Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Acciones de seguridad de la SSyPC permiten la detención de 6 personas por robo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Seis detenidos por el delito de robo en diferentes modalidades, lograron las acciones de seguridad implementadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal.
En el municipio de Ocosingo, en el parque central ciudadanos realizaron una denuncia a elementos de la policía estatal preventiva y municipal que circulaban por la zona.
En la denuncia se refiere la presencia de un sujeto con específicas características escandalizando en vía pública, por lo que al acudir al lugar para brindar seguridad sorprendieron a la persona de nombre Javier Rafael “N” de 38 años de edad, quien al ingresar sus datos al sistema plata forma México arrojó contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia radicado en la averiguación previa número 216/IN41-M3/2012, mediante el oficio 104/2012.
Cabe hacer mención, que al momento de realizar el control preventivo de detención se le aseguró una pinza de presión, un desarmador plano y numerario.
En el municipio de Huixtla sobre la avenida González Ortega y calle Francisco Zarco, mismas corporaciones detuvieron a José “N” de 36 años y Blanca Lidia “N” de 26 años de edad, ambos de nacionalidad guatemalteca, quienes fueron señalados por el robo a la empresa Bodega Aurrera.
A dichas personas se les aseguraron 44 piezas de productos de higiene personal y alimentos, los cuales intentaban introducir a un vehículo particular marca Honda tipo CVR de color negro y placas de circulación P104FRM del país de Guatemala.
Finalmente, en la colonia capulines del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana detuvieron a Eli Daniel “N” de 19 años, Enrique Fabián “N” de 20 y un menor de 16 años de edad, al ser señalados como los responsables del robo de un celular y numerario a un transeúnte.
La víctima del robo, solicitó el apoyo a los elementos policiacos cuando circulaban sobre la calle 7 y avenida 1 de la colonia mencionada.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.


Detienen a estafadora en la plaza

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía  Municipal detuvieron a una mujer por el delito de robo y que entre sus pertenencias traía un paquete de papel periódico recortados que simulaba ser billetes. 

La detención de Veronica "N" de 32 años de edad originaria del municipio de Frontera Comalapa se derivó cuando interceptó  a una señora  al salir de la tienda Coppel que se localiza en la Plaza Las Flores y al tratar de engañarla ésta no cedió y  le tuvo que arrebatar su bolsa con el dinero que había retirado del banco.

Al huir con 8 mil pesos la afectada de inmediato pidió el apoyo de los elementos policíacos que vigilan el estacionamiento de la plaza y lograron alcanzar a la mujer que había robado el bolso.

Luego de ser detenida Veronica "N" es llevada a la comandancia de la Policía Municipal para ser puesta a disposición del Ministerio Público.

SSyPC detiene a personas por Abigeato y violación a la Ley de Migración

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, detuvieron a dos personas por los delitos de Abigeato y Violación a la Ley de Migración.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia realizados a la altura de la colonia 24 de junio del municipio de Tuxtla Gutiérrez, observaron una camioneta tipo Pick Up doble cabina de color rojo y placas de circulación DC- 43355 del Estado de Chiapas, que circulaba a exceso de velocidad en una zona urbana, por lo que a fin de evitar un accidente se le marcó el alto para realizarle una revisión.
A bordo del vehículo viajaban una persona de nombre Tomas Adulfo “N” de 54 años de edad, quien transportaba en la parte posterior a siete borregos y chivos, por lo que le fue solicitado la documentación que acreditara su legalidad.
Al no contar con ésta, se realizó el control preventivo de detención, para que la autoridad ministerial determine lo conducente.
En otra acción realizada por la misma corporación, se logró rescatar a 5 migrantes originarios de El Salvador, entre ellas dos adultos de 42 y 31 años de edad y tres menores de 10, 14 y 17 años.

Los trabajos preventivos de seguridad a migrantes, se realizó sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, lugar en el que uniformados estatales en apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron el transporte de indocumentados a bordo del vehículo marca Chevrolet tipo Acadia de color blanco y placas de circulación YHX 7150 del estado de Veracruz.
De dicha acción, fue detenida la persona que los transportaba, de nombre Rodolfo “N” de 43 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Veracruz.
Por tanto, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por ser delitos de su competencia; mientras que los migrantes fueron atendidos médicamente y en alimentación de manera inmediata.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Evaluaciones de desempeño buscan eficientar más el trabajo de la SSyPC: Llaven Abarc

La evaluación del desempeño al término de un año de trabajo, se realizará con cada corporación que integra a la institución.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Evaluar el desempeño del año que tuvieron las distintas corporaciones policiales que integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fue el objetivo de la reunión de trabajo sostenida por el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, con 52 Delegados de la Policía Estatal de Tránsito.
Como parte de las estrategias para mejorar la actuación policial y continuar manteniendo a la entidad como una de las más seguras en el país, el responsable de la seguridad en Chiapas se reunió con el total de encargados de Tránsito, a fin de llevar a cabo la “evaluación del desempeño 2016”.
El funcionario estatal detalló que las evaluaciones consisten en la revisión detallada de los expedientes de cada elemento, a través del Consejo de Honor y Justicia; formación policial mediante cursos y licenciaturas impartidas en el Instituto de Formación Policial y resultados operativos y de proximidad ciudadana.
Cabe hacer mención que se realizó un reconocimiento por el fortalecimiento de acciones dirigidas a estudiantes, mediante el área de educación vial, en donde se visitaron a más de 150 escuelas de diferentes niveles académicos, beneficiando aproximadamente a 53 mil 193 niños, adolescentes y adultos.
Finalmente, Llaven Abarca, resaltó que la evaluación del desempeño al término de un año de trabajo, se realizará con cada corporación que integra a la institución, lo que permite detectar áreas de oportunidad y trazar directrices de crecimiento y desarrollo profesional del personal, buscando siempre la eficiencia y eficacia con la que los elementos se desempeñan en su función, siendo calificados no solo por su mando directo o jefe inmediato a cargo, sino por la misma ciudadanía.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Luis Ignacio beneficia a familias de Comitán

Entrega cientos de tinacos en más de 18 barrios

Familias agradecieron al diputado federal la entrega de este apoyo

Comitán de Domínguez, Chiapas. 19 de diciembre del 2016.- En una intensa gira de trabajo, el diputado federal del VIII Distrito de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó la entrega de cientos de tinacos a familias de distintos barrios de Comitán, con la finalidad de apoyarlas con el suministro de agua potable.

Con esta entrega, el diputado federal pretende mantener en las más óptimas condiciones la calidad del agua y optimizar la vida de las familias comitecas, principalmente de las niñas, niños y personas adultas mayores, que conforman los sectores más vulnerables.
En ese sentido, el diputado federal señaló: “es para mí un placer beneficiar a distintas familias de los barrios de Comitán con apoyos directos y tangibles que sin duda mejorarán la calidad de vida de las personas, agradezco el cariño que siempre me dan, es un placer servirle a la gente; seguiremos gestionando más apoyos y beneficios para las familias de Comitán.”

 Al respecto, las familias beneficiadas son de los barrios de: Calzada del Panteón, La Cueva, Candelaria, Santa Cecilia, 20 de Noviembre, El Piedrón, Cedro, Misión Guadalupe, Fraccionamiento Cedro, Jerusalén, San Antonio, El Rosario, La Merced, Las Lajitas, Los Sabinos Las Rosas, Yalchivol, San Juan y Los Sabinos, todas de Comitán de Domínguez.

Este apoyo, remarcó Luis Ignacio que se hace con el sentido de ayudar a las familias, “el tema de la recaudación del agua, no para todos es fácil, por ello estamos haciendo entrega de este contenedor de agua que contribuirá además a disminuir el riesgo de contaminación del vital líquido, mismo que al estar libre de factores dañinos, ayuda a la conservación de la salud”, finalizó.

Roban un millón de peso a empleada de gasolinera

Ada Iveth Morales

Motozintla, Chiapas.- Sujetos armados se llevaron casi un millón de pesos, al amenazar a una empleada de la gasolinera “Piedra 2”, que se localiza en el tramo federal de Motozintla-Frontera Comalapa.

 Este robo ocurrió cuando Marian Gutiérrez encargada de la gasolinera “Piedra 2”, al salir del trabajo y dirigirse a su domicilio en la madrugada de este lunes fue interceptada por tres sujetos que portaban arma de fuego.

Al ser amagada la empleada es obligada a regresar a las oficinas de la gasolinera para que les entregara todo el dinero existente en la caja fuerte o de lo contrario la matarían.
La empleada al entregar el botín de casi un millón de pesos es amarrada y dejada en el interior de las oficinas administrativas de la gasolinera, mientras que los asaltantes se daban a la fuga.

Datos recabados de este hecho es que el robo a esta gasolinera lo descubrieron en la mañana del lunes al hallar amarrada la encargada, por lo que dieron aviso a las autoridades policíacas.

Personal de la fiscalía del distrito de este municipio serrano, investigan este robo para dar con los hampones.


En Quistajito Fernando Hernández inauguró la "Red de Distribución de Energía Eléctrica"

La Independencia, Chiapas.- Pobladores de Quistajito nuevamente fueron testigos de los compromisos que viene cumpliendo el Presidente Municipal, Fernando Hernández López a fin de garantizar el mejoramiento de los servicios públicos en la zona rural y urbana.

Y como muestra de las acciones que son parte de los acuerdo entre pobladores y gobierno el alcalde, Fernando Hernández López llevo a cabo la inauguración de la ampliación de la "Red de Distribución de Energía Eléctrica" en su 3ra.  etapa.

En esta gira de trabajo por Quistajito la primera autoridad con    regidores y funcionarios municipales, ratificaron el deseo de seguir avanzando en las demandas que presentan los habitantes tanto de las comunidades y de los barrios de la cabecera municipal.

Hernández López, subrayó que escuchar las peticiones de los pobladores permite que se den los acuerdos para la realización de las obras y proyectos que en tiempo se priorizan de manera organizada como lo marca el COPLADEM.


Con ello el munícipe, señaló que en Quistajito se tienen pactado de trabajar en unidad y por ello convocó a los habitantes a seguir en esta línea que ha dado buenos resultados.

Los habitantes de lugar luego de escuchar el mensaje del Presidente municipal, Fernando Hernández López, agradecieron la obra entregada en el rubro de energía eléctrica el cual beneficiará a más de 400 personas.

Mingo Vázquez Inaugura Domo en la localidad Palma Real

Las Margaritas, 19 de diciembre de 2016.-  Con la finalidad de darle seguimiento a cada una de las demandas de los ciudadanos, garantizando así infraestructura adecuada y digna para cada uno de los habitantes del municipio de las Margaritas, el gobierno municipal que encabeza el Ing. José Domingo Vázquez López realizó la inauguración de un domo en la localidad Palma Real.

Tras años de gestión y en beneficio de los habitantes, quienes ahora podrán realizar sus actividades educativas, deportivas comunitarias o particulares en un espacio completamente techado, el presidente municipal, José Domingo Vázquez López  expreso que el gobierno trabaja en el rescate de espacios públicos y deportivos tanto de la ciudad como en el campo, por ello, indico que este lugar también fue acondicionado para que los niños y jóvenes puedan practicar basquetbol, voleibol o futbol rápido, en un espacio digno y seguro.

“Hoy ven coronado su esfuerzo, después de muchos años de solicitud, en donde este Ayuntamiento invirtió una fuerte cantidad de dinero, que servirá sin duda alguna para que la comunidad pueda llevar a cabo sus eventos”, expresó Mingo Vázquez.

En su mensaje, las autoridades ejidales dijeron, “agradecemos al señor presidente por esta obra, ya que nos hemos dado cuenta que desde que inicio con su trabajo al frente del municipio, se ha mostrado preocupado y ocupado de las necesidades de la población, así como de hacer efectiva cada palabra pronunciada en sus discursos, esta obra nos servirá para realizar las festividades del pueblo y de las escuelas como clausuras y festivales, ya que antes batallábamos, esperando a que el sol se ocultara o las suspendíamos por la lluvia, ahora este techo, nos protegerá de las inclemencias del tiempo” concluyeron.

Finalmente, en presidente municipal acompañado de la síndico municipal, regidores, autoridades ejidales y vecinos del lugar realizaron el corte de listón de esta obra, que traerá consigo muchos beneficios a la comunidad.


Impartieron taller de alerta de género a Policías

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como parte de las acciones implementadas con la “Alerta de la Violencia de Genero en el estado de Chiapas, elementos de la Dirección Seguridad Pública en Comitán formaron parte de los talleres de género y de derechos humanos.

 Entre los temas abordados estuvieron prevención, atención a las víctimas de la violencia de género y la concientización hacia el personal de vialidad, vigilantes cuidados y la Policía.
 Sobre esto el   titular del Mando Único de Seguridad Púbica,   inspector jefe, Narde Adalberto Sánchez Archila, enfatizó que estos talleres se deriva por la   alerta de género realizada por el Gobernador del Estado,  Manuel Velasco Coello.

Además tener como finalidad de que el personal que integra la dirección de seguridad pública estén preparados para atender los auxilios de víctimas de violencia y esto   genere seguridad del sector femenino y sus familias.
Estos talleres tuvieron como ponentes a Gabriela Durán Flores, Ana Gabriela Ramos Morales y Edgar Velásquez Flores.

  

Militares detienen a sujetos armados

*Hicieron disparos en el parque 

Ada Iveth Morales 

Frontera Comalapa, Chiapas.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este fin de semana  a tres  personas del sexo masculino que en estado de ebriedad abordó de una lujosa camioneta hicieron disparos en la calle central del parque.

De este hecho se investigó por fuentes policíacas que en la madrugada del sábado los militares al estar realizando recorridos en el municipio de Frontera Comalapa recibieron el reporte de que tripulantes de una camioneta blanca estaban  disparando.

Fue así que el  personal del ejército buscó  la unidad con los sujetos  que habían efectuado  los disparos en el parque central hasta ser localizados y darse una persecución por varias calles de este municipio fronterizo.

Datos recabados es que los militares tuvieron que hacer uso de sus armas para ponchar  las llantas  traseras de la camioneta y así lograr que se detuvieran.

Durante la inspección de la  camioneta tipo Suburban de  color blanca con  placas de circulación 848 YUL del Distrito Federal   los militares encontraron un arma de grueso calibre por lo que los tripulantes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. 

Mauricio Cordero celebra las Posadas en la Zona Rural de Comitán


Gran recibimiento en el ejido Santa Rosalía

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Continuando con su recorrido para celebrar las Posadas Navideñas, el legislador comiteco, Mauricio Cordero Rodríguez y su equipo de trabajo, visitaron la Zona Rural de Comitán de Domínguez para llevar alegría y felicidad a las niñas y niños de los ejidos de Santa Rosalía, en donde cientos de habitantes lo recibieron con calidez y mucho entusiasmo.
En un ambiente de fiesta, Mauricio Cordero Rodríguez compartió regalos y obsequios a cientos de niñas y niños de escasos recursos, además de otorgar una comida a todos los habitantes, con el fin de convivir en un marco de armonía y entendimiento con los habitantes de mencionado ejido.

“No vengo de ningún partido, no vengo de ningún color, no es campaña política ni vengo a convencerlos de algo, no soy un diputado que se queda en la capital del estado, sino soy un diputado cercano a la gente, que no olvida, que recorre cada semana los diferentes barrios y colonias, ejidos y rancherías, con el simple objetivo de ayudarlos, platicar con ustedes y así, resolver sus principales problemas” destacó el diputado comiteco.

Además, Cordero Rodríguez señaló que desde hace un año ha estado trabajando por el bienestar de Comitán y la región, con proyectos que han impactado positivamente en la sociedad, beneficiando a todos los sectores y se comprometió a seguir trabajando sin distinción alguna y con el gusto de servir.

“Deseo de todo corazón que tengan una muy bonita navidad y un año nuevo lleno de salud y trabajo, convivir con todos ustedes es un privilegio y les agradezco por estar conmigo, por toda la confianza que han puesto en mi labor legislativa,  nos llena de gusto poder traerles un poco de alegría y estoy convencido de que juntos, seguiremos llevando les gestiones necesarias para beneficio de todos” finalizó.

Carambola deja dos lesionados


Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.- Una carambola entre dos vehículos particulares y uno del servicio público en su modalidad de taxi urbano dejo a dos personas lesionadas en la tarde ayer sobre el Bulevar de las Federaciones

Este hecho que movilizó a paramédicos se registró a las 15:30 horas en el Boulevard de las Federaciones a la altura de la 32 y 33ª Calle Sur Poniente de la colonia Mariano N. Ruiz.

Los vehículos involucrados eran; una camioneta de la marca Ford tipo Ranger, color blanco, con placas de circulación XT-83845 del estado de Chiapas, un Volkswagen tipo Sedán, color rojo, con placas DRU-1749 y un taxi Nissan tipo Tsuru, con número económico 0466 del sitio libre.

Las causas de esta carambola presuntamente se debieron cuando el conductor de la camioneta Ford tipo Ranger chocó por la parte de atrás del Volkswagen tipo Sedán al ir en la vía de baja de velocidad y consecutivamente contra el taxi.

Con el impacto de las unidades un menor de edad y una joven quedaron lesionados y fueron atendidos por los paramédicos de Protección Civil y los Oficiales de la Policía Federal (PF) se hicieron cargo del peritaje para el pago de los daños.


Habitantes de Pinar del Río respaldan acciones del edil, Fernando Hernández

La Independencia, Chiapas.- En gira de trabajo por la microrregión el Presidente Municipal, Fernando Hernández López recibió el respaldo de los habitantes de la comunidad de Pinar del Río al atender las peticiones del medio rural.

Durante este recorrido que realiza en varias zonas del municipio tanto rural y urbana el alcalde, Fernando Hernández López lleva el mensaje de unidad y de estabilidad social a fin de avanzar en el desarrollo del municipio.

Y como parte de estas visitas la primera autoridad, escuchó los mensajes de agradecimientos de los habitantes de Pinar del Río al ser una comunidad que ha tenido beneficios en proyectos de fertilizantes.

Asimismo en este poblado se llevaron obras de   caminos y de mejoramiento de viviendas al ser acciones que los representantes solicitaron en tiempo al gobierno municipal.
De igual forma un grupo de delegados de la región cañada, ratificaron seguir caminando con el gobierno municipal y mantener las mesas de acuerdo para la atención de las demandas que tienen como pobladores.

El Presidente Municipal, Hernández López, recalcó que en este último mes de este año recorre los poblados y barrios para mantener una relación directa con los ciudadanos y pactar nuevos compromisos para el 2017.


Trabajadores de INAH iniciaron paro de labores



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- 16 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) pertenecientes a la sección Chiapas iniciaron ayer paro de labores en el interior de la biblioteca de Comitán.

Este grupo de trabajadores que colocó pancartas de sus consignas están exigiendo que les paguen prestaciones y gratificación de fin de año.

Asimismo están solicitando el pago de su quincena correspondiente del mes de noviembre antes de que culmine este 2016 al ser un derecho laboral.

Los trabajadores del INAH en Comitán detallaron que previó a este movimiento estuvieron gestionado estos pagos y al no tener respuesta definieron el paro de labores de manera indefinida.

En caso de no cumplirles, señalaron que tomarán otras medidas drásticas para que las oficinas centrales del INAH garanticen todos los pagos.

Hieren y asaltan al administrador de gasolinera "Andrea"


 Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Sujetos armados asaltaron e hicieron ayer en la mañana a un empleado de una gasolinera que se localiza en el municipio de  Tzimol y que es propiedad del Presidente Municipal, Jorge Martin Gordillo Argüello.

Este atraco lo reportaron a la 11:29 de la mañana al servicio de emergencia 911, por lo que se movilizaron corporaciones policíacas estatales y municipales al tramo carretero de Tzimol- Comitán a la altura ex maquiladora.

En lugar de los hechos los elementos policíacos localizaron  una camioneta  Chevrolet, color café de cabina y media, con placas de circulación DA48572, del Estado de Chiapas que presentaba impactos con proyectil  de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros al haber  indicios de un casquillo percutido.

De esta asalto se informó por parte de la Policía Municipal de Tzimol que José Alejandro Fernández Gutiérrez de 36 años de edad, contador  de  la gasolinera "Andrea" había sido lesionando de una pierna al despojarlo de 400 mil pesos que iba ser depositado en una sucursal bancaria en Comitán.

Y tras ser lesionado el contador de las gasolinera "Andrea" este es llevado en un vehículo particular al Hospital General de Comitán, mientras qué autoridades de la Fiscalía del Distrito dieron inicio con las investigaciones correspondientes.

Rio América es beneficiada con tanques domiciliarios

*se entregaron 16 tanques

Las Margaritas, 13 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las localidades más vulnerables, además de impulsar acciones de alto contenido social que coadyuven al desarrollo del municipio, el Gobierno que encabeza el Ing. José Domingo Vázquez López, realizó la entrega de 16 tanques domiciliarios en la localidad Rio América de este municipio.

Con una inversión de 240 mil pesos se llevó a cabo la construcción de 16 tanques domiciliarios que ayudara a las personas para el almacenamiento de agua en periodos de escases, destacando que cada tanque tiene una capacidad de 5000 litros de agua.

Este proyecto se llevó gracias al trabajo coordinado entre las autoridades ejidales y el ayuntamiento al haber priorizado dichas acciones como proyecto ante una de las necesidades más apremiantes para las familias del ejido.

El director de obras públicas, Ing. Adán Alvarado Guillen , quien estuvo en representación del presidente municipal dijo, “con la entrega de estos tanques de almacenamiento de agua potable, hoy  estamos cumpliendo un compromiso adquirido, por lo que hacemos justicia e igualdad social, resaltando que constantemente realizamos recorridos por todos los sectores  de la geografía del municipio, escuchando los problemas, llevándonos sus preocupaciones para darles respuestas oportunas y veraz”, puntualizó.

Por su parte representantes de la comunidad agradecieron infinitamente al ayuntamiento y al trabajo del presidente municipal por la obra realizada, ya que será de mucho beneficio para todas las familias que habitan en el lugar.


Para realizar el corte del listón inaugural de la obra, residentes del lugar, la síndico municipal y regidores con representación política de todos los partidos que integran el cabildo acompañaron al director de obras, demostrando con ello la unidad, pluralidad y el compromiso que hay en esta administración, para trabajar por el bienestar y desarrollo del municipio.

Planetario Cobach, atractiva opción para estas vacaciones decembrinas

Tapachula, Chiapas.- El Planetario “Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), mantendrá su horario habitual durante estas vacaciones decembrinas, a fin de brindar sus servicios a la población en general que goza de días de descanso y opte por visitarlo en familia.

Al anunciar lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, recordó que el Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; y para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, o vía Facebook: planetariodebachilleres.
De igual forma, anunció la impartición de los talleres: “Astronomía para grupos escolares”, “Microscopía”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclado a la moda”, “Pintura”; así como observación con telescopio solar, además de observación de las fases lunares, además de mesas interactivas.
Sin duda, dijo, el atractivo principal son las proyecciones en el domo digital, que para esta temporada navideña son: “La vida de los árboles”, “Universo violento”, “Invasores de marte”, “El futuro salvaje”, “Mundos de hielo”, “Universo” y “Secretos del sol”; también estarán las exposiciones: “Tapachula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”.
Finalmente, Hernández Bielma destacó que algunas de las visitas más recientes al planetario fueron las escuelas primarias “Benito Juárez”, de Puerto Madero; “Fray Matías de Córdova”, de Tapachula; la preparatoria “Juan Sabines Gutiérrez”, de Huehuetán; así como de los planteles del Cobach 140- Agustín de Iturbide,  178-Tuzantan, entre otras instituciones.


SSyPC detiene a 5 presuntos narcomenudistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Derivado de acciones para combatir al narcomenudeo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, lograron la detención de cinco personas en flagrante delito.
En Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal sorprendieron a Eder “N” de 31 años, realizando acciones de compra-venta de al parecer drogas.
Los patrullajes de vigilancia efectuados sobre la calle principal de esta población, permitieron detectar el intercambio de envoltorios por dinero, logrando asegurarle a la persona, 45 bolsitas con piedras de al parecer cocaína, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador con 14 cartuchos útiles y una motocicleta marca Italika con placas de circulación N956J del Estado de Chiapas, con la que intentaba darse a la fuga.
En la misma ciudad, se logró la detención de Carlos Humberto “N” de 34 años de edad, quien fue denunciado por habitantes de la 8ª avenida Norte entre 9ª y 11ª Poniente, por la venta de drogas al menudeo.
Al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre sus pertenencias bolsitas con piedras de al parecer cocaína.
Cabe destacar, que esta persona se encuentra relacionads de acuerdo a denuncias ciudadanas con por lo menos 5 robos a cuentahabientes en la región Soconusco.
Finalmente, en la colonia Linda Vista Shanká del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, realizaron el control preventivo de detención a Hugoberto “N” de 19 años, Jorge Alberto “N” de 22 y Javier de 36 años de edad, a quienes se les decomisó envoltorios de papel periódico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Titular de la SSyPC llama a utilizar acompañamiento de policías en época de pago de aguinaldos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, invita a la ciudadanía a utilizar el programa de “Seguridad a Cuentahabientes” en el periódo de pagos de aguinaldo.
El funcionario estatal recalcó que el programa de acompañamiento a la ciudadanía para realizar movimientos bancarios, tiene como finalidad prevenir el robo y cuidar de la integridad física de los usuarios de sucursales bancarias.
Asimismo explicó que el servicio consiste en solicitar el apoyo a través del número directo 6177020 con extensión 16000 y 16423,y personal operativo de la institución se traslada al lugar que indica el cuentahabiente para acompañarlo a cualquier sucursal bancaria o bien el policía puede acompañar desde el banco a su destino a cualquier cuentahabiente que realice un retiro en efectivo.
El servicio es gratuíto y con operaciones en todo el estado y únicamente se brinda abanderamiento al ciudadano, sin tener en ningún momento contacto con el dinero o con la información de cantidad o destino, dijo.
Esta medida de prevención, dijo, Llaven Abarca, se ha realizado desde inicio de la actual administración que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello y se fortalece en los periodos de fin de año, en donde empresarios, trabajadores y ciudadanía, realizan diversas visitas a bancos o traslada numerario de un lugar a otro.
Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, recomendó a los ciudadanos tomar algunas medidas preventivas para evitar ser victimas de robo y recordó que para solicitar el servicio, puede ser por la cantidad que deseen, ya que no solo aplica para fuertes cantidades de dinero.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.

Firman convenio de colaboración Cobach y Unach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas que involucren la participación de estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones.

La signa de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería “José Emilio Pacheco”, del Fondo de Cultura Económica, con la participación del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
En este marco, Hernández Bielma destacó la importancia del compromiso de colaboración e intercambio entre ambas instituciones, en beneficio de miles de egresados del Cobach que buscan su ingreso a la máxima casa de estudios de nuestro estado.

Por su parte, el rector de la Unach dijo que este convenio ratifica el compromiso de las relaciones interinstitucionales de la Universidad, en beneficio de ambas instituciones para que realicen programas, proyectos de investigación, planes de estudio y actividades que contribuyan al desarrollo para el beneficio de la comunidad estudiantil, así como docentes, investigadores y trabajadores administrativos.

12 detenidos en trabajos preventivos de la SSyPC y Policía Municipal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por el delito de robo en diferentes modalidades fueron detenidas 12 personas como resultado de trabajos de prevención y de atención a denuncias ciudadanas, por parte elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal.
En el municipio de Comitán sobre el boulevard Doctor Belisario Domínguez, se realizó el control preventivo de detención, de Fredi “N” de 50 años de edad, después de ser denunciado por el robo a una ciudadana, a la presuntamente le arrebató un teléfono celular.
En el municipio de Tapachula, en dos puntos de la ciudad, agentes de ambas corporaciones detuvieron a José Armando “N” de 30 años de edad, con una mecedora sustraída de un domicilio y a Juan Gilberto “N” de 28 años junto con Pascual “N” de 26 y Ana “N” de 24 años de edad, quienes fueron señalados por el robo de la cantidad de 480 pesos en efectivo, al conductor de un taxi con número económico 0499 y placas de circulación 2046-BHE, a quien además amedrentaron con un arma blanca (cuchillo).
En el municipio de Tonalá, policías estatales y municipales frustraron el robo a casa-habitación y detuvieron a un menor de 16 años de edad, quien fue sorprendido cuando salía de un domicilio en posesión de una laptop, reconocida por el propietario del inmueble.
En Villa Comaltitlán, mismas corporaciones sorprendieron a tres personas de nombre Facundo “N” de 23 años, Noé “N” de 24 y Rosalino “N” de 32 años de edad, al momento de intimidar con un machete al conductor de una motocicleta, para presuntamente despojarlo de su unidad y objetos de valor.
Cabe hacer mención, que además se les aseguro una motocicleta en la que viajaban, marca Italika sin placas de circulación, la cual presentaba alteraciones en sus medios de identificación.
En tanto, en el municipio de Berriozábal, se recibió una denuncia sobre el robo de un tinaco de agua, sustraído de un domicilio, en donde la propietaria detallo las características de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos en el municipio de Ocozocoautla portando el objeto del delito e identificándose con los nombres de Ezequiel “N” de 42 años y Julio César “N” de 36 años de edad.
Finalmente en un tramo carretero que conduce al municipio de Altamirano, acciones de seguridad permitieron aplicar control preventivo de detención a Samuel “N” de 23 años de edad, quien fue denunciado identificado por los propietarios de la joyería denominada Lupita ubicada en el municipio de Ocosingo, como el responsable del robo de 3 mil 500 pesos en efectivo y joyas.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Policía Turística extiende sus operaciones a San Cristóbal de Las Casas: Llaven Abarca

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Con la finalidad de ofrecer seguridad y asistencia a paseantes locales, nacionales e internacionales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, pone en marcha a la Policía Turística, ahora en la región de los Alto Tsotsil-Tseltal.
El funcionario estatal, detalló que con el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello, para conformar a una policía exclusivamente para la seguridad, prevención y atención de turistas, después de un año de su conformación en el municipio de Palenque con 100 elementos, ahora se eligió un grupo más para el municipio de San Cristóbal de Las Casas y posteriormente a cada una de las regiones donde se encuentran los más de 150 puntos turísticos más visitados.
Llaven Abarca quien estuvo acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, llevó a cabo la presentación de 25 nuevos policías, a quienes se les dotó de bicicletas y kits de seguridad, exhortándolos a trabajar coordinadamente con las tres instancias de gobierno en pro de la seguridad de los turistas que a diario eligen a la entidad, como el estado más seguro para visitar.
Asimismo explicó que la Policía Turística, está conformada por un grupo de policías capacitados no solo en las funciones operativas, sino de trato a la ciudadanía y de conocimiento de la región, quienes se ubicarán donde haya mayor concentración de ciudadanos, ya que algunos hablan hasta tres idiomas, independientemente de las lenguas que se utilizan en la entidad.
Por su parte el edil, Marco Antonio Cancino González, resaltó la importancia de la llegada de la Policía Turística, a una de las ciudades más visitadas en la entidad y reconoció la cultura ambiental del Gobierno del estado, al presentar a la nueva corporación en bicicletas, lo que permitirá tener mayor acercamiento con la ciudadanía.
Con estas acciones la SSyPC, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del mandatario estatal, de ofrecer condiciones óptimas de seguridad, para que los paseantes disfruten de vialidades, centros turísticos y ciudades del estado en calma.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.