Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

En Comitán Llegó la Consulta Ciudadana para la Reforma Integral Constitucional del Estado de Chiapas.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con la presencia de legisladores locales, representantes de organismos privados y presidentes de la región, se desarrolla en Comitán la “Consulta Ciudadana para la Reforma Integral Constitucional del Estado de Chiapas”.

Este foro que es promovido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal y que recorre todas las regiones de Chiapas, estuvo presidido por el Diputado, Mauricio Cordero del distrito VI.

Durante este foro se abordaron los temas de gobernanza y desarrollo municipal, sistema electoral y ciudadanía, educación y derechos humanos, · derechos y autonomía de los pueblo indígenas y gobierno abierto.
Además de las ponencias del desarrollo rural y protección al medio ambiente y recursos naturales, derecho económico y combate a la pobreza, desarrollo territorial y urbano.
Con este foro de consulta teniendo la sede en Comitán, esperan los legisladores llevar las propuestas para que sean parte de la actualización de la Constitución política del estado de Chiapas.


Planean Apertura Consular de Honduras en Comitán


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En visita de cortesía el Cónsul de Honduras en Chiapas, Marco Tulio Bueso Guerra, no descartó las posibilidades de aperturar unas oficinas consulares en Comitán al ser un paso fronterizo de sus connacionales.

Es que indicó que junto con el Consulado de Salvador en Comitán a cargo de German Banacek Álvarez Oviedo han trabajado de manera conjunta en temas migratorias y los registros de atención hondureños es limitada en esta zona que es un corredor fronterizo en busca del sueño americano.

Ante este flujo y presencia de hondureños en esta parte del estado de Chiapas como en otros municipios,     Marco Tulio Bueso Guerra, enfatizó que planteara ante su diplomacia de su país el proyecto de abrir oficinas consulares en esta región.

Subrayando que el Consulado de Honduras se localiza en Tapachula y es la única de Chiapas y también dan atención a connacionales en el estado de Oaxaca y la presencia de otra oficina será de gran beneficio.


Asimismo explicó que mientras se autoriza unas oficinas consulares de manera coordinada con el cónsul del Salvador, desarrollarán acciones en esta región con consulados móviles en Comitán y en Frontera Comalapa. Acotó 

Reconocen a los Infantes en el “Día del Niño”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el marco de las celebraciones por el día del niño, el legislador federal por el VIII, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, los reconoce y los motivó para salir avante en las actividades académicas.

Y para ser parte de estas celebraciones, el Diputado Federal, visitó las escuelas     Esteban Alfonzo, Ejército Mexicano y Belisario Domínguez Palencia en Comitán ante la invitación del personal docente.

Durante esta gira de trabajo que emprendió ayer en las instituciones educativas, Avendaño Bermúdez entregó 15 tablet electrónicas a los alumnos que tienen mejores promedios.

Además llevo la presentación de la voz oficial de varios personajes de Disney con la presentación del actor doble mexicano y conductor de Disney Club Memo Aponte Mille.

Luego de esta actividad por los planteles educativos, el legislador federal, también recorrido algunos barrios y comunidades de Comitán para hacer entrega de juguetes a los niños y niñas.


Escritor cobachense presentará libro y revista

•    “Chiapas con sentido” y “De aquí a la Luna”, libro y revista, respectivamente, es la obra editorial que será presentada este 27 de abril en el Museo del Café

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El escritor y periodista cultural, David Escobar Moreno, presentará su más reciente producción editorial intitulada “Chiapas con sentido”, luego de haber ganado el Premio que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
Esta obra, que se presentará este miércoles 27 de abril a las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez, reúne la perspectiva y opinión de diversas personalidades del ámbito de la cultura y la comunicación acerca del estado de Chiapas.
En dicho foro, el autor también presentará una edición especial de la Revista Cultural de Chiapas “De aquí a la Luna”, edición en homenaje póstumo a Eraclio Zepeda.
David Escobar, de profesión politólogo, con trayectoria de trabajo en universidades, labora en la Unidad de Informática de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y es autor del compendio biográfico “Una ola de estremecido rencor”, la vida de Ernesto Guevara De la Serna.
Como director y fundador de la Revista “De aquí a la Luna”, ha escrito sobre varios temas y participado en programas de radio; la publicación significa un espacio plural de manifestaciones y expresiones culturales, así como un escenario de reconocimiento al talento de artistas chiapanecos.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, reconoció el desempeño y talento que los docentes, promotores culturales y deportivos, y administrativos aportan a la formación de jóvenes sobresalientes y que además contribuyen al desarrollo de la entidad, tal es el caso del escritor David Escobar.
Cabe mencionar que dicho evento, que será entrada libre, fortalece la identidad, cultura y tradición.


Comitecos Posesionan el Gusto de la Marimba en “Escucha Chiapas”

*Buscan penetrarse a nivel, local, nacional y mundial 
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El sueño de muchos músicos  que hicieron casting para ser parte el proyecto “Escucha Chiapas”, se ve plasmado en dos materiales discográficos que incluye temas inéditos,   un libro y un documental que fue lanzado a fin de penetrar al gusto local, nacional y mundial.

En rueda de prensa se explicó que más de cien músicos de distintos géneros, hicieron el casting y solo 30 fueron los seleccionados para ser parte del proyecto de “Escucha Chiapas” y que ingresaron a una clínica de preparación que consistió en el desarrollo del escenario a nivel profesional, entre otros temas desarrollo musical como psicológicos.

María de los Ángeles Moreno, Promotora Cultural del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo y Promoción Cultural en el Sureste Mexicano A.C ( CIDPROCSEM), destacó la visión de este proyecto que reúne diversas formas rítmicas e interpretativas con la “marimba”.

Subrayando que este proyecto “Escucha Chiapas”, se promueve de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes de México (CONACULTA) que les ha permitido posesionar el gusto por la “Marimba”.

Asimismo hicieron énfasis que actualmente las melodías que están en los dos disco han llegado alcanzar en las redes sociales los cinco millones de reproducciones y se sienten satisfecho de avanzar en este proyecto que marca las raíces de la identidad cultural.

Al mismo tiempo reconocieron el talento de los becarios de “Escucha Chiapas”, el que hacen uso de los instrumentos de teclado, percusiones y congas, marimba, bajo eléctrico, saxofón alto,   guitarras, piano, acordeón, batería, flauta, guitarra eléctrica, contrabajo y  trompeta.

“Músicos de Comitán, de La Trinitaria, Oxchuc, Socoltenango, Chicomuselo, Venustiano Carranza, Tapachula y de la Ciudad de México, sintetizan   que son los que hicieron posible este proyecto de “Escucha Chiapas”, promovido por un grupo de comitecos movidos por el deseo de mostrar al mundo y estilo de los músicos del estado de Chiapas.

 Agregando que “Escucha Chiapas”, es la proyección de comitecos que desarrollaron la propuesta de mostrar a las nuevas generaciones la amplia gama musical que ofrece la “Marimba” que es parte de las raíces.


Hallan Restos Humanos en Parcela

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- En la noche de este martes localizaron en las inmediaciones de una parcela restos humanos y  ropa de vestir, por lo que lugareños del Barrio San Juan Carrizal en el Ejido de Ciudad Cuauhtémoc dieron aviso a las corporaciones.
 
La movilización policiaca por este reporte de acuerdo a los datos recabados por fuentes de la Fiscalía del Distrito se dio a las 22 horas, por lo que periciales y Ministerio Público llegaron a la parcela propiedad de Gerónimo Ordoñez.

Se hizo saber que corporaciones estatales y municipales de Frontera Comalapa, al llegar al Ejido de Ciudad Cuauhtémoc se dirigieron al barrio San Juan Carrizal y acordonaron el área de la parcela ante el hallazgo.
 
Para da fe de los hechos el Ministerio Público, ordenó el levantamiento de un cráneo, partes de mandíbula y un hueso como prendas de vestir del sexo masculino para iniciar con las investigaciones.

Habitantes del poblado al principio pensaron que se trataba de Carmelina Ordoñez, que lleva varios meses desaparecido pero minutos después descartaron la sospecha por la vestimenta localizada.

Los restos humanos localizados, fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Atención a la población vulnerable en Las Margaritas.

*un total de 5700 despensas fueron entregadas

Las Margaritas, Chiapas a 26 de abril del 2016.-El Sistema DIF municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento de Las Margaritas que encabeza José Domingo Vázquez López, realizaron la entrega de miles de despensas a la población más vulnerable de este municipio.

En una gira realizada del 18 al 22 de Abril, El Sistema DIF que dirige la Sra. Dora del Carmen Hidalgo Solís realizó la entrega de 5700 despensas a la población con un mayor índice de vulnerabilidad como lo son las personas con capacidades diferentes, madres solteras y viudas de las diferentes microrregiones que componen dicho municipio.
El programa estuvo dirigido principalmente a este sector debido a las condiciones que presentaban y al mismo tiempo para el mejoramiento de la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias. Cabe recalcar que este apoyo se les estará entregando de forma periódica a dichas personas.

El recorrido de validaciones y entrega de dichas despensas comenzó con las microrregiones Centro, Valle sur, Valle Norte y Cañada Tojolabal, se continuó con la microrregión Frontera con sede en la localidad de Nuevo Huixtán y Nuevo Plan de Ayala, se continuó con la microrregión Selva 1 con sede en la localidad Nuevo Momón, continuando con la microrregión Selva 2 con sede en el ejido Carmen Villa flores y para finalizar con el recorrido se visitó a la microrregión Leyva Velázquez con sede en el ejido Gabriel Leyva Velázquez.

En el mensaje por parte de la C. Dora del Carmen expresó: “Gracias a la coordinación con el ayuntamiento municipal que preside, el Ing. José Domingo, se están entregando estas despensas a las personas con un mayor índice de vulnerabilidad, además de que con esto se busca mejorar la calidad de vida no solo de las personas con capacidades diferentes, sino de sus familias.”


Cabe mencionar que durante algunos recorridos el Ing. José Domingo Vázquez López Presidente Municipal, Junto con el cuerpo de regidores y otras personalidades de diferentes instituciones de gobierno, estuvieron acompañando a la presidenta de DIF como prueba del trabajo en conjunto que se ha estado manteniendo dentro del H. Ayuntamiento y con los diferentes institutos gubernamentales.

PUBLICA UNACH CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) publicó la convocatoria de admisión para carreras presenciales y a distancia del ciclo escolar Julio-Diciembre 2016, a través de la página electrónica: www.unach.mx
Al dar a conocer las bases de la convocatoria se detalló que está dirigido a los aspirantes que hayan concluido su bachillerato, o bien, que esté cursando actualmente el 6º. Semestre de forma regular. La entrega de fichas está abierta a través de internet y concluirá el 31 de mayo, los interesados podrán obtenerla a través de: www.aspirantes.unach.mx., debiendo pagar un costo de 950 pesos.
Para tener derecho a presentar el examen de admisión es importante presentar la ficha emitida por el sistema, el comprobante de pago sellado por la institución bancaria y una identificación oficial con fotografía. El examen se aplicará el 15 de junio a las 8:00 horas, para las licenciaturas presenciales, y a las 16:00 horas, las licenciaturas a distancia, en las escuelas y/o facultades donde se encuentran las carreras de su elección y en las sedes virtuales descritas en la convocatoria.
Los resultados del examen de admisión serán dados a conocer el 22 de junio a través de la página oficial de la Unach: www.unach.mx, en murales de cada Escuela o Facultad y en los periódicos de mayor circulación de nuestro Estado. Importante es mencionar que para calificar el examen de admisión se contará conla presencia de un Notario Público.
Para los aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza del Inglés deberán contar con un documento, el cual acredite tener conocimientos del idioma inglés equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo, este requisito puede ser cubierto a través del examen
TOEFL institucional con un resultado mínimo de 350 puntos o el examen KET de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Para mayores informes comunicarse a las Escuelas de lenguas de la Unach en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
 Las inscripciones para los jóvenes que hayan sido admitidos, se realizará del 22 de junio al 1 de julio en las escuelas y/o facultades donde se encuentran las carreras de su elección y en las sedes virtuales descritas en la convocatoria. Para mayores informes leer la convocatoria en extenso en: www.unach.mx o en Comitán comunicarse al teléfono (01963) 6325030. El inicio de clases para el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2016 será a partir del 2 de agosto.

Les destrozaron el Jetta


Elías Bravo

Comitán de Domínguez.-  Dos jóvenes con lesiones leves y cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejó un choque entre dos vehículos particulares, que se registró la tarde de ayer en el barrio Cruz Grande.

Autoridades informaron que el percance ocurrió ayer alrededor de las 14:30 horas, cuando Alejandro Martín Gómez, de 43 años de edad, conducía un vehículo de la marca Pontiac, de color verde, con placas de circulación PWU-3356 del Estado de Puebla, sobre la 8ª Calle Sur con dirección al Oriente.

Sin embargo, cuando llegó al cruce con la 3ª Avenida Poniente, en el barrio Cruz Grande, aparentemente no se percató del señalamiento de alto, por lo que en su intento por atravesar la arteria, terminó chocando contra un vehículo Volkswagen tipo Jetta, de color rojo, con placas DRY-5700 del Estado de Chiapas, que tripulaban dos jóvenes.

Tras el impacto, ambas unidades terminaron colisionando contra la banqueta, por lo que vecinos salieron de sus domicilios y tras percatarse de lo ocurrido, dieron parte a las autoridades mediante los números de emergencia.

En breves minutos acudió una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo, confirmó que las personas lesionadas se retiraron del lugar por sus propios medios.


Tras el arribo de personal de Tránsito Municipal, el conductor responsable y el propietario del vehículo afectado, lograron realizar un convenio de pago por los daños materiales, evitando así que sus unidades fueran remolcadas al corralón. 

En las Margaritas se capacitarán a policías


*se invertirá durante este año un monto de 13 millones 750 mil pesos en el fortalecimiento a la seguridad publica en este municipio.

Las Margaritas, Chiapas a 25 de abril.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los artículos 2, 7, 9 y 10  de la ley general del sistema nacional de seguridad pública, así como los artículos 7, 9, 13 fracción XVI, 20, 21, 22, 24 y 26 de la ley del sistema  estatal de seguridad pública del estado de Chiapas, y en cumplimiento a los lineamientos de la ley general del sistema nacional de seguridad publica  establecidos en el artículo 5 fracción XII,  que presenta el programa rector de profesionalización, se realizaran diferente acciones en materia de seguridad, con la finalidad de proteger la ciudadanía margaritense.

En este importante evento que se llevó a cabo el día de ayer lunes en el lugar que ocupa el parque central de este municipio, el cual estuvo presidido por el ing. José Domingo Vázquez López, donde reafirmó y ratifico su compromiso en seguir trabajando día a día para mejorar las acciones en materia de seguridad.

Aseguró que se invertirá un monto federal de 11 millones de pesos y una coparticipación municipal de 2 millones 750 mil pesos durante este año, que serán destinados en los rubros de desarrollo, profesionalización, certificación policial, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, equipamiento personal de apoyo a la operación policial, restructuración y homologación salarial.

“Con estas acciones hacemos de margaritas un lugar seguro y en donde en un marco de respeto de cada una de las dependencias federal, estatal y municipal, actuamos para lograr que los policías dignifiquen su trabajo y su función al servicio de la ciudadanía” finalizó Vázquez López.

Al termino de dicho evento, se realizó el arranque de la campaña de difusión de los números de emergencia 066 y 089, con la finalidad de que la ciudadanía conozca estos números para cualquier contingencia o emergencia.

Cabe señalar que el presidente municipal estuvo acompañado del Cor. de Inf. D.E.M. Benedicto Santa María González, representante del Coronel del 91 Batallón de Infantería de San Juan Copalar, la delegada regional de seguridad publica la Lic. Martha Patricia Pereyra, Lic. Bernardo Guzmán Gonzales mando único de la Policía Municipal de este municipio, la Delegada de Gobierno, regidores del ayuntamiento, Síndico municipal, integrantes de los consejos de barrios, el consejo de colaboración y participación vecinal, entre otros funcionarios.
 




Se Incendia Taxi

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Daños materiales dejo el incendio de un vehículo del transporte público en su modalidad de taxi urbano que tuvo que ser apagado  por personal de bomberos.

Este siniestro fue ayer sobre la 1ª. Calle norte poniente en el Barrio de Candelaria, informaron fuentes policiacas que acudieron en apoyo al chofer de la unidad de transporte.

La unidad era un Tsuru con placas de circulación 0189 con placas de circulación 49-66-BHE del estado de Chiapas del sitio de radio “Uno” el cual era conducido por Edy Morales Velázquez de 44 años de edad.

De acuerdo a los datos recabados este siniestro se debió por una falla en el motor y al sobrecalentarse se deriva el incendio que dejo inservible la unidad de transporte.

Paramédicos no reportaron personas lesionadas, por lo que la unidad tuvo que ser retirada del lugar de los hechos.

Concurso de reutilización de botellas pet en Las Margaritas

* Se Conmemoró el Día Internacional de la madre tierra

Las Margaritas, Chiapas a 22 de abril de 2016.- con la finalidad de concientizar a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente, el H. Ayuntamiento Municipal que preside el Ing. José Domingo Vázquez López en coordinación las direcciones de fomento agropecuario realizaron un evento en conmemoración al día internacional de la madre tierra.

Dicho evento estuvo presidido por el Ing. José Domingo Vázquez López, en el cual aseguró que ante los problemas ambientales que enfrenta la humanidad, como la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros, el desafío es implementar acciones para abatirlos.

“el desafío radica en la sensibilización y educación, así como en la generación y desarrollo de programas de remediación, que atenúen el acelerado deterioro ambiental que registra el planeta, invito a los jóvenes y niños presentes a cuidar el medio ambiente” finalizó.

Durante el evento que se realizó el día de ayer 21 de abril, se realizaron conferencias por parte de la SEMAHN, se realizó la exposición y concurso de la reutilización de botellas pet, en el cual participaron las escuelas secundarias técnicas número 29, 123, secundaria del estado “José Pantaleón Domínguez” y “Rosario Castellanos”, las telesecundarias número 705, 599, las esc. Primarias “Cuauhtémoc”, “niños héroes” y “15 de mayo” y el jardín de niños “Oscar Wilde”.


Cabe destacar que en este evento Vázquez López estuvo acompañado de la Síndico Municipal, regidores del ayuntamiento, el director de fomento agropecuario, personal de CDI, SEDESPI, el Ing. Ángel Noé Aguilar Meza delegado regional de la SEMAHN, el Ing. Nelson Vázquez Aguilar delegado regional de SEDEPAS e instituciones que participaron en el concurso de reciclaje de botellas de PET. 

SSyPC y Policía Municipal frustran robos mediante patrullajes preventivos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en los trabajos de vigilancia en las colonias de la entidad, tres personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del Mando Único Policial.

En el municipio de Comitán, sobre el bulevar Belisario Domínguez, un transeúnte solicitó el auxilio de los uniformados, quienes frustraron el robo al ciudadano.

La persona sorprendida arrebatándole el teléfono y el portamonedas, se identificó como José Luis “N” de 39 años de edad, a quien se le realizó un control preventivo de detención y se le aseguro lo hurtado.

En el mismo municipio, se frustro un presunto robo a un negocio ubicada en la central de abasto, de donde fue solicitada el control preventivo de detención de 3 presuntos responsables de nombre Mario Antonio, Maribel “N”, ambos de 28 años de edad y Carlos de 21 años, a quienes se les decomiso una navajas, pinzas y desarmadores, presuntamente utilizados para forzar la cerradura del comercio.

En calle Zapote de la Ranchería Morelos del municipio de Pichucalco, uniformados de las corporaciones en mención, detectaron a una persona amedrentaba a un ciudadano, con un arma blanca (cuchillo).

Al ver la presencia policial, la victima solicito ayuda, por lo que la persona fue desarmada y se le practicó una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, localizándole un teléfono móvil, presuntamente propiedad del transeúnte.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.


SSyPC, en coordinación operativa, detiene a presunto homicida

Salto de Agua, Chiapas.- Denuncia ciudadana permite la detención de presunto responsable del delito de homicidio en el municipio de Salto de Agua.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, a través del Mando Único Policial, atendieron la alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), por la presencia de un sujeto con lesiones con arma blanca (machete), en brazos, manos y cabeza.

Por lo que se trasladaron a la calle ferrocarril y entrada a la colonia Sarabia del municipio
de Salto de Agua, donde fue ubicado la persona lesionada, quien fue trasladada a un nosocomio, perdiendo la vida minutos después.

Ante los hechos los cuerpos de seguridad se abocaron a la búsqueda del presunto responsable, quien fue denunciado por familiares y testigos de los hechos, logrando realizar el control preventivo de detención, cuando se daba a la fuga a calles cerca al lugar de los hechos.

La persona se identificó como Miguel “N” de 46 años de edad, quien fue reconocido plenamente como el responsable de la muerte de Humberto Saucedo Domínguez, propietario de un negocio de venta de agua.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el sujeto que tiene el carácter de probable responsable, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Transporte de la Meseta Comiteca Anunciaron Paro del Servicio Público

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Transportistas de la meseta comiteca, en rueda de prensa anunciaron sumarse al paro estatal de todas las modalidades, tras verse afectados por la competencia desleal por parte del pirataje que está afiliada a las organizaciones sociales.

Los representantes del transporte legalmente concesionados, hicieron saber que este próximo 26 de abril, participaran en el paro estatal en Chiapas a fin de protestar por el transporte ilegal.

Este paro estatal, explicaron que consiste en no brindar el servicio a la ciudadanía y evitar que el transporte ilegal este circulando por todos los municipios, porque estos se sienten intocables.

Destacando que buscan la atención de la Secretaria de Transporte para que hagan frente al transporte ilegal en la región de la meseta comiteca como en todo el estado de Chiapas.

Por otro lado este grupo de transportistas expresaron su disculpa a la población por irse a la suspensión del servicio público, ya que es necesario para ellos y puedan seguir cumpliendo con los lineamientos de una concesión cosa que el transporte ilegal quebranta pero es tolerado.


Enfrentamiento Violento en Comitán por la Disputa Precio de Tortilla

*Hicieron uso de arma de fuego
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Por la disputa del precio de la tortilla de 9 a 12 pesos el kilogramo organizaciones sociales de Comitán se enfrentaron ayer por la mañana haciendo uso de arma de fuegos, piedras, palos y machetes.
Estas acciones violentas entre militantes de las organizaciones OCEZ-CNPA-FOSICH y  la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH) está ultima que  aglutina las organizaciones OPDREP, ABC, LUCIÓ CABAÑAS, OCEZ DE UNOPI, OCAPAECH, ocurrió en las inmediaciones del libramiento oriente a la altura del Barrio 27 de junio.
A consecuencia de la diferencias de las organizaciones sociales encabezados por Pompilio Roblero Hidalgo de OCEZ-CNPA-FOSICH y José Jiménez Hernández de la AOSICH, resultaron lesionados dos personas con arma de fuego y otras con heridas hechas con  piedras y palos.
 
Además de que incendiaron una camioneta, algunas quedaron destrozadas   y tres camionetas de las marcas Nissan, color blanco, con placas de circulación DC-60441 del estado de Chiapas,  Chevrolet, color gris con placas de circulación DB-83991, fueron baleadas al parecer con armas calibre 22.
 
Datos recabados indican que todo  comenzó cuando una de estas organizaciones ingresó a la tortillería "Los Olivos", para sacar por la fuerza y golpear a José Antonio Gómez Hernández, ya que el producto lo vende en 9 pesos el kilo y los otros a 12 pesos.
Tras estas primeras agresiones los de   OCEZ-CNPA-FOSICH, se organizaron para hace frente a los de AOSICH a la altura del libramiento y es donde se da el enfrentamiento con armas de fuego.
Entre los lesionados están Manolo Bermúdez Pérez de 28 años y Neftali Guzmán de 35 años, mismo que los llevaron al Hospital General de Comitán y por la presencia de unos cartuchos útiles ambos del calibre 22mm el Ministerio Público acordonó el área del enfrentamiento para dar fe.
 
Y para restablecer el orden intervinieron elementos policiacos, autoridades de gobierno estatal en la meseta comiteca y la Fiscalía del Distrito.
 


Se Adhieren Organizaciones Sociales a Movimientos de Maestro en Comitán

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa la estructura de la sección 7 del CNTE de la Región Lagos, anunciaron la adhesión de organizaciones sociales a fin de reforzar los movimientos que estarán haciendo como lucha magisterial.
La OCEZ-DI-UNOPI, Frente Campesino Popular de Chiapas, Coordinadora Comunista Proletaria y Popular, serán algunas de las organizaciones sociales con presencia en la meseta comiteca los que se unen a las acciones que hará la región lagos del CNTE.
Sobre esto Carlos Mancillas Roblero, Artemio Pérez, German Castro y otros más de la estructura de la sección 7 del CNTE de la Región Lagos, complementaron que iniciaran una huelga nacional para este 15 de mayo.
Con ello convocaron a todos los sectores a salir a las calles para dar marcha atrás a la reforma educativa al ser una causa popular que es válida para los mexicanos y que el magisterio tiene firme su lucha.
Dentro de las actividades que hará este grupo de maestros está la participación de la marcha de este 22 de abril en la capital del estado y la huelga nacional con más de   28 estados.


Cobach realiza los concursos académicos, culturales y deportivos

•    Participan un total de 337 planteles educativos

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de sus nueve coordinaciones de zona, realiza los concursos académicos, culturales y deportivos, en su fase regional, en la que compiten los 337 planteles que integran a este subsistema educativo.
El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, comentó que este evento es en reconocimiento al talento de las y los jóvenes estudiantes, así como al desempeño de maestros y promotores culturales y deportivos, con lo que se fomenta y estimula el estudio, la creatividad, práctica y superación.
El Cobach ofrece un abanico de posibilidades para que las y los alumnos desarrollen sus habilidades en los rubros de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación; en las actividades culturales: oratoria, debate, declamación, foro juvenil, declamación, canto, ajedrez, pintura y jóvenes escritores; en las competencias deportivas, futbol, basquetbol y atletismo.

De esta forma, se integra la selección de alumnos que representarán a cada coordinación de zona en el Encuentro Estatal 2016, a celebrarse en el mes de septiembre en Tuxtla Gutiérrez.