Militares intentan rescatar a detenido

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada de esta ciudad, presuntamente intentaron lograr la liberación de uno de sus compañeros, que horas antes fue detenido por policías por golpear a su pareja.

De acuerdo con información recabada, el aseguramiento de quien dijo llamarse Daniel “N”, de 30 años de edad, de oficio militar, se registró ayer alrededor de las 5:00 horas, en la colonia Chichimá Guadalupe de esta ciudad.

Fue mediante una llamada a los números de emergencia, que elementos de la Policía Municipal tuvieron conocimiento de un posible caso de violencia familiar, por lo que al lugar se trasladó la Unidad de Atención a la Violencia de Género, al mando de mujeres policías.  

A su arribo, sorprendieron en flagrancia al sujeto, quien se encontraba agrediendo físicamente a su pareja, de 22 años de edad, por lo que procedieron a su detención.

La víctima fue entrevistada por los oficiales, y ante ellos relató que minutos antes su pareja la había encerrada bajo llave en su domicilio, y que posteriormente comenzó a golpearla, sin que nadie más pudiera intervenir.

Según informó la autoridad, el sujeto fue trasladado de inmediato a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público como probable responsable del delito de violencia familiar y de género.

En este sentido, la mujer agraviada también se presentó para interponer su denuncia correspondiente, aunque ningún familiar más la acompañó.

Además trascendió el arribó de un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos presuntamente se presentaron para dialogar con la persona afectada y con el representante legal, a fin de que se lograra la liberación del militar detenido.

No obstante, al ver la presencia de medios de comunicación, procedieron a retirarse de forma inmediata, por lo que se dio a conocer que el detenido quedó en prisión preventiva.

Cabe señalar que Comitán es uno de los siete municipios de Chiapas, donde se declaró alerta de violencia de género, debido a una persistente situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

La declaratoria obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.