El gobierno de la República mantendrá el despliegue de acciones en favor de damnificados por el sismo en Chiapas: Luis Enrique Miranda Nava


 ·        El secretario de Desarrollo Social anunció que en breve se definirá el plan de reconstrucción sin dejar de atender la distribución de alimentos y agua potable a la población

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que permanecerá en Chiapas coordinando las labores que realizan más de 4 mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la etapa de emergencia en las de 14 mil comunidades de 95 municipios que sufrieron daños a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.
Al encabezar una reunión de trabajo, en la que participó el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el responsable de la política social del país dio instrucciones precisas para que Diconsa siga garantizando la distribución de productos de la canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales preparan y sirven 100 mil raciones al día. 
Dijo que se han hecho llegar a la población más de 176 mil despensas, que representan un total de 294 toneladas de productos de la canasta básica. A la fecha se tiene la capacidad de armar 10 mil paquetes alimentarios diariamente.
Informó que Liconsa, que en la etapa de emergencia ha distribuido 118 mil litros de agua potable, realizará un esfuerzo adicional a fin de garantizar el suministro de leche vitaminada a las familias chiapanecas más necesitadas.
Por lo que toca a temas de salud, Miranda Nava dijo que el sistema cuenta con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras, que todos los días trabajan en 50 hospitales, mil 152 unidades fijas y 18 móviles, para ofrecer 41 mil 929 consultas, además de 13 mil 881 acciones de promoción. Con el fin de mantener la limpieza en el agua, se han clorado 315 depósitos y colocado 185 plantas purificadoras.
El titular de la Sedesol anunció que esta misma semana se iniciará la etapa de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo.
“A más tardar en diez días debemos concluir la remoción de escombros, para lo cual me reuniré con empresarios dedicados a la construcción y al arrendamiento de maquinaria pesada, para limpiar todas las zonas donde se registró la pérdida total de viviendas”, resaltó.
El funcionario federal puntualizó la necesidad de concluir a la brevedad el censo de daños, por lo que convocó a los presidentes municipales a que realicen la entrega de actas con el número preciso de inmuebles que hayan resultado con afectaciones parciales y totales.
Asimismo informó que hoy iniciará la entrega anticipada de apoyos a beneficiarios del programa Prospera y giró instrucciones para que sean desplegados los recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para las  comunidades más afectadas por el sismo.
En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió al secretario Miranda Nava que la Federación mantenga el apoyo a la entidad y por ende, dé continuidad a las acciones en beneficio de la población.
En la reunión de evaluación de daños, se presentó un reporte de Protección Civil en el que se registra que mil 620 escuelas fueron afectadas por el sismo. De ellas, 86 tuvieron  daño total y el resto presentaron afectaciones parciales. Cabe mencionar que ya se reanudaron las actividades en 92 por ciento de los planteles educativos de la entidad.
Se destacó además que se ha normalizado en 99 por ciento el suministro de energía eléctrica, gracias al esfuerzo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las próximas horas quedará normalizado el servicio en su totalidad con las obras de reparación que se realizan en algunas comunidades de Tapachula.