SSyPC frustra extorsión en Cintalapa y detiene a dos personas con armas de fuego

Cintalapa, Chiapas. – Con base en trabajos de inteligencia policial, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, detuvieron en flagrancia a personas por el delito de extorsión.
En respuesta a denuncia ciudadana, realizada al teléfono de emergencia 911, uniformados de la policía estatal preventiva y municipal adscritos a Cintalapa, se trasladaron a la carretera que comunica al ejido Villamorelos, lugar en donde presuntamente se realizaría el cobro de un hecho de extorsión.
Tal como lo señalado en la denuncia, en el lugar se encontraban dos personas del sexo masculino con específicas características, quienes abordaron a la víctima, que ya se encontraba en la zona.
Dichas personas fueron sorprendidas por los agentes, al momento de recibir una bolsa con la cantidad de 300 mil pesos en efectivo, numerario presuntamente exigido mediante denuncias ciudadanas, para no hacerle daño al agraviado y a su familia.
En consecuencia, se realizó el control preventivo de detención a Pedro “N” de 47 años y José “N” de 55 años de edad, a quienes se les practicó una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, asegurándoles un rifle calibre .22 milímetros abastecida con un cartucho útil y una escopeta calibre .410 con cuatro cartuchos útiles.
Cabe hacer mención, que la presunta extorsión se realizó mediante llamadas telefónicas al celular de la víctima, por lo que, en consecuencia, se realizó el registro de Atención número 00134-1023-2016, ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como se establece en los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.