Policía cibernetica de la SSyPC detecta casos de trata de personas

• A través de Policía Cibernética, se ha logrado resolver diversos casos de acoso, extorsión y robo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Un total de 120 denuncias por delitos de trata de personas, robo, acoso y extorsión, fueron investigados en el 2016 por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca.
Al repecto, el responsable de la seguridad detalló que la Policia Cibernética de recién creación, ha logrado resolver diversos casos mediante patrullajes cibernéticos, realizados de manera permanente a través de especialistas de la red.
El reporte de la unidad cibernética de la SSyPC indica que durante el 2016, los casos de éxito mediante el seguimiento a denuncias de la ciudadanía, reportes de la policía y a los trabajaos preventivos que se realizan en el ciberespacio, ha permitido resolver un caso de presunto delito de trata de personas, al detectar una página a través Facebook que reclutaba y ofrecía sueldos a personas para trabajos sexuales.
Asimismo, se logró recuperar objetos robados que se ofertaban en la red; así como casos más en la identificación de números telefónicos dedicados a la extorsión y dos casos de Ciberbullying.
El personal experto en informática y programación, señalan que las investigaciones con base en las 120 denuncias, un total de 22 están relacionados con el delito de fraude, robo de identidad; 22 sobre sexting y sextorción, y 23 de otros.
Cabe hacer mención que todos los delitos son turnados para su investigación ministerial a través de la autoridad correspondiente, para lograr la conclusión del ciclo de las denuncias.
Finalmente, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a la ciudadanía a denunciar delitos en el ciberespacio, ya que la policía cibernética requiere siempre de una denuncia formal para proceder en las investigaciones, coadyuvando siempre con el Ministerio Público en la resolución de casos; sin embargo, dicha policía de manera permanente realiza patrullajes preventivos en la red.
El funcionario estatal puso a disposición de la ciudadana los números de teléfono 089 de denuncia anónima, 01 800 Atención Ciudadana y 61 1 39 58 extensión 31019 y 31027 de la Policía Cibernética y al correo electrónico cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx.
Hizo el llamado a los padres de familia a vigilar a los menores en su incursión en las redes sociales, páginas de internet y sitios, lo que permitirá prevenir cualquier tipo de delito o ataque cibernético.