Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Con obras y acciones el municipio de Altamirano sigue Avanzando

Altamirano, Chiapas.- El Presidente Municipal, Gerardo Moreno Aguilar, al rendir su primer informe de gobierno destacó que con las obras y acciones Altamirano sigue avanzando en el sector rural y urbano.

Durante este informe de gobierno la primera autoridad junto con el cabildo, sesionaron públicamente y a través de un vídeo se detalló los trabajos realizados ante la presencia de invitados especiales y sectores sociales.

Gerardo Moreno Aguilar en su mensaje político resaltó que en el 2015 participó en las elecciones en la planilla de Gabriela Roque Tipacamú, quien legítamente ganó las elecciones gracias al apoyo de los ciudadanos.

Con ello subrayó que los intereses políticos Altamirano vivió una transición de poderes que hizo que hoy esté al frente del municipio como Presidente Municipal siguiendo la ideología de trabajo con el respaldo de un gran equipo que le siguen apostando a la estabilidad y desarrollo.

La actual administración enfatizó que  día a día, gestiona, apoya, promueve, proyecta y asume iniciativas para quienes requieren de una acción institucional decidida y las obras y la inversión social realizadas hasta el momento son el reflejo de un gobierno interesado en generar mayores y mejores condiciones de igualdad y progreso.

Además que  durante este lapso el Gobierno de Altamirano ha   trabajado con el valor que tiene la  responsabilidad pública para gobernar con orden, con honestidad y con firmeza.

Al mismo tiempo Gerardo Moreno, sintetizó que el gobierno municipal   integró el Plan Municipal de Desarrollo, el cual fue aprobado por el Ayuntamiento y que hoy se avala  al  presentar los avances en el cumplimiento de sus objetivos, planes, programas, estrategias y acciones.

Moreno Aguilar, hizo el llamado a todos los habitantes a trabajar de manera unida con el gobierno para lograr resultados ya que las elecciones han pasado y confía que los actores políticos se dejen de rencores y se sumen al desarrollo de Altamirano.


 En los ejes que se informó fueron; vivienda, seguridad pública, protección civil, finanzas, DIF, deporte, Prevención al Delito, gestiones, obras de agua potable, infraestructura caminera, atención a las mujeres, desarrollo rural, educación, electrificación.   

Atacan Bares en Comitán

Elías Bravo


Comitán de Domínguez.- Mediante un operativo encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron clausurados algunos bares y cantinas que presuntamente operaban de forma irregular en la ciudad.

Aunque se trata de una “redada” para la suspensión de establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas sin la licencia correspondiente, también se informó la verificación del personal de dichos lugares, quienes en su mayoría son migrantes que no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en el país.

Fue por la noche del sábado, que unos 50 elementos de distintas corporaciones de seguridad, se movilizaron a bares ubicados en el barrio La Pileta, sector donde por varios años han operado bares y cantinas.

Según información proporcionada por personal de la Fiscalía de Distrito, en los establecimientos se verificó la afluencia de las personas al interior y exterior, así como una revisión minuciosa en búsqueda de drogas que pudieran ser comercializadas.  

En este sentido, también se comprobó las medidas de protección civil con las que cuentan los inmuebles, en caso de alguna emergencia.

El operativo provocó la molestia de algunos propietarios, quienes denunciaron que por no tener “acuerdos” con la dirección de Salud Municipal, no son alertados sobre la movilización policíaca.


A pesar de ello, mencionaron que sus negocios solo serían “clausurados” por algunos días, y posteriormente volverían a funcionar de forma normal. 

“Promovemos un Acuerdo Nacional para garantizar atención médica integral a niños con cáncer”: Luis Ignacio


*El Diputado Federal señala que con este acuerdo se busca la atención del 100 por ciento a los niños enfermos de cáncer

Ciudad de México. 30 de octubre del 2016.- El cáncer es la primera causa de muerte entre niños de cero a cinco años de edad; mueren alrededor de 2 mil 150 niñas y niños al año, por ello, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se sumamos a fin de garantizar atención médica integral a los niños que padecen cáncer en México.

En ese sentido, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Diputado Federal del Distrito VIII de Chiapas, señaló: “estamos promoviendo a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial construir un Acuerdo Nacional para identificar los recursos económicos necesarios para que las instituciones públicas de salud puedan atender al 100 por ciento a la totalidad los niños enfermos de cáncer.”

Al respecto resaltó que son 500 diputados, que no se han enfocados a un tema partidista, más bien es un tema de sensibilidad humana, “nos estamos comprometiendo y solicitando a los grupos parlamentarios su aportación y poder lograr un propuesto de mil 200 millones de pesos para el siguiente año, a fin de lograr la atención médica integral de la totalidad de la infancia que padece el cáncer y 6 mil millones de pesos de recursos en general”.

Información de distintas fuentes, anualmente se diagnostican entre cinco y siete mil nuevos casos de cáncer; y dos mil 500 de los nuevos casos no tienen acceso a una atención médica especializada, ni en instituciones de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), ni en el Seguro Popular.

Según las instituciones de asistencia privada más reconocidas, el costo promedio del tratamiento para una niña o un niño con cáncer es de nueve mil pesos a la semana, es decir, 468 mil pesos anuales, es por eso, la preocupación de una medida de apoyo en la que trabajan los diputados.
Por ejemplo, para brindar atención a los 23 mil casos existentes (según datos de la Secretaría de Salud de 2014), se cuenta sólo con 180 especialistas (oncólogos pediatras), 30 hematólogos pediatras, diez radioterapeutas pediatras y cinco sico-oncólogos pediatras. No obstante, la recomendación de la OMS es que debe haber, cuando menos, un especialista por cada 25 casos. Lo que hoy en día, aún no se cuenta.



Luis Ignacio expresó que el grupo legislativo del PVEM busca un Acuerdo Nacional donde todos se sumen a esta iniciativa que será de gran beneficio para atender uno de los temas de salud más complicado como es el cáncer. “Estamos trabajando en una necesidad tan importante en la salud como es el cáncer, hoy debemos apostarle a la atención médica y estamos seguros que con este acuerdo, beneficiaremos a miles de personas”, finalizó. 

Policía Fuerza Ciudadana detiene a persona con arma de fuego de uso exclusivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En operativos preventivos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y detuvieron a la persona que la portaba.
En labores de vigilancia sobre la avenida Malpaso entre Peñitas y Caracol de la colonia Cruz con Casitas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, agentes de Fuerza Ciudadana fueron alertados sobre la presencia de un sujeto que realizaba disparos con un arma de fuego.
Dicha versión ciudadana fue confirmada por los elementos, quienes al acudir al lugar señalado sorprendieron a una persona del sexo masculino realizando detonaciones en vía pública y al verse sorprendido intentó darse a la fuga.
La pericia de los uniformados permitió detener a Fernando “N” de 43 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con tres cartuchos útiles.
Cabe hacer mención que el arma de fuego antes señalada, es de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Elementos de seguridad Estatal, Federal y Municipal implementan operativo “Día de Muertos 2016”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, implementan el operativo “Día de Muertos 2016”, con el afán de preservar el orden y la paz pública en panteones, centros turísticos, carreteras y lugares de mayor concentración de ciudadanos.
Al respecto, las autoridades correspondientes dieron a conocer que más de 3 mil 600 elementos tendrán la misión, mediante acciones operativas, preventivas, disuasivas y de control, de garantizar la seguridad física y patrimonial de los chiapanecos y visitantes locales, nacionales e internacionales.
Estas acciones de seguridad también incluyen el control del tráfico veh
icular en cruceros y vialidades cercanos a los panteones, evitando la obstaculización del tráfico, así como patrullajes preventivos en tramos carreteros de mayor circulación.
Para ello, se dispondrá de 537 vehículos, 50 motocicletas, 15 ambulancias, ocho grúas, cuatro torres Sky Watch y dos unidades de ataque rápido, además de caninos y grupo de caballería.
Además, dicha estrategia contempla la realización de rondines en colonias y comunidades, el reforzamiento de puntos de control vehicular, monitoreo de 24 horas mediante cámaras de vigilancia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) y la coadyuvancia con otras instancias de gobierno en operativos especiales como el “Operativo Alcoholímetro”, entre otros.
De esta manera, el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, invitó a los chiapanecos a disfrutar de las tradiciones mexicanas con plena confianza en la vigilancia y actuación de sus autoridades municipales, estatales y federales y cuerpos de rescate.
Asimismo, los exhortó a hacer uso responsable del número de emergencias 911, a no dejar encendidas veladoras al interior de los cementerios, prestar atención a la información y acciones de prevención de los cuerpos de seguridad, a no conducir cansados o en estado de ebriedad, no perder de vista a los niños o adultos mayores ante aglomeraciones de gente y tomar acciones de auto cuidado, “ya que la seguridad la hacemos todos”.
Las corporaciones policiales a participar son: Policía Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Policía Estatal de Tránsito, Policía Estatal Fuerza Ciudadana, Área de Rescate y Operaciones Medicas, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como las secretarías Estatal de Protección Civil, de salud, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia, Bomberos, Procuraduría General del República (PGR), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policías Municipales de las 122 regiones de la entidad.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

La Independencia sede de la "Tercera Sesión Ordinaria Intermunicipal de Seguridad"

La Independencia, Chiapas.- Municipios de la región III fronteriza  y las corporaciones policíacas sesionaron en materia de seguridad  teniendo como sede La Independencia.

El mensaje de bienvenida de todos los representantes de seguridad municipal, estatal y federal estuvo a cargo del alcalde de La Independencia, Fernando Hernández López, quien resaltó que la coordinación de trabajo es prioridad  para hacer frente a los índices delictivos en esta región que le apuesta a ciudades seguras.

Con ello exhortó a todos los municipios para sumarse a las acciones de las fuerzas estatales y federales para que lleguen más operativos y abatir los hechos delictivos con mayor índice.
Asimismo destacó que la prevención del delito ha sido un  eje que se está reforzando en todos los municipios a través de los programas que están acercando a la población para que sean participe estas estrategias. 

Durante esta sesión en la que asistieron los municipios de Socoltenango, Comitán, Maravilla Tenejapa, Las Rosas, La Trinitaria, Las Margaritas y La Independencia abordaron distintos temas entre estos los operativos del puente de “Todo Santo” los días 1 y 2 de noviembre.  

Matan a un hombre en discusión

Ada Iveth Morales 

Comitán de Domínguez.-En tragedia terminó la tradicional matanza de una vaca por las festividades de todo santo en la Ranchería de Guadalupe Quistaj en Comitán, tras registrarse una riña que cobra la vida de una persona del sexo masculino.

Este hecho ocurrió este fin de semana cuando algunos pobladores estaban descuartizando la vaca y se da una discusión entre dos personas y uno de ellos toma un cuchillo hasta causar varias heridas en el abdomen a su contrincante.

Fue así que el agresor se dio a la fuga dejando sin vida a Jorge García Santiago, de 63 años quien tuvo una muerte instantánea por las heridas profundas hechas con el arma blanca.

Ante esta muerte corporaciones policíacas fueron alertados por los habitantes quienes al llegar implementaron la búsqueda del inculpando identificado como   Artemio García Moreno de 41 años.

El cuerpo de la víctima lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), mientras que el presunto responsable lo detenían en su domicilio y quedará a disposición del Ministerio Público para remitirlo al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10 en Comitán


Volteo se impacta contra auto compacto


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.-Fuerte choque vehicular deja a una persona del sexo masculino lesionado que tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital al presentar heridas graves que ponían en riesgo su vida.

Este choque que movilizó a socorristas y corporaciones policíacas ocurrió en la tarde de este martes sobre el tramo carretero Las Margaritas al Ejido El Progreso.

En lugar de los hechos los paramédicos de la Cruz Roja localizaron a una persona que es llevado al nosocomio inconsciente luego de que la unidad  marca Volkswagen, tipo Jetta, color vino fuera envestido por un camión de volteo.

Elementos policíacos del municipio de Las Margaritas se hicieron cargo de este accidente para deslindar responsabilidades aunque el conductor del volteo se había dado a la fuga.

Familiares del lesionado al  llegar al siniestros le hicieron saber  a las  autoridades que responde al nombre de Elías Alfaro.


Choca al pasarse el alto

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un accidente vial que se registró la noche de ayer en un cruce ubicado al Poniente de la ciudad, donde el presunto responsable trató de darse a la fuga.

De acuerdo con información de autoridades, el percance ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la intersección de la 8ª Calle Sur con 10ª Avenida Poniente, en el barrio El Campanario.

Esto cuando el conductor de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Gol, color blanco, con placas de circulación DRY-7525 del Estado de Chiapas, se desplazaba sobre la avenida con dirección a las instalaciones de la feria Comitán.

Sin embargo, cuando la unidad circulaba a la altura de dicho cruce, fue embestido en el costado derecho por un vehículo tipo Caribe, color negro, con placas DPS-7498, cuyo conductor había salido de una calle de sentido contrario y no respetó el señalamiento de alto.

Tras el impacto, el primer vehículo avanzó algunos metros hasta quedar atravesado a la mitad de la vía, mientras que el presunto responsable descendió de su unidad y optó por darse a la fuga.

Minutos después arribaron cuerpos de socorro de Protección Civil, los que confirmaron que ninguna persona resultó lesionada, por lo que se retiraron del lugar.

Previamente habían acudido agentes de la Policía Municipal, los que se entrevistaron con el agraviado para recabar datos de los hechos.

Luego de implementar un operativo de búsqueda por calles aledañas, se logró ubicar al presunto conductor, quien fue detenido. 



Por su parte, oficiales de tránsito municipal llevaron a cabo las diligencias correspondientes y ordenaron remolcar los vehículos al corralón,  exhortando al afectado a interponer su denuncia por daños ante el Ministerio Público

UNACH FESTEJA CON ÉXITO 23 AÑOS EN COMITÁN


La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII realizó su semana académica, cultural y deportiva
Se realizó el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas 2016

Con éxito celebró la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la fundación de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII en Comitán, con la realización de la Semana Académica, Cultural y Deportiva.

            Las actividades de la celebración de los 23 años de fundación del Campus VIII-Comitán de la Unach dieron inicio con el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas 2016, en el auditorio “Dr. Belisario Domínuez”; en dos días de actividades se impartieron las conferencias: “Como hacerte rico sin tener dinero”, por Mauricio Benoist, proveniente de Argentina; “Rasgos de identidad: Una perspectiva epistemológica de la contabilidad”, por Héctor José Sarmiento Ramírez, de Colombia.

Por México se presentaron las conferencias: “Marketing 2.0”, por Emilio Díaz Francés Velasco; “Influencia de la arquitectura financiera internacional en las NIF”, a cargo de Heriberto Mendoza de la Cruz; y “La resilencia, herramienta fundamental en los negocios”, por Alex Márquez Passy.

Al inaugurar el evento, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó la calidad académica del Campus VIII-Comitán al recordar que en noviembre del 2015 el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca) reacreditó las licenciaturas en Administración y Contaduría por un periodo de 5 años y la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE), tiene la pertinencia académica y social para formar a profesionistas con calidad que coadyuven al desarrollo de nuestro estado.

El Director del Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios mencionó que con el Congreso Internacional se contribuye a la formación continua de alumnos, docentes y profesionistas afines, con el propósito de dotarlos de herramientas teóricas metodológicas que pongan en práctica y con ello mejoren sus conocimientos y habilidades para hacer frente a las problemáticas que les plantea la nueva dinámica profesional.

Los festejos de los 23 años de fundación del Campus VIII-Comitán de la Unach se complementaron con los maratones de conocimientos en temas: Fiscal, Administración y de Conocimientos generales; en el rubro cultural se dio la presentación de talentos universitarios con la participación de 6 docentes, además del concurso de baile por parte de alumnos de primero y segundo semestre.

Por primera vez se realizó un foro de expresiones urbanas con talentos universitarios y externos en las áreas de hip hop, break dance, beat-box, BMX, (acrobacia en bicicletas) y grafitti.

En el ámbito deportivo se celebraron los torneos relámpagos de futbol soccer, voleibol y basquetbol, con la participación de alumnos y docentes en dichas disciplinas; los equipos ganadores serán premiados en el homenaje a realizarse el primer lunes de noviembre.


Mención especial obtuvo  el Torneo Estatal de Ajedrez al que convocó la Facultad de Ciencias Administrativas, como cierre de actividades de la Semana Académica, Cultural y Deportiva, ya que reunió a cerca de 120 asistentes que por más de 8 horas se disputaron la supremacía en 3 categorías: libre, primera y segunda fuerza universitaria, resultando todo un éxito en su cantidad y calidad de jugadores que oscilaban de entre los 5 y 70 años de edad.

Garantizan Seguridad Alimentaria en La Independencia


La Independencia, Chiapas.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficio a jefas de familia  del municipio con el programa de “Seguridad Alimentaria Sustentable” (SAS) que consiste en la entrega de aves y conejos.

La entrega de estos proyectos de traspatio que  está enfocado a  las mujeres estuvo a cargo de la Presidenta de DIF, Sonia López Palomo y la Delegada de DIF estatal en la meseta comiteca, Ana Paulina  Ruiz Kanter.

Durante la entrega del programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” (SAS) que esta vez fue para las comunidades del Divisorio, Nueva Libertada, Cinta el Encuentro  y el Campamento,  la Presidenta del DIF,   Sonia López Palomo expresó que estas acciones permiten  mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Asimismo resaltó    que con este programa estatal se garantiza la seguridad alimentaria en el municipio por lo que van a continuar beneficiando a más jefas de familias   de otras comunidades.

Además comentó que este  programa SAS impulsa  la economía de las familias y comunidades ya que su aprovechamiento genera la producción y la comercialización.



Sonia López Palomo, también aprovechó para agradecer el respaldo de la Presidenta de DIF Chiapas, Leticia Velasco de Coello por incluir a La Independencia en este programa de traspatio a madres de familia que trabajan en el campo.


Dif celebra el día mundial de la alimentación

Las Margaritas, Chiapas, 24 de octubre del 2016.- Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el parque central de Las Margaritas fue tomado como sede para llevar a cabo dicha celebración entre los diferentes Sistemas DIF que componen la región XV Meseta Comitéca Tojolabal.

La finalidad por la que se celebra el día mundial de la alimentación, es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Es por esta razón que en días pasados el Sistema DIF de Las Margaritas que encabeza la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís en coordinación con DIF Regional delegación XV, invitaron a por los menos un comité de cada municipio que compone dicha región para realizar una expo gastronómica.

Los diferentes comités presentaron platillos preparados con los alimentos que el DIF estatal proporciona a todas las escuelas, esta actividad se realizó para enriquecer el conocimiento y ver las diferentes formas en que estos alimentos pueden prepararse.
Durante su discurso la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís expresó, “En el marco del día internacional de la alimentación, nos hemos reunido hoy para exponer platillos que podemos elaborar con los insumos del programa de seguridad alimentaria, esto con el objetivo de promover la buena nutrición de nuestros niños, contribuyendo de esta manera al cuidado y control de obesidad. Quiero invitar a los comités de los diversos municipios a que motivemos a los padres de familia y a los niños a tener una alimentación sana, utilizando los insumos que el sistema DIF estatal nos brinda, aprovecho el medio para hacer extenso mi agradecimiento a la Señora Leticia Coello de Velasco por el inmenso a poyo que le brinda al pueblo Chiapaneco.” Puntualizó.

Por su parte la delegada de DIF Regional la Lic. Ana Paulina Ruiz Kanter recalcó la importancia de que los niños consuman dichos alimentos debido a su alto contenido proteínico y a los grandes beneficios para el desarrollo de los infantes.


Cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes la C. Dora del Carmen Hidalgos Solís Presidenta DIF Margaritas, Lic. Ana Paulina Ruíz Kanter delegada regional, C. Mandina Hortencia Morales Morales Presidenta DIF Maravilla Tenejapa, Directora de DIF Comitán, Directora de DIF Margaritas y los diferentes comités invitados para la celebración de dicho evento.

Contribuye Planetario Cobach en formación académica de estudiantes de la región Soconusco

Tapachula, Chiapas.- El Planetario Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), impartió la conferencia “Constelaciones de Otoño” a estudiantes del plantel 178-Tuzantán, como parte de las actividades que este espacio ofrece al alumnado de la institución de educación media superior.
En este marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, también destacó la conferencia “Misiones Espaciales”, impartida a estudiantes del plantel 08-Tapachula.
El planetario, destacó Hernández Bielma, se ha posicionado como un importante punto de referencia para las escuelas de la región e incluso ha trascendido fronteras al ser visitado por estudiantes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos, de Guatemala.
Al señalar que mes con mes la cartelera y servicios del planetario se ofrecen a la población general, el Director General del Cobach dijo que este espacio educativo también es un sitio referente de recreación familiar y atractivo turístico, ya que está incluido en la ruta de visita a la región Soconusco por parte del turismo internacional que arriba en cruceros a Puerto Chiapas.
De esta manera, el Colegio de Bachilleres de Chiapas contribuye en la formación académica de su alumnado que encuentra en dicho espacio, un escenario práctico para el conocimiento de la ciencia y la cultura; y a la vez, coadyuva con diversas instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta superior.
Es preciso mencionar que el Planetario del Cobach abre sus puertas  de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Av. Paseo de los Cerritos, en Tapachula, a un costado del Teatro de la Ciudad.


Mejorar las condiciones de los caminos, es el compromiso de La Independencia

*Inauguran camino a Las Peñitas en La Independencia

La Independencia, Chis; a 25 de octubre.- Funcionarios del actual ayuntamiento municipal encabezado por Fernando Hernández López,    realizaron la apertura de un camino saca cosecha  que va de la comunidad Ojo de Agua a Las Peñitas del municipio de La Independencia.

En el marco de una gira de trabajo el tesorero municipal Olegario López Vázquez y los regidores Joel Aguilar como  Raúl López,  mencionaron a los habitantes de La Independencia, que uno de los principales compromisos de esta administración es la de mejorar las condiciones de los caminos.
La apertura del camino beneficiara a cientos de familias que habitan en las comunidades Ojo de Agua  y Las Peñitas, además de los productores que a diario transitan por el lugar para ir a su cosecha.

El agente municipal de Ojo de Agua, agradeció a las autoridades la inauguración  de este camino, ya que recalcó que es la salida y acceso de sus mercancías, lo cual representa una mejoría en su calidad de vida.


Raúl López Aguilar,   recordó que el presidente municipal Hernández López, se encuentra siempre  llevando a cabo las gestiones para bajar los recursos al municipio y de esa forma avanzar en el desarrollo de sus comunidades.

OCEZ-DI-UNOPI en contra de un portón

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), se manifestaron ayer en la delegación de gobierno de la meseta comiteca para solicitar la intervención de las autoridades locales para que retiren el portón de un camino que comunica a más de cinco rancherías.

 Fidel Espinoza Altuzar, líder de OCEZ-DI-UNOPI, explicó que en el poblado de   Ajayash el Agente Municipal, Eliu Gálvez y Cecilio Álvarez del poblado las Canoas con el apoyo de un doctor conocido como Cárdenas instalaron desde hace varios meses un portón que controla el acceso del camino y que afecta a los pobladores de las rancherías aledañas.

Ante esta inconformidad por el portón   esta organización social realizó su protesta con el bloqueo de varias calles que rodean la delegación de gobierno y del  tramo carretero Comitán-La Trinitaria.
Espinoza Altuzar, señaló que en fechas atrás ya retiraron un portón pero nuevamente instalaron otro y eso está perjudicando el acceso a las rancherías al tener horarios controlados para circular.
Agregó que la intensión de la movilización que efectuaron es para llegar a un acuerdo y quitar el portón de ese camino para su libre tránsito .

Programa “Casos de Éxito” de la SSyPC y SESESP frustra robo de autopartes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de estrategias de seguridad basadas en la utilización de tecnología como herramienta de prevención, cuerpos de seguridad pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a presuntos responsable del delito de robo en la capital chiapaneca.
El responsable de la seguridad en Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que mediante la efectiva operatividad implementada por elementos estatales y municipales, mediante cámaras de vigilancia del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), permitió la detención de sujetos del sexo masculino, quien fueron sorprendidos al momento de darse a la fuga, luego del robo de autopartes de un vehículo.
Los hechos se registraron a las 13 horas con 56 minutos, en el puente Jaime Sabines de la colonia Paso Limón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde monitoristas del C4i observan que un vehículo tipo camioneta F150 color vino placas DC-80-566 es estacionado a orillas de la vía presuntamente por una falla mecánica.
Los operadores de C4i que continúan dando seguimiento al hecho se percatan que salen de entre la maleza tres personas quienes merodeaban la unidad uno de ellos se coloca a una esquina de la vía presuntamente en acción de vigilancia mientras que dos se introducen al vehículo abren el cofre con la ayuda un arma blanca “cuchillo” y en minutos sustraen una pieza del automotor.
Al momento son alertados los cuerpos de seguridad más cercanos, con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos y acorde a los protocolos de actuación de las policías, se realizó el control preventivo de dos de ellos que se daban a la fuga con la autoparte.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente. Se realizó el control preventivo de tres de sujetos que se daban a la fuga con la pieza del vehículo.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Egresados del Cobach obtienen becas para estudiar en la Universidad EARTH de Costa Rica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ex alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), sostuvieron una reunión con egresados de la Universidad EARTH de Costa Rica, con la finalidad de compartir experiencias a las y los nuevos estudiantes que viajarán para realizar sus estudios de educación superior.
En ese sentido el director de vinculación del Colegio, José Guillermo Toledo Moguel, reconoció la labor que realiza el Cobach, a fin de ofrecer mejores alternativas para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios; asimismo, agradeció a la representante de la DIFA A.C., Fátima López, quien ha apoyado a la comunidad estudiantil en dichas tareas.
De igual manera, con la presencia del coordinador de la zona altos, Carlos Manuel Bermúdez Croker, Toledo Moguel resaltó que el Cobach seguirá trabajando para lograr que más alumnos de esta región obtengan becas y logren desarrollarse de manera profesional.

En este marco, la egresada de la Universidad EARTH y ex alumna del plantel 35-Tuxtla Norte, Gabriela Suchiapa Magdaleno, compartió las experiencias obtenidas durante su estancia en el Campus y su incorporación a la vida profesional con los becarios, Juan Carlos Pérez Luna, exalumno del plantel 59-Panthelo, Olga Gómez López y Santiago Santiz Gómez, exalumnos del plantel 281-Santiago El Pinar, prontos a viajar a Costa Rica para realizar el curso de inducción e iniciar en el próximo mes de enero la Ingeniería en Agronomía.

Anuncia PRI Comisión Anticorrupción para revisar candidatos a puestos de elección popular

*Informa Enrique Ochoa Reza que nuevo órgano partidista revisará los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular
  • Sostiene que esta comisión estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.
  • Pide al priismo sonorense y al Gobierno de Claudia Pavlovich, no dejar impune el despojo de Guillermo Padrés
  • Informa que el PRI celebrará  su XXII Asamblea Nacional en el segundo semestre de 2017 y que sesionará el Consejo Político Nacional para conservar la representatividad estatutaria

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción.

Este nuevo órgano partidista revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.

La Comisión Nacional Anticorrupción en el partido, estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.

“Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó Ochoa Reza.

Ochoa Reza hizo el anuncio tras concluir su gira de cien días por las 32 entidades federativas, en el Estado de Sonora, cumpliendo  su compromiso de recorrer el país para impulsar entre la militancia un diálogo crítico, autocrítico y propositivo.

En Hermosillo, en la sede de su partido y en compañía de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, el líder nacional priista dijo que el PRI tiene una gran área de oportunidad hacia delante y que el partido se tiene que transformar y actualizar para llevar adelante su función de liderazgo.

“Estas acciones deben estar sujetas al fortalecimiento de dos principios fundamentales: por un lado seguiremos impulsando la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción. Y en segundo lugar, impulsaremos el establecimiento de sistemas estatales anticorrupción, que sean ambos encabezados por personas de probado prestigio y honestidad”, afirmó.

El líder tricolor se comprometió a involucrar a la ciudadanía en la  construcción de instituciones que tengan credibilidad, eficiencia y efectividad, a favor del claro reclamo de la transparencia y la rendición de cuentas que reclama todo México.

Durante el acto, Ochoa Reza exigió a las autoridades competentes que se castigue al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías por el despojo que cometió en Sonora.

“El despojo del cual ha sido sujeto el pueblo de Sonora no puede quedar sin castigo; en consecuencia, llevemos este reclamo del priismo sonorense para que las instituciones estatales y federales continúen con las investigaciones, que se ejecuten las órdenes de aprehensión correspondientes y que esos criminales reciban su merecido. Que los corruptos acaben en la cárcel, no más impunidad”, puntualizó.

Ustedes, dijo, han dado ejemplo al señalar desde hace tiempo los abusos cometidos por Guillermo Padrés y su pandilla de bandidos; ustedes lo señalaron con toda oportunidad y la gobernadora Claudia Pavlovich ha actuado en consecuencia. Los que ayer nos ponían piedras en el camino hoy salen huyendo.

El líder nacional del PRI destacó que México demanda un combate claro y puntual en contra de la corrupción e impunidad, investigaciones precisas, certeras y que aquellos funcionarios que le fallen a la ciudadanía, que se corrompen y que cometen ilícitos, reciban un castigo ejemplar.

Por otro lado, Ochoa reiteró  su compromiso por renovar las dirigencias y estructuras del partido que ya están vencidas en varios estados del territorio nacional. Además informó que convocará al Consejo Político Nacional a sesionar para conservar la representatividad estatutaria y que la XXII Asamblea Nacional del partido, se celebrará durante el segundo semestre de 2017.

Durante la gira, el líder tricolor hizo un reconocimiento público a los ex gobernadores del Estado y al ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien calificó como un mexicano ejemplar.

En el evento participaron los secretarios de Operación Política, Organización y Gestión Social, así como de Finanzas y Administración del CEN, Héctor Gómez Barraza, senador Arturo Zamora Jiménez, Roberto Albores Gleason y Luis Vega Aguilar, respectivamente.


También estuvieron presentes el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; los el ex gobernadores Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Eduardo Bours, además de presidentes municipales, legisladores y líderes de los sectores y organizaciones del priismo sonorense.

Invita Procurador a participar en el 8º. Torneo de Tae Kwon Do “Justicia para Todos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, invita a niños, jóvenes y adultos a participar en el 8º. Torneo de Tae Kwon Do “Justicia para Todos”, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte.

El Procurador de Chiapas refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en el impulso a la Cruzada Estatal por el Deporte, como un medio eficaz para la prevención del delito y las adicciones.

“Esta justa deportiva tiene como objetivo alejar a los jóvenes de vicios o conductas antisociales y promueve hábitos de vida saludables, como una estrategia para el desarrollo integral de las nuevas generaciones”, indicó.

López Salazar dio a conocer que las categorías serán infantil, juvenil, adultos y máster, en las modalidades de formas y combate.

Además, dijo que el pesaje de los competidores iniciará a las 08:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, ubicadas en la calzada Ángel Albino Corzo número 1800 en Tuxtla Gutiérrez.

Para mayor información, puede ingresar a la página oficial  www.pgje.chiapas.gob.mx y descargar la convocatoria del 8º. Torneo Estatal de Tae Kwon Do “Justicia para Todos”.

Gobierno de Comitán Confronta con la Prensa


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-  Con estrategias “sucias” el Gobierno Municipal de Comitán atenta contra la libertad de expresión en el municipio de Comitán, toda vez que crean perfiles falsos en redes sociales para atacar a la prensa local y estatal.

 Ante esto el grupo de reporteros agredidos contra la libertad de prensa, manifestaron su inconformidad y culparon al Presidente Municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez y a su jefa de prensa, Guadalupe Gordillo de estar atrás de estos golpes bajo.

Y al crear un perfil falso en facebook  con el nombre de “Andrea Pérez” el grupo de periodistas encabezado por quien escribe esta nota, Ada Iveth Morales de Diario de  Chiapas,  Flor Cordero de Cuarto Poder, Oswaldo Pérez López de información digital, David Morales de Chiapas sin Censura, Alex Gómez columnista y José Antonio Aguilar de Diario de Comitán y Noticias de Chiapas son señalados de “extorsionadores”.

Tras los ataques con descalificaciones y memes el grupo de periodista levantó la voz contra el alcalde, Mario Guillén y su jefa de prensa, Guadalupe Gordillo, está última que ha etiquetado a los comunicadores como “Prensa Verde” y negado el acceso a varios eventos públicos organizados por el Ayuntamiento.

“No vamos a permitir que sigan las descalificaciones con perfiles falso, sabemos que es el gobierno de Comitán que esta atrás de esto al sentirse agredidos  cuando publicamos notas que detallan los errores administrativos como denuncias públicas”, expresaron los  periodistas  que se unieron para  hacer frente  a esta estrategia que solo atentan contra la libertad de expresión.


Además solicitaron la pronta intervención de la Fiscalía Contra Periodistas en Chiapas, Derechos Humanos Nacional y Estatal para emitir recomendaciones al Ayuntamiento de Comitán  para que se garantice la libertad de expresión.