SSyPC realiza labor humanitaria y de seguridad en municipios afectados por sismo


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer el seguimiento a las labores emprendidas dentro del plan emergente de contingencia por sismo en Chiapas, brindando ayuda humanitaria y de seguridad a las más de 17  mil comunidades de 82 municipios que presentaron afectaciones.

Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, para atender las afectaciones derivadas del pasado sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, el responsable de la seguridad en Chiapas instruyó una serie de acciones de apoyo a las personas damnificadas, en las cuales se incluyen labores de limpieza y entrega de ayuda humanitaria.

“Estamos aplicando un plan emergente de seguridad en los municipios afectados, sumándonos a este gran esfuerzo que como chiapanecos, tenemos la solidaridad y obligación de apoyar a nuestros hermanos que están con algún daño”, abundó Llaven Abarca.

Asimismo, afirmó que los más de cinco mil elementos a su cargo, en coordinación con elementos municipales y de protección civil de los ayuntamientos trabajan en la recolección de escombros de la vía pública ante la caída de viviendas, bardas y techos.

Además, en apoyo a la reconstrucción de viviendas dañadas, se han entregado víveres y láminas donadas por la SSyPC a los propietarios de las más de 50 mil viviendas que presentaron afectaciones, principalmente en las regiones Istmo Costa, Valle Zoque y Sierra de Chiapas.

Se implementó un operativo de vigilancia para los comercios y casas en zonas afectadas, con el fin de evitar actos de saqueos y rapiña, los cuales hasta el momento no se han presentado, dijo.

Entre las estrategias de seguridad, Llaven Abarca, exhortó a los 10 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), pertenecientes a la Dirección Estatal del Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) a redoblar esfuerzos y atender oportunamente las llamadas de auxilio, coadyuvando con instancias de los tres niveles de gobiernos, además de realizar un monitoreo virtual para detectar daños estructurales y posibles zonas de riesgo.
 
En este sentido dijo, que ante el sismo, las llamadas de emergencia aumentaron en un 110 por ciento, atendiendo a más de 34 mil que reportaban casos de crisis nerviosas, problemas de salud, entre otros, así como daños estructurales, derrumbes, fugas, derrames y afectaciones a los servicios básicos.


Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso de la actual administración de brindar apoyo a la ciudadanía afectada ante fenómenos naturales.