SSyPC promueve acciones enfocadas a la transformación del sistema penitenciario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que en Chiapas se trabaja para mejorar las condiciones de vida para la población interna de penales en la entidad.
Tal como se ha trabajado con otras instancias de gobierno, la SSyPC, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha beneficiado a un total de personas privadas de su libertad (PPL), mediante la instrumentación de 11 mil 868 talleres, que les permite ofertar los productos elaborados, obteniendo una ganancia de 57 millones 410 mil 695 pesos en cuatro años de gobierno.
Por ello, el funcionario estatal se reunió con el secretario Estatal del Trabajo, Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, con quien acordó acciones conjuntas para beneficio de las personas que han sido privadas de su libertad y de sus familias.
Precisó que se prevé realizar un estudio previo de la capacitación que actualmente se realiza y la evaluación del padrón de mujeres y hombres, con una curricula positiva en materia educativa y de comportamiento.
Para ello, Llaven Abarca presentó un proyecto al titular de la Secretaría de Trabajo, en donde se pretende que empresarios chiapanecos puedan invertir en los productos elaborados al interior de los penales, contando con una isla idónea para la elaboración de varios volúmenes.
Asimismo, se convino trabajar para fortalecer sus competencias laborales; la coordinación de mecanismos de vinculación laboral a través de bolsa de trabajo; opciones productivas de auto empleo para las familias, para la creación de micro negocios con apoyos de hasta 30 mil pesos y la coordinación con líderes de las cámaras empresariales, a fin de poder realizar un proyecto que benefice laboralmente a las personas privadas de su libertad, una vez culminando su sentencia.
Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas destacó que la obligación del gobierno es garantizar los derechos humanos y promover acciones enfocadas a la transformación del sistema penitenciario, que consiste en respetar la dignidad de los internos con salud, trabajo, educación, capacitación y deporte.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.