Realiza CICR taller de protección a migrantes


 Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Con el objetivo de sensibilizar el trato y atención hacía los migrantes, se desarrolló en la región fronteriza el taller de “Protección a Migrantes” impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este taller con duración de dos días se desarrolló por la convocatoria de la Policía Federal (PF) estación Comitán a cargo del Inspector Jefe, Martín Héctor Castañeda Salazar, que reunió a servidores públicos estatales y municipales para reforzar la atención migratoria. 

Durante estos días de taller teniendo como sede Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), asistieron elementos de la Policía Federal (PF), del Instituto Nacional de Migración (INM), SAT, de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Prevención al Delito.

 Los ponentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, resaltaron que desde 1863 están trabajando en acciones humanitarias para proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados, de otras situaciones de violencia como de asistencia.

Explicando que   el Comité Internacional de la Cruz Roja, mantiene un estrecha colaboración operacional con las sociedades nacionales de la Cruz Roja y entre sus funciones está la asistencia a personas migrantes, ya que ellos promueven el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Destacándose que en los trabajos que tienen está la promoción e integración del derecho internacional de las fuerzas armadas y seguridad, en el que mantiene dialogo de carácter humanitario con estas instancias de seguridad para promover la protección, el respeto, la integridad y la dignidad de las personas de especial vulnerabilidad.
 
Y ante esto este taller que impartieron  en esta zona fronteriza, buscan consolidar los conocimientos y la integración de las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en el uso de la fuerza, el empleo de armas de fuego, arresto y detención.

 Abundando este eje en materia de seguridad que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se conduce en el marco normativo sobre el uso de la fuerza pública en el uso para hacer cumplir la ley, basado siempre en las normas internacionales en la materia.