalía del Distrito.

El vehículo particular lo trasladaron al corralón en lo que el propietario realiza el trámite correspondiente para acreditar la propiedad, luego de que se lo robaron en fechas recientes en el Fraccionamiento Maya.

  

Jóvenes se accidentan en la carretera de Tzimol


Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.- Aparatoso accidente automovilístico tuvieron cuatro personas del sexo masculino en la noche del domingo cuando estos viajaban con destino a Comitán.

El reporte de este percance los hicieron otras automovilísticas, por lo que generó la movilización de los paramédicos de Protección Civil y de los Agentes de Tránsito.
 
La unidad Chevrolet tipo Chevy, de color azul, con placas de circulación 677-UPY del estado de México estaba un barranco sobre el tramo carretero Comitán – Tzimol.

Los paramédicos auxiliaron al conductor Abraham Velasco Morales y a los tres tripulantes que presuntamente viajan en estado de ebriedad, sin que fuera necesario el traslado al nosocomio.


Agentes de Tránsito del Estado se hicieron cargo del peritaje para las multas correspondientes y con el apoyo de una grúa retiraron la unidad del barranco para llevarlo al corralón.

Escuchamos para atender las necesidades: Paco Villatoro

 *El presidente de Fuerza, Voluntad y Desarrollo visitó la Región Selva del Municipios de Las Margaritas

*Escuchó las necesidades de los grupos de mujeres de diferentes comunidades

Comunicado
Las Margaritas.- Reunido con cientos de mujeres de la Región Selva, el presidente de Fuerza, Voluntad y Desarrollo, Francisco Villatoro Domínguez, aseguró que la única manera de atender las necesidades de la gentes es escuchando de su propia voz.

Durante el recorrido que realizó Villatoro Domínguez, reconoció el trabajo que realizan las mujeres en esta región del municipio de Las Margaritas, quienes se han conversito en parte fundamental para el desarrollo de sus localidades.

“Sabemos que son muchas las necesidades que cada una de ustedes tiene, por eso venga aquí a escucharlas de frente para poder gestionar los programas y recursos necesarios y que lleguen más y mejore apoyos para ustedes”, dijo Villatoro Domínguez.

Agregó que en cada programa y apoyo que gestiona, busca que los beneficiarios sean hombres y mujeres por igual, pero para ellos es necesario tener un acercamiento y poder comprender cuales son las verdaderas necesidades.

Por su parte, los grupos de mujeres que con los que se reunió, les manifestaron su agradecimiento por tal acercamiento, señalando que pueden notar su interés por ayudar a quienes más los necesitan.

“Nosotras también tenemos el valor de tomar nuestras propias decisiones y ya estamos cansadas de ser engañadas, somos mujeres de valor y decisión, por eso hoy le decimos que cuenta con nuestro apoyo incondicional y gracias por estar con nosotras”, recalcaron las mujeres.

Finalmente, Villatoro Domínguez agendó una nueva reunión para dar a conocer los avances de las gestiones realizadas y dar cumplimiento a las peticiones que fueron recibidas.

Reciben uniformes Policías Municipales de La Independencia

La Independencia, Chiapas.- Personal que conforman la Dirección de la Policía Municipal integrada al Mando Único recibieron nuevos uniformes como parte de las estrategias para la realización de sus funciones.

La entrega de estos uniformes de Seguridad Pública estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Fernando Hernández López junto con regidores y funcionarios.

Durante su mensaje el   Presidente Municipal, Fernando Hernández López, destacó que el gobierno que preside está cumpliendo con mejorar las condiciones laborales de los elementos policíacos que garantizan la prevención y la seguridad de los habitantes.

Asimismo enfatizó que a lo largo de esta administración se viene cumpliendo con el equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública a fin de que el personal no carezca de las herramientas para el desempeño laboral.

Hernández López, agradeció el apoyo de todos los elementos municipales por mantener un municipio con índices bajos en actos delictivos y confió que el trabajo de prevención y el reforzamiento de los operativos permitan que se tenga un lugar seguro.


 Al mismo tiempo la primera autoridad convocó a los Policías Municipales a conducirse con honestidad y lealtad, ya que no cualquiera es digno de portar un uniforme de seguridad ante el riesgo que a diario están expuestos. 

Militares intentan rescatar a detenido

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada de esta ciudad, presuntamente intentaron lograr la liberación de uno de sus compañeros, que horas antes fue detenido por policías por golpear a su pareja.

De acuerdo con información recabada, el aseguramiento de quien dijo llamarse Daniel “N”, de 30 años de edad, de oficio militar, se registró ayer alrededor de las 5:00 horas, en la colonia Chichimá Guadalupe de esta ciudad.

Fue mediante una llamada a los números de emergencia, que elementos de la Policía Municipal tuvieron conocimiento de un posible caso de violencia familiar, por lo que al lugar se trasladó la Unidad de Atención a la Violencia de Género, al mando de mujeres policías.  

A su arribo, sorprendieron en flagrancia al sujeto, quien se encontraba agrediendo físicamente a su pareja, de 22 años de edad, por lo que procedieron a su detención.

La víctima fue entrevistada por los oficiales, y ante ellos relató que minutos antes su pareja la había encerrada bajo llave en su domicilio, y que posteriormente comenzó a golpearla, sin que nadie más pudiera intervenir.

Según informó la autoridad, el sujeto fue trasladado de inmediato a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público como probable responsable del delito de violencia familiar y de género.

En este sentido, la mujer agraviada también se presentó para interponer su denuncia correspondiente, aunque ningún familiar más la acompañó.

Además trascendió el arribó de un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos presuntamente se presentaron para dialogar con la persona afectada y con el representante legal, a fin de que se lograra la liberación del militar detenido.

No obstante, al ver la presencia de medios de comunicación, procedieron a retirarse de forma inmediata, por lo que se dio a conocer que el detenido quedó en prisión preventiva.

Cabe señalar que Comitán es uno de los siete municipios de Chiapas, donde se declaró alerta de violencia de género, debido a una persistente situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

La declaratoria obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.



Atropellan a mujer en la carretera panamericana

 Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.-Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a una persona del sexo femenino que al estar cruzando la carretera panamericana fue atropellada por un vehículo particular.

Este hecho ocurrió en la noche del sábado a la altura de la entrada que conduce al Hospital Materno Infantil por la tramo Comitán-La Trinitaria.

Los testigos oculares al hacer el reporte al 911 propiciaron la movilización de ambulancia y elementos Policíacos que implementaron la búsqueda de la unidad responsable sin que lo ubicarán.

Por las fuertes lesiones la mujer atropellada tuvo que ser llevada al Hospital General al quedar inconsciente y le pronosticaban pocas posibilidades de vida.


Comitán es un lugar mágico y turístico, por eso debemos fortalecerlo y cuidarlo: Luis Ignacio


*Diputado hizo entrega apoyos económicos para el mejoramiento turístico

*Autoridades reconocen el compromiso y la preocupación del legislador chiapaneco

Comitán de Domínguez, Chiapas.- “Mi compromiso es trabajar a favor de todos los sectores y uno de ellos es la promoción del turismo de nuestro municipio que es Comitán, por ello, platiqué con autoridades de Uninajab y La primavera, lugares muy concurridos durante la Semana Santa”, señaló Avendaño Bermúdez.

Y es que este fin de semana, el diputado federal del octavo distrito de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó un recorrido por estos lugares de Comitán, con el objetivo de visitar a las autoridades y conocer de cerca las necesidades ante la víspera vacacional.

Comitán es uno de los municipios más visitados de nuestro estado durante la Semana Santa, en ese sentido, lugares turísticos como: San Francisco Uninajab, San Pedro Uninajab, La Primavera, Berlín y Mujica son algunos de los lugares más concurridos, por ello, es importante apostarles en mejorar su atención, sus actividades y sus áreas de servicio, señaló el diputado federal.

Por otra parte, Luis Ignacio, reconoció el importante trabajo que han hecho las autoridades de esos lugares para permanecer su belleza natural, de igual forma, por ser los principales impulsores y gestores para mejorarlos, “sin el trabajo que han realizado ustedes, estos lugares naturales no tendrían el auge que el día de hoy tiene y eso es de reconocerles”, remarcó.


De igual forma,  el legislador chiapaneco hizo entrega de apoyos económicos que servirán para la promoción turística y la realización de sus actividades en las fechas de Semana Santa, “gente preocupada como ustedes por nuestro municipio y que le apuestan a impulsar la belleza natural de nuestra tierra que es Chiapas, hay que apoyarla, eso es uno de los compromisos de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello y nosotros respaldamos esas acciones que permiten dar a conocer a nuestro estado ante el mundo”, finalizó.

Detiene SSyPC a mujeres relacionadas con venta de drogas y homicidio

• Colocan gotas de ojos en las bebidas de asistentes a bares, para luego robarles
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Sorprendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), comercializando al parecer droga, fueron detenidas dos mujeres, quienes además se encuentran relacionadas con carpetas de investigación por el delito de homicidio.
Con base en trabajos de inteligencia de corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron en el Barrio San Francisco del municipio de Tuxtla Gutiérrez, a Estefani “N” de 20 años y Paola Lizet “N” de 26 años de edad, al momento de intercambiar envoltorios con al parecer droga por dinero.
Ambas personas al practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fue asegurado envoltorios de papel periódico conteniendo hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
Sin embargo, al ingresar sus generales al sistema Plataforma México, arrojó estar presuntamente relacionadas con las carpetas de investigación número 0073-101-0203-2017, de fecha 24 de febrero y número 0023-101-0203-2017, de 15 de enero, ambas del presente año, por el delito de homicidio de dos personas del sexo masculino en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar, que según los trabajos de inteligencia, permiten saber que el modo de operar consiste en asistir a bares y colocar gotas para los ojos, en las bebidas de sus acompañantes, para luego robarles.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Entrega SSyPC certificados de primaria y secundaria personas privadas de su libertad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Jorge Luis Llaven Abarca hizo la entrega de certificados de nivel básico a personas privadas de su libertad en penales de la entidad, por lo que señaló , “La educación es el medio para impulsar la reinserción social de sentenciados”
En coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se llevó a cabo la entrega de 7 certificados de educación primaria y 13 de secundaria en el Cerss número 14 “El Amate” del municipio de Cintalapa.
En una ceremonia realizada al interior del centro, los graduados convivieron con sus familias, quienes presenciaron el acto de entrega de certificados del término de sus estudios, conminándolos a continuar con los diferentes niveles educativos con que cuenta el área formativa del Cerss.
Al respecto el titular de la SSyPC, detalló que la dignificación penitenciaria, permite que personas privadas de su libertad puedan continuar con sus estudios, destacando el último convenio realizado con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que se podrá estudiar licenciaturas en línea.
Actualmente, este tipo de actividades educativas se realizan en los 15 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas, así como en los Centros de Internamientos para Menores Infractores ubicados en los municipios de Berriozábal y Tapachula.
De enero a la primera semana de marzo del 2017, ambas dependencias han hecho entrega 33 certificados de educación, entre ellos 20 primaria y 13 de secundaria, lo que se traduce en las posibilidades de una mejor calidad de vida de las personas privadas de su libertad.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médicas, Psicológica, odontológico y de trabajo social.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Revisten caminos saca cosechas en La Independencia

La Independencia, Chis; a 23 de marzo.- Con el objetivo de contar con óptimos caminos para agilizar el traslado de los insumos y productos agrícolas, el presidente municipal de La Independencia Fernando Hernández López, acordó realizar el revestimiento de un camino de 2 kilómetros en el ejido San Isidro Zapotal.

El alcalde al visitar a los ejidatarios, mencionó que el gobierno de La Independencia, continúa haciendo historia, con el apoyo al sector agrícola, ya que contar con caminos en buenas condiciones es importante por los productores del campo.
Hernández López, dijo que en varias ocasiones los productores del ejido San Isidro Zapotal, habían realizado gestiones para el revestimiento de este camino saca cosecha, pero que hasta hoy se pudo hacer realidad.

“Los caminos en buen estado propicia poder cuidar del parque vehicular de los productores de este ejido, además de mejorar la producción a través de la atención y aplicación de insumos que mejoran sus ingresos”, recalcó el munícipe.

Finalmente el edil subrayó que la encomienda del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, es seguir gestionando hasta el último momento, trabajando para mejorar las condiciones del campo para el beneficio de las familias de La Independencia.


Cobach realiza acciones de conservación y cuidado del agua

•    Realizaron actividades de reforestación y entregaron material de jardinería y carteles de acciones responsables sobre el uso y cuidado del vital líquido

Ocozocoautla, Chiapas.- Para el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el cuidado del medio ambiente es parte esencial en la educación de miles de jóvenes que realizan sus estudios de educación media superior en esta institución.
Desde las instalaciones del plantel 49-Ocozocuautla, se realizó un evento alusivo al “Día Mundial del Agua”, con el objetivo de invitar a los alumnos a reflexionar sobre el uso de este elemento fundamental para la vida en el planeta.
En ese marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó la importancia que tienen los jóvenes en la conservación y cuidado del agua, ya que como dependencia se busca la formación integral de los alumnos, más allá del ámbito académico.
Mediante el programa de Brigadas Ecológicas Juveniles, se destaca la participación activa en programas gubernamentales, el programa de atención de los Centros de Aprendizaje Experiencial y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este mismo lugar, se llevaron a cabo actividades de reforestación de las áreas verdes del plantel y entregaron material de jardinería y carteles de acciones responsables sobre el uso y cuidado del agua a las 9 Coordinaciones de Zona del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
En este evento, estuvieron presentes José Alfredo Ruíz Samayoa, subsecretario de Cambio Climático, en representación de Carlos Orsoe Morales Vázquez,  secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; así como de Luis Alberto Jiménez Morales, primer, regidor del H. Ayuntamiento de Ocozocoautla; Ernesto Sánchez Espinosa, coordinador Académico de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación; Gonzalo Morales Espinosa, coordinador del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental; Aberlay López Rodríguez, coordinador de la Zona Centro Frailesca; y Refugio Orantes Coutiño, directora del plantel 49-Ocozocoautla.