Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Llegan 400 elementos de SSyPC para reforzar seguridad en el municipio de Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ya se encuentran brindando vigilancia y seguridad en el municipio de Chenalhó, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Llaven Abarca.

"Como ya se había informado, 200 elementos de SSyPC se suman a las tareas de prevención del delito en la región Altos Tsotsil-Tseltal, sin embargo, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, 200 elementos más se anexan a la operatividad que ya se ha iniciado”, dijo el responsable de la seguridad en Chiapas.

El funcionario agregó que los policías reforzarán la seguridad no solo en  Chenalhó, sino también en regiones vecinas puesto que "se trata de mantener la tranquilidad de las familias que habitan en la zona de los Altos”.

Actualmente los 400 elementos de seguridad fueron presentados a las autoridades y cuerpos de seguridad municipales, así como a la población en general, a fin de coadyuvar con las acciones que ya se implementan y garantizar juntos la tranquilidad en el municipio.

Cabe señalar que las autoridades municipales proporcionaron un espacio para ubicar al destacamento de la policía, donde se tomarán las decisiones de las acciones operativas-preventivas y se instalará una Base de Operaciones Mixta (BOM), con autoridades Federales, Estatales y Municipales.

El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

SSyPC asegura vehículos con reporte de robo en Tabasco y Distrito Federal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Vehículos reportados como robados en el Distrito Federal, Tabasco y Chiapas, fueron recuperados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Policía Municipal a través del Mando Único, mediante seguimiento de denuncias ciudadanas.

En el municipio de Cintalapa, patrullando sobre la 6ª oriente y 13ª Sur del barrio Seguro Social, uniformados estatales y municipales, detectaron obstruyendo la vía, un vehículo de la marca Volkswagen tipo Sedan de color blanco y placas 426WTN del Distrito Federal.

Luego de comprobar que no pertenencía a ningún vecino del lugar, se ingresaron los datos del vehículo al sistema Plataforma México, mismo que arrojó que dicha unidad cuenta con reporte de robo de fecha 08 de marzo del 2013, con averiguación previa FDS/FDS-4/T2/00127/13-03, robada en la delegación Gustavo A, Madero del Distrito Federal.

En otra acción policial en este mismo poblado de la región Valle Zoque, elementos de las mismas corporaciones detectaron una unidad vehicular marca Toyota tipo Pick Up de color gris claro y placas DB-08651 del Estado de Chiapas, sobre la 2ª Norte entre 1ª y 2ª Poniente de la colonia Centro, con signos de desvalijamiento.

Dicho automotor presentaba reporte de robo 07/101/2389902^022/fs57/2009 de fecha 09 de diciembre del año 2009, el cual fue robado en el municipio de El Porvenir  del estado de Chiapas.

Estas acciones de combate al robo de vehículo permitieron el aseguramiento de una unidad marca Peugeot tipo Sedan de  color amarillo y placas de circulación WPR8498 del Estado de Tabasco, la cual contaba con reporte de robo AP-FECORO-II-1289/2014 de fecha 23 de abril del años 2014, robada en el municipio Centro de este estado vecino ubicado al sureste de Chiapas.

La ubicación de la unidad sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez a la altura de la comunidad Zacualpa, durante patrullajes de seguridad realizado por los elementos policiacos  de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Finalmente, la cuarta unidad vehicular marca Nissan tipo Tsuru de color azul claro con placas de circulación DRE9158 del Estado de Chiapas fue asegurada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la colonia Las Casitas, durante patrullajes de seguridad por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La unidad reportada como robada bajo la averiguación previa (C1)0240-101-2401-2016 de fecha 05 de mayo del año 2016, de acuerdo al reporte había sido robada en la colonia La Pimienta de esta ciudad capital.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los vehículos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Salvadoreños Denuncian Nula Atención en Unidad de Inmigrantes Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Tres connacionales salvadoreños que tienen una residencia de casi dos años en Comitán, denunciaron que la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán”, han pisoteado sus derechos  al no atender las denuncias contra un mexicano por el delito de extorción y amenazas.

Narraron los salvadoreños, José Manuel Orellana, José Miguelito Martínez y Fernando Javier que el mexicano, Francisco Javier García Estrada tiene dos denuncia en la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán” a cargo del Fiscal,    Francisco Maldonado, pero este no procede pese a que tiene todas las pruebas para actuar contra su connacional.

Explicaron los afectados que Francisco Javier García Estrada, extorsionó con 250 mil dólares a José Manuel Orellana, y como prueba está una ficha de depósito de Estado Unidos y cobro en Comitán en Elektra, mientras que    José Miguelito Martínez y Fernando Javier denunciaron por el delito de amenaza bajo el número de oficio075/2016.

Resaltando que ellos conocieron a Francisco Javier García Estrada, en tiempo a atrás al ser el encargado de la vecindad en donde rentan que se localiza en la Colonia de Santa Cecilia y por ser de otra nacionalidad abusaba.

 Además expresaron que   Francisco Javier García Estrada que les hacía saber que como eran inmigrantes en México no valen nada y por no estar legales en Comitán los amenazaba con reportarlos a migración.

Dejaron dicho los tres afectados de nacionalidad salvadoreña que están en Comitán ilegal pero con una vida tranquila y que son personas de bien al trabajar como meseros o en cocinas en restaurantes.

“No somos inmigrantes que estamos en México delictiendo, los tres somos honestos que salieron de su país por problemas de pandillerismo y no se vale que aquí estemos viviendo bajo amenaza por un sujeto que está libre porque la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán” no aplica la ley”, detallaron.

Y por la falta de aplicación de la ley de la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán”, hicieron público está la situación en la que viven y han solicitado la asistencia jurídica de su embajada para que den atención al caso a través de su consulado.


  

Carro Volcado es dejado Abandonado

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Movilización de paramédicos y policiaco se registró ayer sobre la carretera San Cristóbal- Comitán, por la presencia de un vehículo compacto de color blanco que estaba en la cinta asfáltica volcado.

Se informó por fuentes policiacas que cuando llegó   los servicios de emergencia se dirigieron a la unidad siniestrada, pero reportaron que la unidad estaba calidad de abandonada, por lo que dieron avisó a la Policía Federal (PF).

Fue así que oficiales de la Policía Federal (PF) por ser tramo de su jurisdicción se hicieron cargo del accidente y solicitaron el apoyo de una grúa para retirar el vehículo particular volcado del kilómetro 141 +260.

La unidad traslada al corralón era un Monza color blanco con placas de circulación DPD5589 del estado de Chiapas, misma quedó consignada en la espera que el propietario acuda a solicitar su devolución.

  

Los atropellan y huyen

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Dos jóvenes que tripulaban una motocicleta sobre el Bulevar de las Federaciones, fueron atropellados la madrugada del sábado por el conductor de un vehículo compacto, huyendo del lugar para evadir responsabilidades.

Según el reporte de autoridades, el percance ocurrió alrededor de las 00:50 horas del sábado, sobre el carril de Sur a Norte de dicho Bulevar, a pocos metros de la esquina con la Calle 20 de Noviembre del barrio Belisario Domínguez.

Esto cuando, a decir de testigos, dos jóvenes tripulaban una motocicleta de la marca Honda de color blanco, con placas de circulación CJN59 del Estado de Chiapas, en sentido contrario, pues aparentemente se dirigían a comprar cervezas en una tienda de autoservicio.

Sin embargo, fueron embestidos de frente por un vehículo compacto, cuyo conductor presuntamente se incorporó a la vía de circulación sin tomar las debidas precauciones, lanzando por varios metros a los motociclistas, quienes resultaron lesionados.

Previo al arribo de cuerpos de socorro de Protección Civil, los motociclistas optaron por abandonar su unidad y darse a la fuga, a fin de no ser cuestionados por las autoridades, de igual forma, el conductor del vehículo huyó del lugar.


Más tarde se presentaron agentes de Tránsito Municipal, quienes señalaron que ya están autorizados para intervenir en dicho tramo, por lo que remolcaron la motocicleta hacia el corralón, a fin de determinar responsabilidades ante el Ministerio Público. 

Cobach renueva convenio con Universidad Earth de Costa Rica

•    Actualmente 11 chiapanecos estudian en dicha institución, nueve son egresados del Cobach

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer relaciones de intercambio académico que tiendan a impulsar y desarrollar las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) signó la renovación del convenio con la Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmeda (Universidad Earth) de Costa Rica.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, expresó que las fronteras jamás impedirán lazos de hermandad y trabajo para contribuir en la formación y bienestar de las nuevas generaciones; tal es el caso -dijo- del ingreso de estudiantes chiapanecos en la prestigiada Universidad de Costa Rica, la cual forma y forja como profesionales en agricultura a jóvenes de diferentes países.
Por su parte, el director de admisiones de la universidad Earth, Junior Acosta Peña y el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, coincidieron al señalar que el Cobach es una institución que se distingue por su trabajo serio y comprometido en la formación de grandes talentos juveniles.
Cabe destacar que actualmente once chiapanecos cursan sus estudios en la Universidad Earth, de los cuales nueve son egresados del Cobach que mantiene una relación constante con la escuela agrícola de Costa Rica a través de la dirección de vinculación del colegio, a cargo de Guillermo Toledo Moguel.
A esta firma, también asistieron la directora ejecutiva de Fundación Escalera, Molli Fisher; y por parte del Cobach, el secretario Técnico, Rogelio Johnny Méndez Rojas; el director de Administración y Finanzas, Octavio Salvador Soto Moguel; el coordinador de la Zona Altos, Carlos Manuel Bermúdez Crocker; el director de Fomento a la Cultura, Arte y Recreación de San Cristóbal de Las Casas, Adrián Navarro, entre otras personalidades.

Hernández López, inicia trabajos de caminos saca cosechas en La Independencia

*La colonia Emiliano Zapata, se beneficia con la rehabilitación de un camino

*El presidente municipal anunció que se iniciará una segunda etapa para beneficiar más ejidos

La Independencia, Chis;  a 30 de mayo.- El presidente municipal  Fernando Hernández  López,  dio el banderazo de salida de la obra de construcción y rehabilitación de un camino saca-cosecha, para los productores ejidales.

Desde la colonia Emiliano Zapata, el alcalde dijo que con la puesta en marcha de este tipo de obra, el gobierno municipal cumple su compromiso con los habitantes de las zonas más marginadas de la región.

Hernández López, mencionó que esta obra de 2 kilómetros aproximadamente fortalecerá la economía familiar de los  agricultores de  La Independencia.

El Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata destacó, que sus peticiones fueron escuchadas por el  presidente municipal,  “ya que constituye  un apoyo importante para nosotros y agradecemos la disposición”.

Los trabajos  iniciaron durante el fin de semana y se espera que en un mes y medio se culminen confirmó el edil y recalcó,  que habrá una segunda etapa para beneficiar más ejidos  del municipio de La Independencia.


  

Cae Ladrón de Motocicleta

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal atraparon este fin de semana  a un sujeto que se dedicaba a robar motocicletas en esta ciudad.
Se trata de José Oliver Domínguez Calvo, de 28 años de edad, con domicilio en la 4ª Calle Sur Oriente del barrio Los Olivos, quien es detenido cuando es detectado por las cámaras de vigilancia.
Se informó que José Oliver Dominguez, cometió el robo en las afueras del "Bar  Copa Cabana" y conforme se fue desplazando por el libramiento Oriente es interceptado por la Policía Municipal.
El propietario de la moto marca Carabela tipo FT150 de color rojo sin placas de circulación, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo.

José Oliver Dominguez, quedó puesto a disposición de la Fiscalía del Distrito y este confeso que las motos que robada las comercializaban en el municipio de Altamirano.

Acuerdan Mejor Conciliación para Asuntos de Menor

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Para mejor los servicios que brinda el “Juzgado Calificador” y tenga mayores facultades jurídicas en Comitán,  esta  dependencia  firma convenio de colaboración con la Fiscalía del Distrito dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Este convenio jurídico se realizó ayer con la presencia del Fiscal del Distrito, Enrique Méndez Rojas y Flavio Daniel Molina  Hidalgo, Juez Calificador, entre otras autoridades.
Flavio Daniel Molina  Hidalgo, Juez Calificador explicó que este convenio permitirá trabajar con la Fiscalía del Distrito en materia de conciliación por asuntos de menor cuantía. 
Todo esto con la finalidad  de tener una atención inmediata, basándose en los principios del Nuevo Sistema de Justicia Restaurativa como son las celeridad, transparencia y eficiencia.
Indicando que ahora el Juzgado Calificador tiene la facultad de mandar citatorios  y registro de atención a las personas para atender los temas civiles y no sean  turnados al Ministerio Público cuando se pueden conciliar.


Se accidenta motociclista

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Un joven tuvo que ser hospitalizado la madrugada de ayer, luego de que derrapara en su motocicleta en el entronque a Lagos de Colón, lo que provocó la movilización de cuerpos de socorro de Comitán.

Según información recabada, el percance ocurrió ayer alrededor de las 5:00 horas, cuando Albert Alfaro López, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Rodulfo Figueroa, se desplazaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, sobre la vía La Trinitaria – Chamic.

A decir de trabajadores de un sitio de taxis, el motociclista perdió el control al circular en una curva que se localiza en el entronque a Lagos de Colón, por lo que derrapó por varios metros sobre el asfalto, resultando gravemente lesionado.

Dichas personas dieron informe a las autoridades a través de los números de emergencia, por lo que el apoyo se canalizó a la delegación de Cruz Roja de Comitán, puesto que la corporación de Protección Civil del municipio de La Trinitaria, aún no cuenta con ambulancia.

Al lugar del percance arribaron socorristas de la benemérita institución, los que brindaron los primeros auxilios a la víctima, quien presentaba una posible contusión cervical y diversas lesiones en el cuerpo y rostro.

Tras estabilizarlo con equipo de trauma, que evitaría agravar el estado de sus lesiones, el motociclista lesionado fue trasladado al Hospital General de Comitán, a fin de que recibiera atención especializada.


Por su parte, lugareños se hicieron cargo de la unidad accidentada, por lo que ninguna autoridad pudo intervenir. 

Destrozado en volcadura

Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- La volcadura de una camioneta se registró la madrugada de ayer sobre el tramo Comitán – Altamirano, donde autoridades creen que pudo haber personas lesionadas, sin embargo, huyeron del lugar.

De acuerdo con información de autoridades, alrededor de las 4:00 horas de ayer, el sistema de Emergencias 066 recibió el reporte de una volcadura sobre dicha vía estatal, en las inmediaciones de la comunidad Lomantán.

Al no especificar la presencia de personas heridas, ninguna corporación de socorro se movilizó al lugar.

Fue personal de Tránsito del Estado, quien localizó abandonada una camioneta de la marca Nissan tipo Frontier, de color naranja, con placas de circulación CW-39088 del Estado de Chiapas, que se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica.

Según los peritajes de campo realizados, la unidad se desplazaba con dirección al municipio de Altamirano, pero el presunto exceso de velocidad provocó que el conductor perdiera el control del volante y volcara sobre su costado izquierdo.

En el lugar se encontraron algunos rastros de sangre, por lo que se presume que los tripulantes resultaron lesionados y pidieron apoyo con otros automovilistas, a fin de trasladarse a alguna cabecera municipal para solicitar apoyo médico.

Tras las diligencias, personal de dicha corporación pidió el apoyo del servicio de grúas, para rescatar la unidad siniestrada y remolcarla al corralón en turno, a fin de determinar responsabilidades ante el Ministerio Público.


En las Margaritas se lleva a cabo la primera sesión del consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Las Margaritas, Chiapas a 26 de mayo de 2016.- Con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres, el día de ayer 25 de mayo se llevó a cabo la “primera sesión del consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La síndico municipal en representación del Presidente municipal, aseguró que; “necesitamos hacer que los habitantes del municipio, hombres y mujeres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, cambien las condiciones desiguales de vida a partir del conocimiento de género y de los derechos humanos de las mujeres y vivir en un marco de respeto y equidad con cero violencias, para que este gobierno municipal genere desde las políticas públicas, el desarrollo integral de las mujeres para su empoderamiento”.

Por su parte la Q.F.M Gema Hernández Hernández, delegada de SEDEM mencionó que es muy importante difundir a través de campañas, trabajar programas en distintas comunidades del municipio ya que son en estas áreas donde aveces es muy común la violencia contra las mujeres además de dar a conocer los derechos de las mujeres todo esto para erradicar la violencia contra de ellas.

Cabe mencionar que durante esta sesión se tomaron importantes acuerdos tales como, llevar a cabo pláticas en diferentes instituciones educativas, realizar reuniones con el consejo de colaboración y participación ciudadana, así como la difusión a través de campañas, por mencionar algunos  todo esto con el objetivo de concientizar e instruir a los jóvenes a tener una vida libre de violencia. 

Durante esta sesión acompañaron a la síndico municipal, la Q.F.M Gema Hernández Hernández, delegada de SEDEM de la región XV, regidores de este ayuntamiento, algunos cuerpos de seguridad entre otros funcionarios presentes.


Alcaldesa de Frontera Comalapa Retenida por Habitantes

Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Por incumplir   el proyecto intermunicipal “La Cuenca del Alto Grijalva”, la Presidenta Municipal de Frontera Comalapa y colaboradores fueron retenidos ayer por pobladores.
Sobre esta retención a la alcaldesa se informó que son 19 comunidades las que están inconformes, toda vez que del 2002 gestionaron proyectos de agua potable ante el gobierno federal y desde entonces no le dan seguimiento.
 De este proyecto validado  por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), , Maximino Méndez Ramírez, explicó  que en el 2012, debieron de ponerlo  en marcha  y actualmente el gobierno de   Josefina Pereyra Maldonado hace caso omiso al tenerlo suspendido.
Por otro lado   en voz de otros inconformes, señalaron que Josefina Pereyra Maldonado únicamente es una figura en el Gobierno de Frontera Comalapa, al ser Jorge Antonio Aguilar Lucas el que toma las decisiones después de  salir de la cárcel. 

Y por la falta de continuidad del proyecto La Cuenca del Alto Grijalva”, los pobladores aparte de retener a la alcaldesa igual bloquearon el tramo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc.

Motociclistas lesionados


Elías Bravo

Comitán de Domínguez.- Una madre y su hijo que tripulaban una motocicleta en el barrio Cerrito Concepción, fueron atropellados por la conductora de un vehículo que no respetó el alto, lo que provocó la movilización de cuerpos de socorro.

Según información de autoridades, el percance ocurrió ayer alrededor de las 9:30 horas, cuando Juan Carlos Vázquez Jiménez, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Paraíso Comiteco, conducía una motocicleta de la marca Dinamo, de color negro, sin placas de circulación, sobre la Avenida Tulipanes.

Sin embargo, al llegar al cruce con la Calle Jacarandas, en la esquina del Jardín de Niños Ángel Albino Corzo, del barrio antes mencionado, fue embestido de frente por un vehículo de la marca Ford tipo Escort, de color azul, con placas DPR-1626 del Estado de Chiapas, que conducía Guadalupe Santis Velázquez.

A decir de testigos, la conductora del vehículo compacto no respetó el señalamiento de alto, por lo que terminó embistiendo la unidad de los motociclistas, quienes resultaron heridos.

Tras el reporte a los números de emergencia, en breves minutos arribó una ambulancia de Protección Civil, cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios a una mujer identificada como Juan Jiménez Pérez, de 44 años de edad.

Luego de estabilizarla con equipo de trauma, la mujer lesionada fue trasladada al Hospital General, a fin de que recibiera atención especializada; en tanto, el conductor de la motociclista no ameritó hospitalización.

Por su parte, agentes de Tránsito Municipal arribaron para las diligencias de campo correspondientes, que determinaron responsable a la conductora del vehículo, por su falta de precaución.

Finalmente, los conductores involucrados dialogaron sobre el pago de daños materiales, por lo que realizaron un convenio armonioso.  


Casa Museo, continúa cerrada, pese a que el INAH, dio por concluido el proyecto arquitectónico de rehabilitación del inmueble

Flor Cordero/CP


Comitán, Chiapas.- Tras varios meses de haberse terminado  los trabajos de restauración y conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Comitán,  la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”,  el sitio aún se encuentra cerrado, confirmaron varios sectores de la población quienes exigieron su pronta apertura.
Durante las últimas horas el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH),  dio a conocer  que la agrupación denominada  “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard, Agrupación Doctor Belisario Domínguez”, exigió  que se llevaran a cabo  de nueva cuenta varios cambios que no  se encuentran fundamentados bajo ningún lineamiento.
La agrupación conformada por  “miembros  de la sociedad civil”,  solicitó la instalación de nueva cuenta de los cielos rasos;   el cambio de puertas  triplay por  madera;  la restitución del jardín central, así como el cambio de la imagen  del  edificio  de dos pisos  que se acaba de construir  al interior de la Casa Museo y que servirá  para el personal administrativo del lugar.
La casa de Doctor Belisario Domínguez, una obra del siglo XIX, fue deteriorándose paulatinamente, de ahí que, tras una serie de licitaciones  y permisos,  la constructora Diamante, bajo la supervisión del INAH,  se encargó de lograr el rigor técnico y artístico posible.
Los trabajos  terminaron desde hace varios meses, sin embarg

o la Casa Museo, continúa cerrada, pese a que el INAH en el mes de febrero de 2016, dio por concluido el proyecto arquitectónico de rehabilitación del inmueble, monumento histórico “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez”, tomando en consideración que en efecto se trata de un  monumento decretado que se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Mediante un documento  el INAH, informó  que es de su competencia normar toda intervención arquitectónica conforme lo establece  la Ley Federal sobre Monumentos y zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos  e Históricos y su Reglamento.
De esta forma el instituto comunicó,  que no existe acuerdo alguno con la asociación “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard, Agrupación Dr. Belisario Domínguez”, para realizar ningún trabajo que contemple sus peticiones para reacondicionar el inmueble como  se encontraba anteriormente, pues tales peticiones son contrarias a la normativa federal.
El INAH, explicó que el inmueble es un monumento histórico civil relevante que conserva su partido arquitectónico original, sin embargo se encuentra subdividido, y durante el siglo XX, tuvo diversos usos, uno de los cuales  fue salón para bodas, utilizando el patio central o jardín central.
El inmueble originalmente fue concebido como una casa habitación y fue modificada conforme a la autorización de cambio de uso de suelo otorgada por el ayuntamiento municipal de esa época, para adecuarse como Casa Museo, en honor al prócer Belisario Domínguez.
Además mencionó,  que un cambio de uso de casa habitación a museo requiere obligadamente de modificaciones,  resultado del análisis espacial y programa de necesidades como son: red eléctrica de media tensión; red de distribución para alumbrado eléctrico; red de introducción de agua; red de instalaciones para internet, seguridad, servicio telefónico; sistema de drene pluvial perimetral; línea de drenaje sanitario y un espacio abierto para evento al aire libre.
Las autoridades estatales aún no se explican porque la Casa Museo, aún no abre las puertas al público ya que considerando la historicidad del edificio los criterios de restauración corresponden a la época constructiva del inmueble y al hecho histórico como casa habitación y botica de Belisario Domínguez (1863-1913).
Es decir los elementos  que el grupo ciudadano “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard Agrupación Dr. Belisario Domínguez”, planteo no corresponden a la época histórica del inmueble, ni a los sucesos históricos de la vida del héroe nacional, por lo que su restitución implicaría un falso histórico que lejos de significar su valor social, altera y modifica sustancialmente su valor cultural por diversas razones técnicas.
El Instituto Nacional, detalló que con respecto al Jardín Central, existía un elemento de concreto a manera de jardinera central, sin datos precisos de su construcción,  pero evidentemente de mediados del siglo XX, del cual no se encontraron elementos decorativos relevantes, manufactura o fabrica que sugirieran su rescate.
Además y lo más importante recalcó el instituto,  es que durante los trabajos de rehabilitación no se encontró evidencia constructiva, ni instalación hidráulica alguna que argumentara la existencia de la fuente que para esta agrupación se convirtió en una verdadera polémica.
Respecto al candil que ostentaba la jardinera central en la parte superior de un basamento, se encuentra bajo resguardo con el resto de los objetos del museo, mientras que el uso del material empleado en el piso del patio central, se argumentó que aunque no es un elemento original, se buscó y cuido que fuera uno de integración no agresiva y que permitiera, soportara el tráfico pesado al que estará sujeto dicho espacio.
Para explicar   los cielos rasos, estos acabados fueron fabricados por el señor Óscar Velasco y familia y el año de fabricación fue 1985, los cuales a decir del artesano, se diseñaron en base a un catálogo,  ya que la casa no contaba con estos elementos decorativos modernos.
En lo que refiere a la intervención en los distintos elementos del inmueble como son cubiertas; pisos de ladrillo; carpintería en general como son puertas y ventanas; elementos decorativos; columnas de madera; dinteles; cabezotes de aleros; tableros; arcadas; plafones; estructura de madera de cubierta; muros y aplanados, la constructora respetó los procedimientos ortodoxos y tradicionales para su consolidación, recuperación y restauración de cada elemento de acuerdo a las licencias otorgadas por el instituto.
En particular sobre las puertas de madera no se restituyó elemento alguno, consistiendo los trabajos en limpieza e hidratación restirando la pintura y devolviendo las texturas originales de la madera que las puertas presentaban y sustituyendo con madera de pino de primera los elementos muy deteriorados.
Finalmente el INAH, dijo que en materia de monumentos históricos tiene entre sus objetivos promover la participación social para la protección y conservación de los bienes culturales de la Nación, conforme lo establece la legislación vigente.
De ahí que,  este lugar se encuentra en óptimas condiciones para abrir sus puertas al público, luego de transcurrir más de tres años  que los trabajos de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, se iniciaron, así como algunos meses de haberse concluido y la inversión de 15 millones de pesos.

Bloqueo total anuncian concesionarios del Transporte

Ada Iveth Morales 
Comitán, Chiapas.- El frente del transporte en sus distintas modalidades anunciaron en rueda de prensa que habrá bloqueo total en varios puntos de Comitán al estar contra el pirataje.
En rueda de prensa los representantes del transporte que cumplieron con dejar sin servicio a Comitán y la región este lunes informaron las nuevas acciones que acordaron para las primeras horas de este martes.
Los transportistas mencionaron que será en la madrugada de este este martes cuando inicie el bloqueo en las entradas y salidas de Comitán. 
Dejando dicho que sólo dejaran transitar a las ambulancias y en caso de emergencia vehículos particulares con mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Indicaron los transportistas que este bloqueo y paro general del servicio es por la falta de capacidad de la Secretaria del Transporte que ha hecho caso omiso a las demandas.

Indicando que esta lucha es para quitar en circulación a todo el transporte pirata que está afiliada a una organización social  y que se siente inmune 

Funcionarios del Cobach cumplen al 100% con su declaración patrimonial


•    Compromiso con la transparencia, en tiempo y forma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), cumplió de manera satisfactoria, al cien por ciento, la presentación de la Declaración Anual de Modificación de Situación Patrimonial y Posible Conflicto de Interés de los funcionarios públicos.
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 78, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, los 426 funcionarios obligados a realizar esta declaración, lo hicieron en tiempo y forma.
Sobre esta obligación, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó la responsabilidad institucional que demuestra el compromiso con la legalidad y habla además de la honradez de los servidores públicos que laboran en esta institución, al proporcionar la información personal requerida lo cual abona a la transparencia, en cumplimiento a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen al servicio público.
Cabe mencionar que el Cobach es una de las dependencias de Gobierno más grandes del estado, en la cual 426 funcionarios son obligados a entregar su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, durante el periodo del 1 al 31 de mayo.


Partidos políticos de las Margaritas respaldan proyecto de Mingo Vázquez

*PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chipas Unidos estuvieron presentes en la reunión.

Boletín

Las Margaritas Chiapas.-  Al conocer las propuestas y convencidos de su honestidad y trabajo a favor de los margaritenses, representantes de diversos partidos políticos existentes en este municipio, quienes se reunieron este viernes 20 de mayo en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento aseguraron respaldar el proyecto que encabeza José Domingo Vázquez López como presidente municipal de Las Margaritas.

El C. Roberto Alfaro Velasco, presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, C. Luis Alberto Aguilar Pascasio, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Profr. Mario Flores Aguilar, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Lic. José Aarón Gordillo Ventura, presidente del Comité Directivo Municipal de Mover a Chiapas, Lic. Marco Antonio Velasco Ancheyta, presidente del Comité Directivo Municipal de Chiapas Unido, Profra. María Isabel Mérida Maldonado, presidente del Comité Directivo Municipal de Nueva Alianza, y por el H. Ayuntamiento Municipal presidido por el Ing. José Domingo Vázquez López, Presidente Municipal Constitucional, la Síndico Municipal, así como el cuerpo de Regidores, entre otras personalidades, fueron quienes estuvieron presentes durante esta reunión quienes en conjunto manifestaron que el objetivo de la presente reunión es para contribuir como sociedad con el Gobierno Municipal en acciones de los diferentes sectores como son seguridad, salud, cultura, deporte, desarrollo social entre otras con la firme finalidad de mejorar la calidad de vida de los margaritenses.

Los institutos políticos manifestaron su voluntad de seguir contribuyendo en acciones que permitan la gobernabilidad en el municipio de tal forma que se tenga un desarrollo integral en el municipio, por lo que este dialogo abierto, respetuoso y solidario entre los institutos políticos con presencia en este municipio y la autoridad municipal establecen como un pacto por margaritas en la que la autoridad y sociedad civil contribuyan en hacer de margaritas un municipio en desarrollo, con mejores oportunidades para nuestras familias y seguro en donde hagamos entre todos un mejor lugar para vivir.


Por su parte Mingo Vázquez informó los diferentes avances y acciones en seguridad, salud, desarrollo social, deporte y cultura que se están realizando a favor de la ciudadanía, resaltando que en el rubro de seguridad se ha logrado por primera vez un subsidio federal con el programa FORTASEG, de 11 millones de pesos y una coparticipación del municipio de 2 millones 750 mil pesos a fin de que contribuya al fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio.

Matan a dos Personas con Arma de Fuego

·         *Hay un menor de edad
·          
Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- La Fiscalía del Distrito en Comitán investiga la muerte de dos personas del sexo masculino que fueron atacadas con arma de fuego este fin de semana en el municipio de Tzimol.
 
Datos de este doble crimen, revelan que a la altura de la caseta en el crucero al Ejido Guadalupe Victoria se encontraba un cuerpo sin vida de un hombre que presentaban varios impactos de bala.

Asimismo otra persona era trasladada de urgencia al Centro de Salud de Tzimol, pero al llegar los médicos no lo ingresaron al encontrarse sin signo vitales, por lo que estos dieron parte al Ministerio Público.

Las víctimas fueron identificados como; Humberto Abadía Domínguez y Carlos Eduardo Camacho de 17 años de edad este último con domicilio en el poblado de la Mesilla ubicado por el tramo carretero Tzimol-Socoltenango.

El Ministerio Público, ordenó el traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para iniciar con los trámites de entrega a la familia para su sepultura.