Reconocen empresarios transformación en seguridad, durante visita a UMECA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con representantes de sectores empresariales en Chiapas, quienes respaldaron el trabajo en materia de seguridad y ungieron fortalecer los canales de comunicación con áreas de prevención.

En seguimiento a la pasada reunión de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda con presidentes de las cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, el responsable de la seguridad aterrizó las peticiones acordandadas con especificas acciones para que conjunto se puedan resolver las demandas ciudadanas.

La reunión sostenida en las nuevas instalaciones de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), contó con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón, Sismondi Esparza Flores; presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, Ernesto león espinoza;  presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios, y del secretario general de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios, Rafael Coutiño Zenteno.

Durante su participación el funcionario estatal, reconocio la enteresa de los empresarios para coadyuvar con el gobierno en el fortalecimiento de temas de seguridad y prevención.

“Es importantísimo para nosotros como autoridades sobre todo en este tema de seguridad, que ustedes exijan resultados, hoy en día los gobiernos de los tres niveles no pueden tener una agenda unilateral, se debe tener una agenda en donde se incluya a los ciudadanos, a los organismos y a los empresarios” , señaló Llaven Abarca.

Por su parte, los empresarios coincidieron en resaltar la transformación que ha tenido la seguridad en la entidad, esto después de hacer un recorrido por las instlaciones de la UMECA, en donde el secretario explicó la importancia del dicha área para el nuevo sistema de justicia penal, ya que señaló será  la encargada entre otras cosas, de garantizar la presunción de inocencia, reducir riesgos para la víctima, para su familia y la sociedad, a través de los servicios de evaluación de riesgo, supervisión y seguimiento de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.

En este sentido, los  presentes solicitaron un trabajo más coordinado entre las instancias de procuración y administración de justicia, ya que la policia esta actuando oportunamente en la atención de denuncias ciudadanas y posteriormente los delincuentes son liberados en los órganos que administran la justicia, por lo que señalaron es un trabajo en conjunto para evitar que se vuelva a delinquir.

De igual forma, pidieron estrategias de seguridad bien definidas para garantizar el desarrollo de sus actividades y redoblar esfuerzos para evitar bloqueos carreteros y toma de edificios públicos, al tiempo de enfatizar el respaldo a las autoridades pasando de la queja a la denuncia, lo que permtirá mejorar mayor certeza jurídica.

Finalmente, el titular de la SSyPC, se comprometió a endurecer los operativos de seguridad establecidos en las zonas limítrofes con otras entidades federativas, mejorar los canales de comunicación con dicho sector, a fin de generar una relación más cercana entre el policía y el ciudadano, con elementos más humanos, responsables y sensibles a las necesidades de la población.

Con estas acciones, la SSyPC destaca la obligación de garantizar los derechos humanos y promover acciones enfocadas a la transformación de la seguridad de Chiapas.