Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

UNODC capacita funcionarios en materia de prevención al delito

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), capacita en materia de prevención al delito a funcionarios estatales, municipales y federales adscritos en corporaciones policíacas.

Esta capacitación con duración de cinco días es impartida por Miguel Ángel Sánchez Martínez, Coordinador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Chiapas.

Entre los temas que están abordado en estas capacitaciones es en relación al sistema penal acusatorio, trata de personas, corrupción y violencia en cada uno de sus géneros   

Cabe destacar que la  UNODC contribuye a mejorar la prevención del delito y presta asistencia en la reforma de la justicia penal a fin de fortalecer el Estado de derecho, promover sistemas estables y viables de justicia penal y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada internacional y de la corrupción. 

Sobre esto Raúl Molina Hidalgo, Coordinador de Prevención al Delito en Comitán, opinó que “La capacitación y Participación interinstitucional es fundamental para que los funcionarios públicos para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía, es por ello que se reconoce la voluntad y distinción que la UNODC tuvo para Comitán compartiendo conocimientos y técnicas internacionales en esta fundamental materia de Prevención del delito" Acotó.

 A estas capacitaciones asisten oficiales de la Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policías Municipales, Agentes de Tránsito y otros funcionarios.

  

Continúan los Operativos sorpresa en las Margaritas

*Todo esto con la finalidad de combatir a la delincuencia y mantener la seguridad de la ciudadanía.

Las Margaritas, 29 de noviembre de 2016.- Con el fin de combatir los actos delictivos que dañan la integridad física de las familias margaritenses, continúan los operativo policíacos efectuado en por los principales accesos a la ciudad, calles y avenidas del municipio.

Al respecto el Presidente Municipal, José Domingo Vázquez López, informó que se agotaran todas las acciones necesarias y se actuara con energía, determinación y contundencia, para darle una batalla frontal a los actos delictivos.

Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar este tipo de operativos que tienen como objetivo detener a quienes quieren dañar no solamente la integridad de las personas y sus bienes, sino también la dignidad de las personas y de la sociedad en su conjunto y desde luego la dignidad de la autoridad. “

Quiero informarle a la ciudadanía que en esta administración nuestra prioridad es la seguridad y por ello seguiremos trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones policíacas, para dar más y mejores resultados a los ciudadanos, porque es una responsabilidad que se asumió y se cumplirá”, reitero el alcalde.

Las corporaciones que participaron en este operativo fue; 91 Batallón de Infantería, Policía Estatal Preventiva (PEP), Transito del Estado, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, por citar algunas.

Finalmente, habitantes de los diferentes barrios de la cabecera municipal, aplaudieron y reconocieron la intensa labor que el Presidente Municipal está desempeñando en el cargo, además la preocupación y respuesta que ha tenido en el tema de seguridad.



Bloquean carretera y marchan los de Resistencia civil "Luz y Fuerza del Pueblo"

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Integrantes de la organización denominada “Resistencia civil "Luz y Fuerza del Pueblo” marcharon ayer en Comitán y bloquearon el tramo carretero federal 190.

Estas acciones de protesta iniciaron a las 8 de la mañana con la concentración de hombres y mujeres provenientes del municipio de Las Margaritas y Comitán adheridas a esta orginazacion que encabeza José Alfredo Hernández García.

Se informó que esta movilización se desarrolló de manera simultánea    en más de 60 municipios en el estado de Chiapas donde tiene presencia “Resistencia civil "Luz y Fuerza del Pueblo”


En las demandas de estas protestas estuvieron; altos cobros de la energía, alto a los apagones que constantemente realiza la CFE , contra las reformas estructurales, medidores digitales, cancelación del programa de MOSCAMED para que no sigan fumigando y el cierre de tiendas extranjeras, entre otras más .  


Entregan apoyos del programa “Capullito” en La Independencia

La Independencia, Chis; a 30 de noviembre.- Con el objetivo de impulsar el bienestar y desarrollo de las y los neonatos la presidenta del DIF municipal Sonia López Palomo, en coordinación con el DIF estatal entregaron ayer a través del programa “Capullito”,  cerca de 23 cunas a madres embarazadas de La Independencia.

La presidenta del DIF mencionó que para dar cumplimiento a las acciones que benefician principalmente a los grupos vulnerables de  La Independencia y como parte  del plan de desarrollo de asistencia social del alcalde, Fernando Hernández López, se está trabajando a favor de las mujeres que se encuentran en gestación.

La delegada del DIF regional Ana Paulina Ruiz Kanter, informó que el programa “Capullito” del DIF Chiapas, fue mejorado este año a través de los múltiples beneficios que aportan las denominadas cunas de cartón, tales como el hecho de que son acústicas y esto evita que el bebé sea interrumpido en su sueño.

Recalcó que la cunas  que fueron entregada la mañana de este martes en La Independencia, representan para el bebé su propio lugar para dormir, lo que contribuye a que se haga independiente, además de que proporcionan calor ya que mantiene la temperatura perfecta para su cuerpo.


Finalmente explicaron que el gobierno del estado adoptó la entrega de cunas de cartón con accesorios para bebés, debido a que ha sido documentado que en países como Finlandia, donde nació la idea original hace 75 años, estas cunas disminuyen la  tasa de mortalidad en los recién nacidos.

Cobach capacita a personal docente, directivo y administrativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con el objetivo de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a docentes, directores y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas se hizo entrega de diplomas al personal que acreditó los programas de “Formando Formadores” y el “Curso de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio Profesional Docente”.

De esta manera, se dio por finalizado el programa que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con Fundación Televisa y  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Cabe destacar que se entregaron más de 100 reconocimientos que avalan la capacitación recibida por el personal cobachense.
En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma felicitó a los  recién acreditados y agradeció el apoyo otorgado por el Sistema DIF Chiapas, por realizar este tipo de  programas que favorecen a la educación mediante la preparación de  docentes, directivos y personal administrativo de este instituto educativo.
Por último,  el Director General del Cobach destacó la presencia de la directora del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez y  agradeció  el interés de seguir trabajando en conjunto a favor de la comunidad cobachense.


Sujetos armados atracan Gas Com

*Se llevan la caja fuerte con dinero 

Ada Iveth Morales 

Comitán, Chiapas.- Hombres armados y con el rostro cubierto con pasa montañas ingresaron a la planta distribuidora de Gas Com que se localiza sobre la carretera federal 190 de  La Trinitaria-Comitán.

Este reporte del  asalto ocurrió alrededor de 23 horas de este pasado domingo y movilizó a todas las corporaciones policíacas tras recibir la llamada de auxilio de los vigilantes que fueron amagados por tres sujetos que portaban armas de fuego.

Entre los datos recabados de este atraco con lujo de violencia se informó que las luces de la planta de gas se vio afectada quedando todo en penumbras, por lo que uno de los vigilantes se dirigió al área  de cajas de interruptores  de la energía eléctrica  para verificar si se trataba de una falla.

Fue así que al llegar a los interruptores  es amagado junto con el  otro vigilante y son llevados a un baño  donde los dejaron encerrados, los despojaron de  sus equipos celulares, además los ataron de manos y pies.

Los sujetos armados al asegurarse de que los vigilantes estaban incomunicados cometieron el robo y se llevaron una caja fuerte con dinero en su interior y  huyeron en un vehículo de la marca Nissan, color amarillo con logotipos de la empresa Gas Com y con numero económico 445.

Al pasar los minutos los encargados de la vigilancia de Gas Com lograron salir del baño y desatarse  y dieron parte a las autoridades policíacas que junto con el Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito iniciaron las investigaciones para dar con los asaltantes. 

SSyPC detiene asaltantes de taxis en Tapachula y Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante operativos preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, son detenidos integrantes de bandas delictivas dedicadas al robo, principalmente de conductores de transporte público.
Mediante la activación de alarma del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), con base en una denuncia realizada al 911, uniformados de ambas corporaciones, implementaron un operativo para recuperar un vehículo en la modalidad de taxi, robado momentos antes a su conductor en la ciudad de Tapachula.
Sin embargo fue en el municipio de Tuxtla Chico, donde las fuerzas del orden público, ubicaron el vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con franjas amarillas, con número económico 0249 y placas de circulación 4674 del Estado de Chiapas, logrando aplicar el control preventivo de detención a David “N” de 29 años y Cristian Alberto “N” de 27 años de edad.
La segunda acción operativa por el robo y lesiones al conductor de un taxi marca Nissan tipo Tsuru de color blanco, con número económico 0192, con placas de circulación 6050-BHD del estado de Chiapas, permitió detener a José Domingo “N” de 33 años de edad, quien fue identificado por la víctima.
Los hechos se suscitaron en la zona de tolerancia, ubicada en el barrio El Pedregal de la ciudad de Comitán, donde el hoy detenido solicitó el servicio de transporte, despojando al conductor, del vehículo, de objetos de valor y de la ganancia del día.
Cabe hacer mención, que el denunciante le fue brindado apoyo médico, debido a las lesiones que presentaba en su anatomía.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

SSyPC detienen a 3 personas con armas de fuego y vehículos con reporte de robo

Tumbalá, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal, detienen a tres personas con vehículos robados y dos armas de fuego en la región Tulijá Tseltal Chol.
En puesto de inspección vehicular ubicado en el crucero denominado Joloniel del municipio de Tumbalá, policías estatales y municipales recuperaron 2 vehículos con reporte de robo en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Las unidades recuperadas marca Volkswagen tipo Amarok doble cabina y placas de circulación VT 25503, Nissan tipo NP300 de color blanco y placas de circulación VS09673, ambas del estado de Tabasco y conducidas por Orbelín “N” de 25 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco y Erick Stalin “N” de 30 años originario Sabancún de Campeche, eran lidereadas en su camino por una unidad Nissan tipo Tsuru de color blanco, placas de circulación DSR 5738 del estado de Chiapas, conducida por Antonio “N” de 18 años.
Las tres unidades evitaron circular por el punto de inspección, lo que permitió alertar a los cuerpos de seguridad que se encontraban en el lugar, quienes les dieron alcance.
Cabe hacer mención, que a los conductores de los vehículos reportados como robados, portaban dos armas de fuego .45 y .380 milímetros, así como 28 cartuchos útiles
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Trágica muerte

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Una persona que atravesaba la carretera Panamericana murió la noche de ayer tras ser atropellada por un vehículo “fantasma”, informaron autoridades.
En las primeras indagatorias se dio a conocer que la unidad responsable se desplazaba a exceso de velocidad, y tras los hechos el conductor se dio a la fuga.
Fue mediante una llamada de auxilio a los números de emergencia donde se reportó el accidente alrededor de las 18:00 horas.

El percance tuvo lugar sobre el tramo carretero Comitán – La Trinitaria, a pocos metros de la estación de la Policía Federal.
Fue frente a un crucero que comunica a la colonia Chichimá Acapetahua cuando el peatón aparentemente intentó atravesar el carril que va de sur a norte, pero cuando apenas iba a media carretera varias personas escucharon un fuerte impacto.

El hombre salió proyectado por varios metros tras ser embestido, en tanto que el conductor de la unidad responsable no se detuvo y continuó su marcha con dirección hacia Comitán.
Debido a la falta de iluminación en ese tramo, los testigos no se percataron del tipo de unidad y mucho menos de las placas de circulación.
Señalaron que auxiliaron al hombre que había quedado tirado a la mitad de la vía, para que no volviera ser atropellado.

Minutos después se presentaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras una minuciosa valoración informaron el deceso del transeúnte.
Testigos del accidente dijeron que la víctima tenía aproximadamente 30 años de edad, era de complexión delgada y de tez morena, y medía aproximadamente de un metro y medio de estatura; vestía una playera color blanca con franjas cafés, y un pantalón de mezclilla.
Del caso tomaron conocimiento elementos de la Policía Federal y un agente del Ministerio Público, mientras que personal de servicios periciales recogió indicios del vehículo responsable.


Finalmente, el hoy occiso que hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido, fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley, donde los familiares podrán acudir para reclamar el cuerpo.

Luis Ignacio entrega equipo deportivo

Jóvenes de “Guerreros Mayas” fueron beneficiados con equipo
“Estamos agradecidos por el apoyo, porque era necesario para la práctica del fútbol americano”, señalan
Comitán de Domínguez, Chiapas. 27 de noviembre del 2016.- Comprometido con el deporte de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, diputado federal del distrito VIII de Chiapas, hizo entrega este fin de semana de material deportivo para el equipo de fútbol Americano “Guerreros Mayas”.
En ese sentido, el diputado reconoció a los jóvenes por su entrega a este deporte, ya que se necesita de disciplina, valor y trabajo en equipo, mismo que permite a los niños y jóvenes recrearse en esta actividad; en ese sentido, hizo entrega de 30 cascos y 30 shoulders (hombreras), equipo que será de gran utilidad para este equipo representativo de Comitán.
“Estoy convencido que apoyar al deporte en todas sus vertientes, es una responsabilidad y una satisfacción que seguiré realizando con empeño; hacerles entrega de este equipo sumará al mejoramiento del fútbol americano.
Me dio mucho gusto ver el auge que ha tenido éste deporte en Comitán, los chavos han sabido tener un nivel que alcanza el respeto estatal y nacional, que como comiteco me llena de orgullo”, señaló.
De igual manera, reconoció a los padres y entrenadores que son los principales promotores del deporte, por ser ellos quienes apoyan a sus hijos a formar parte de esta actividad que en pocos años se ha vuelto una tradición para Comitán. “Ganaremos muchos partidos, principalmente el más importante: que la juventud se sienta realizada."
Finalmente, Avendaño Bermúdez enfatizó que sin importar el deporte que sea, todos debemos realizar un deporte, mismo que es de beneficio para nuestra salud, “soy una persona que le he apostado al deporte y mientras sea de beneficio para la gente, seguiré trabajando y gestionando más apoyos para mi distrito”.

Priorizan poner fin a la Violencia contra las Mujeres, en La Independencia

La Independencia, Chis; a 28 de Noviembre.- Por segundo año la administración municipal que encabeza Fernando Hernández López, llevó a cabo una marcha en las principales calles y avenidas de La Independencia, para recordar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La presidenta del DIF Sonia López Palomo, inició las actividades en compañía de decenas de mujeres todas originarias del municipio de La Independencia, quienes se congregaron en la plazuela de la cabecera, ahí se realizaron pláticas y se proyectó un video alusivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco del evento la presidenta del DIF, mencionó que en las últimas décadas se ha reconocido la importancia y la necesidad de la igualdad de género como elemento  primordial de la democracia y la justicia, “eso nos ayuda a crecer”.

López Palomo,  exhortó a las mujeres y niñas de su municipio a denunciar todo tipo de violencia, ya que acudir sin miedo a nosotros es la única forma de erradicar este mal que aqueja a miles de mujeres en el mundo.


Finalmente dijo que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marca el fin de la violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, “es por eso que en este municipio se trabaja muy fuerte para ayudarlas”.

Detienen a presunto violador

Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.- Familiares de una menor de edad, denunciaron ante el Ministerio Público  el abuso sexual que venía padeciendo por parte de un sujeto de 56 años de edad.

Este caso fue descubierto cuando Delmar “N” de 56 años le estaba tocando sus partes intimidas a la menor de edad y que era obligada a masturbarlo cuando estos se quedaban solos en casa.

La madre de la menor al presenciar este abuso sexual, solicitó el apoyo de la Policía Municipal  que al acudir al domicilio ubicado en 6ª Calle Sur Oriente, en el barrio San Agustín aprehendieron al sujeto.

Al estar a disposición de la Policía Municipal, Delmar “N” es remitido al Ministerio Público para que este caso sea llevado ante juez por el delito de abuso sexual y lo que resulte en agravio a la menor de edad.



Entregan "Premio la Pluma" en Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Lo mejor del deporte en la región de la meseta comitecafue reconocida  este fin de semana con el premio "La Pluma 2016" que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH) delegación Comitán.


La entrega de La medallas estuvo encabezó por la delegada de Comitán,   Ari Peralta, Jesús Ortega  Mandujano, Presidente de la  Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), así como alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez y el homenajeado Jorge Jiménez Argüello.

Este evento se desarrolló este sábado pasado  en al auditorio Roberto Cordero Citalán con la presencia de ciento de deportistas destacados en sus diferentes disciplinas tanto de Comitán, Las Margaritas y Tapachula.



Ari Peralta, destacó que los miembros de la asociación eligen a los deportistas que en todo un año han participado en eventos tanto locales, estatales, nacionales y mundiales como es el caso de Baldomero Gutiérrez en taekwondo y su entrenador Félix Ogando Culebro.

En esta entrega de "Premios la Pluma", también se reconocieron a promotores deportivos, entrenadores y clubes.

Cámaras de seguridad permiten detención de personas por robo y lesiones

• Con el programa “Casos de Éxito” de la SSyPC y el SESESP, se impulsan estrategias de seguridad basadas en la utilización de tecnología como herramienta de prevención.
Tapachula, Chiapas. – Los efectivos resultados que se obtienen con el programa denominado “Casos de Éxito” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), permitió detener a tres personas por los delitos de robo y lesiones.
Como parte de estrategias de seguridad basadas en la utilización de tecnología como herramienta de prevención, monitoristas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), sorprendieron a tres personas lesionando a un ciudadano, a quien, además, lo despojaron de sus pertenencias.
Los hechos se registraron a primeras horas de la madrugada en la colonia Centro del municipio de Tapachula, donde las cámaras de vigilancia detectaron actividad nocturna y captaron a dos personas del sexo masculino y femenino en presunto estado de ebriedad.
Las cámaras dan seguimiento puntual de las acciones de las personas en mención, quienes confirman la llegada de una tercera persona, quien interactúa con ellos unos minutos y después es golpeado y perseguido por la pareja, uniéndose a la acción una persona más, quien despoja de sus pertenencias al ciudadano.
En ese momento los monitoristas del C4i, dan parte a los cuerpos de seguridad más cercano al lugar de los hechos, deteniendo a las tres personas y brindando ayuda al ciudadano.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos recientes, así como de fechas anteriores, ya que algunos de ellos no se pueden difundir debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Abren la casa museo Dr. Belisario Domínguez

 Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Después de cuatro años de estar cerrado la "Casa Museo Dr. Belisario Domínguez" por remodelación, restauración y construcción de oficinas administrativas fue abierto ayer.

La apertura de la casa museo estuvo a cargo del Secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Caly Mayor Franco, el Diputado Federal, Luis Ignacio Avendaño y el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez.

Durante la apertura empresarios y autoridades  hicieron el recorrió por la salas donde se exhibe objetos de uso personal, los instrumentos médicos como muebles, libros, cartas, documentos  y otras pertenecías del doctor Belisario Domínguez Palencia.

Y tras  abrirse de nuevo esta casa museo empresarios comitecos con las autoridades estatales y locales celebraron este acontecimiento que permitirá al turismo conocer la historia del ilustre doctor Belisario Domínguez Palencia quien nació el 25 de abril de 1963 en este inmueble restaurado y remodelado.

Durante esta apertura del  inmueble explicaron que la casa museo que quedó restaurado y remodelado conservando  el estilo arquitectónico propio del siglo XIX y utilizaron tecnología de vanguardia con el holograma que reproducirá la figura  del prócer de la palabra. 


SSyPC lleva educación vial a comunidades indígenas de Chiapas


 Zinacantán, Chiapas. – Con el objetivo de fortalecer una cultura de vialidad en la población estudiantil, promotores de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), visitaron escuelas primarias del municipio de Zinacantán.

El programa de vialidad plantea una inclusión para todas las poblaciones vulnerables a los accidentes de tránsito e incluso adaptar las guías de programas de Educación Vial para diversos dialectos indígenas.

Por ello, la Dirección de Tránsito del Estado impartió diversas pláticas y dinámicas con 75 niñas y niños estudiantes de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la cabecera municipal, a fin de crear conciencia en el comportamiento de peatones, pasajeros y conductores.

Los temas impartidos estuvieron encaminadas a la utilización de las aceras, uso de elementos de visibilidad, caminar en los sitios adecuados de la vía, conocer los factores de riesgo, uso del semáforo y reglamento de tránsito.


Con estas acciones, la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, busca desarrollar programas preventivos para mejorar los entornos viales en cada comunidad y ciudad de la entidad y así todos juntos contribuir a promover la prevención de accidentes.

Motociclista aplastado por una pipa

 Ada Iveth Morales

Comitán de Domínguez.- En el tramo carretero Comitán-La Trinitaria a la altura del entronque de la Coca Cola se suscitó accidente que dejó a una persona del sexo masculino bajo las llantas de una pipa combustible.

Tras este accidente paramédicos de Protección Civil se dirigieron al lugar de los hechos para rescatar con vida al conductor de una motocicleta que fue envestido por una pipa propiedad de la empresa transportadora de gas del sureste.

Datos recabados es que el conductor de la pipa con placas 906EY8 del Servicio Público Federal Julio César López, de 45 años, al circular por el libramiento sur quiso tomar la vía rápida del tramo federal Comitán-La Trinitaria y atropelló al conductor de una motocicleta de la marca Italika. 

Los paramédicos con el apoyo de sus compañeros de  Protección Civil rescataron a José Manuel Lòpez Lòpez quien es llevado grave al Hospital General de Comitán.

Para deslindar responsabilidades Oficiales de la Policía Federal (PF) intervinieron y consignaron este accidente al Ministerio Público


En Las Margaritas se lleva a cabo operativo “Mochila”

*este operativo se realizó en la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio.
*Participaron instituciones policíacas del orden Municipal, comisión de derechos humanos entre otras corporaciones de seguridad.

*Todo esto con la finalidad de prevenir y mantener la seguridad en jóvenes de las diversas instituciones.

Las Margaritas, .- Con el fin de prevenir y mantener la seguridad en la ciudadanía y en jóvenes que asisten diariamente a la escuela, el día martes se llevó a cabo el operativo mochila en la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio.

El Presidente Municipal, José Domingo Vázquez López, informo que se agotaran todas las acciones necesarias y se actuara con energía, determinación y contundencia, para darle una batalla frontal a los actos delictivos y así mantener la seguridad con los margaritenses.

Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar este tipo de operativos que tienen como objetivo prevenir y mantener la seguridad en las escuelas del municipio, “Quiero informarle a la ciudadanía  que en esta administración nuestra prioridad es la seguridad y por ello seguiremos trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones policíacas, para dar más y mejores resultados a los ciudadanos, porque es una responsabilidad que se asumió y se cumplirá”, reitero el alcalde.



Cabe destacar que durante este operativo se obtuvo un saldo blanco durante la revisión de mochilas en esta institución educativa, destacando que participaron personal de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio, comisión de derechos humanos, la coordinación de prevención del delito del H. Ayuntamiento Municipal y policía municipal.

Detienen a ladrón de taxista

Ada Iveth Morales 

Comitán de Domínguez.- Un sujeto que asaltó en la madrugada de este lunes a un chofer del transporte público en su modalidad de taxi urbano con lujo de violencia es aprehendido por elementos de la Policía  Municipal.

La detención de José Gómez, de 22 años de edad, originario de la comunidad San Quintín, del municipio de Ocosingo se dio alrededor de la una de la mañana a unas  cuadras del Puente Hidalgo.

De este hecho se informó que el taxista José Guadalupe Morales le brindó el servicio a José Gómez y este le indicó que lo trasladará a la avenida central Sur entre 9a y  10a calle Sur por el Puente Hidalgo y al llegar a dicha dirección lo amagó para robarle el dinero de la cuenta y algunas pertenencias personales.

El taxista al narrar el asalto les indicó a las autoridades policíacas que el sindicado  del robo lo atacó con un cuchillo y se bajó de la unidad para darse a la fuga.

Y con las características del ladrón los elementos municipales hicieron la búsqueda hasta ser localizado y detenido para ponerlo a disposición del Ministerio Público al ser reconocido por el chófer de la unidad de transporte.


Cae vehículo a barranco

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Agentes de Tránsito del estado atendieron  la noche del domingo fuerte accidente automovilísticos en el tramo carretero Comitán-Tzimol, sin que localizaran a personas lesionadas.    

La unidad particular que presuntamente lo  conducían  con destino a Comitán era marca Volkswagen tipo Gol, color rojo, con placas de circulación DRM-5416 del estado de Chiapas.

Esta unidad que  estaba volcada en un barranco por el kilómetro 51 + 500, estaba en calidad de abandonado, por lo que agentes policíacos solicitaron el apoyo de una grúa.

Las causas de esta volcadura presuntamente se debieron por el exceso de velocidad el cual era conducido la unidad y presumen que los tripulantes pidieron apoyo de otros automovilísticos para irse por sus propios medios al hospital.

El vehículo  volcado luego de ser retirado del lugar del accidente lo trasladaron al corralón.


Participa Llaven Abarca en Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública

• Destaca Chiapas como referente en materia de regulación de empresas de seguridad privada
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Durante la Segunda Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016, que tuvo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades destacaron a Chiapas como referente en materia de regulación de empresas de seguridad privada.

Ante el titular de la Unidad de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas; el secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios, Marco Antonio Sánchez Aparicio y sus homólogos de Yucatán, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que el trabajo coordinado entre la Federación y los estados es la fórmula que ha permitido que en el Sur Sureste se tenga la incidencia delictiva más baja de toda la nación.


Por ello, propuso seguir trabajando con políticas de seguridad cercanas a la ciudadanía, tal como lo ha instruido para Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello.
“La seguridad es de 24 horas, la seguridad pública no es un producto terminado, siempre habrá más cosas que hacer, siempre habrá cosas por aprender y retos para enfrentar, pero creo y estoy convencido de que si seguimos trabajando coordinados, como un solo equipo, las cosas se van a lograr y daremos los resultados que la población espera”, expresó.


Llaven Abarca detalló que este encuentro permitió analizar temas relacionados con el mejoramiento de la coordinación operativa para la seguridad en la frontera sur; el fortalecimiento de estrategias en materia de prevención del delito; el sistema penitenciario y el número único de atención a emergencias 911. Asimismo, los modelos homologados de la policía cibernética y la policía en funciones de seguridad procesal.
Respecto al tema de la homologación de los procesos de supervisión de empresas de seguridad privada, el director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Juan Antonio Arámbula Martínez, reconoció a Chiapas como uno de los estados que mejor regula y supervisa a empresas que presentan el servicio.


Finalmente, Márquez Blas reconoció a la región como una de las más seguras del país y destacó el esfuerzo del gobernador Velasco, que se ha traducido en mejores indicadores en materia de seguridad pública y mayor protección para la ciudadanía mediante un mejor servicio policial.
En el evento estuvieron presentes funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Policía Federal, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada y de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal.

Desfile 20 de noviembre

Las Margaritas, Chiapas a 21 de noviembre de 2016.- en conmemoración al 106 aniversario de la revolución mexicana el día de ayer 20 de noviembre se realizó el desfile tradicional en las principales calles de esta cabecera municipal.

Con un contingente con un poco más de 800 personas de las diferentes instituciones educativas y organismos sociales presentes en el municipio, es como en punto de las 10:00 am arrancó este desfile.

Durante el recorrido se pudieron observar las diferentes coreografías de las escuelas, así también actividades deportivas, los charros, escaramuzas, cruz roja, adelitas y el gran equipo seguridad pública y protección civil.


Cabe destacar que durante este evento el presidente municipal José Domingo Vázquez López, quien estuvo a acompañado de la presidenta del dif municipal, la síndico municipal y regidores que integran el ayuntamiento, realizó la entrega de llaves de 4 patrullas al mando único de seguridad pública, que gracias a la gestión de José Domingo se lograron adquirir, logrando que con estas acciones halla más seguridad para la ciudadanía margaritense.

Conmemoran 106 Aniversario de la Revolución Mexicana en La Independencia

La Independencia, Chis; a 21 de noviembre.- En un significativo acto con el cual se conmemoró el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente municipal Fernando Hernández López, encabezó el desfile cívico deportivo que se llevó a cabo  de forma exitosa en La Independencia.
En punto de las 9:00 horas de este domingo, el desfile partió del Parque Recreativo, recorrió las principales calles y avenidas  de la cabecera municipal y culminó en el palco de honor ubicado frente a la presidencia municipal de La Independencia.

Tanto el alcalde, como los trabajadores de la administración municipal, así como habitantes de La Independencia,  disfrutaron de la participación de las instituciones educativas, asociaciones civiles, transportistas y escaramuzas.   

En el marco del evento Hernández López, mencionó que a 106 años que los mexicanos se levantaron en armas para luchar por mejores condiciones para el país y manifestarse contra la reelección, continúa vivo en la memoria de los mexicanos y hoy se conmemoran en este desfile.


Al término del desfile el ayuntamiento municipal, invitó a los pobladores a participar en el segundo concurso de canto “La Independencia Canta”,  y  el primer concurso de “Dibujo Infantil”,  en donde se premiaran a los mejores participantes y se proporcionaran todos los materiales necesarios para los eventos a realizar en el Jardín Central.