Exigen maestros bilingües para la comunidad Plan de Ayala

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Padres de familia de la escuela primaria “Eulalio Gutiérrez” de la comunidad de Plan de Ayala del municipio de Las Margaritas, marcharon ayer en Comitán para exigir que les designen maestros bilingües de base para que sus hijos puedan asistir al plantel.

 Los inconformes durante su marcha pacífica, llegaron hasta las oficinas Delegación de Comitán de la Subsecretaria de Educación Federalizada pero al encontrarla cerrada con candados, se fueron a la Subsecretaria de Gobierno.

El grupo de pobladores de la comunidad de Plan de Ayala encabezados por Juan Gómez Vázquez, hicieron saber que el plantel tiene 730 alumnos desde 1º. A 6º. año de primaria y requiere de al menos cinco maestros.

Dejaron en claro que la comunidad no va permitir más maestros interinos, ya que buscan maestros de base que estén al frente de la educación de los niños y niñas de la primaria bilingüe “Eulalio Gutiérrez”.

En caso de que no les den solución a esta demanda a favor de la educación de la niñez de Plan de Ayala, van a tomar otras acciones contra el personal de la Delegación de Comitán de la Subsecretaria de Educación Federalizada que al enterarse de la protesta huyeron como delincuentes.