Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Segunda reunión de presidentas de DIF Municipales de la región XV Meseta Comiteca Tojolabal

Las margaritas, Chiapas a 30 de marzo de 2016.- con la finalidad de trabajar a favor de las familias más vulnerables de los municipios, las presidentas del Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Comitán, la Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Tzimol se reunieron el día de ayer 29 de marzo teniendo como sede este municipio.

La C. Dora del Carmen Hidalgo Solís presidenta del DIF de este municipio les dio la bienvenida a las presidentas de los DIF presentes, asegurando que como presidenta del DIF hará todo lo posible para brindarles apoyo a las personas que más lo requieran, trabajando individual o colectivamente “los invito a ser agentes de cambio y caminar con valor, convicción y compromiso hacia un futuro mejor” finalizó

El acto inaugural de la reunión estuvo precedido por el Ing. José Domingo Vázquez López presidente municipal de las margaritas, en donde comento que como servidores públicos tienen una gran tarea con todas las familias que requieran apoyo, “los invito a seguir contribuyendo esfuerzos con el objetivo de brindar el apoyo a las personas más necesitadas que a diario asisten al dif buscando apoyo” aseguró el edil municipal.


Cabe destacar que en dicha reunión la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís estuvo acompañada de la Lic. Ana Paulina Ruiz Kanter delegada regional xv meseta comiteca tojolabal de DIF Chiapas, Síndico Municipal, presidente municipal y las presidentas de los diferentes DIF presentes.  

Policías Buscan Combatir el Robo a Casa Habitación

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Como resultado de las nuevas estrategias de seguridad implementadas en Comitán a través del Mando Único designado por el estado, aterrizan acciones para combatir el robo a casa habitación.

En esta lucha para disminuir el robo a casa habitación por su alto índice en los últimos meses, la Policía Municipal en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,    realizan operativos permanentes en distintos puntos de la ciudad.

Se informó que desde hace dos semanas los efectivos policiacos   recorren vía pie tierra, tienen patrullajes en colonias y barrios con mayor incidencia delictiva en robo a casa habitación y esto derivó    la detención de varias personas por este delito.

Por su parte el titular del Mando Único, el Inspector Jefe Narde Sánchez Archila, sostuvo que esta fase de ataque a la delincuencia es necesario de la participación de la población para su prevención.

Aseverando que los delincuentes son muy astutos y utilizan distintos modus operandi entre estos, marcar con grafitis la fachada, hacerse pasar por vendedores de agua, técnicos de cable, entre otros.

 Y con este plan operativo,    el jefe policiaco Sánchez Archila, agregó que el objetivo es resguardar la integridad física y patrimonial de las familias comitecas.


Hondureña Roba en Joyería

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Policía Municipal, detuvo la noche del lunes a una mujer de origen hondureña que estaba   atracando el local comercial de “Reginas Joyas” y fue  descubierta por el circuito cerrado de las cámaras de vigilancia.

Se informó que el personal de este establecimiento que se ubica en el interior de Plaza las Flores, dieron aviso a las autoridades policiacas al detectar el robo descarado de una mujer que ingresó como clienta.

Cuando llegaron los elementos policiacos ubicaron a la persona y le encontraron en su poder tres relojes de pulso de la marca     Citizen con un costo de 3 a 7 mil pesos, según el modelo.

Esta persona del sexo femenino se identificó como   Vilma Meladis Fiallos Ehuraque de 54 años de edad originaria de  Miraflores, Tegucigalpa, Honduras, quien quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de robo a “Reginas Joyas”.


Ex Policía Municipal de Teopisca Detenido por Usurpación de Funciones

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Durante los recorridos de vigilancia en la periferia de Comitán elementos municipales, detuvieron a una persona del sexo masculino que usurpó funciones y que presuntamente se dedica al tráfico de indocumentados.

Se trata de Jorge Heredia Jiménez de 33 años de edad con domicilio en el  poblado Benito Juárez en Teopisca y quien al identificarse con un gafete   del Ayuntamiento de este mismo municipio que lo acreditaba   como Policía Municipal del periodo 2012- 2015, es investigado.

Los elementos policíacos de Comitán, al solicitar informes de la personas a la comandancia de Teopisca les indicaron que     Jorge Heredia Jiménez, estaba inactivo y que traficaba con personas.

Fue así que los Policías Municipales detienen a Jorge Heredia Jiménez para ponerlo a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía del Distrito  por usurpación de funciones y lo que resulte.

Al momento de esta captura hecha en la madrugada de este martes, Jorge Heredia Jiménez estaba a bordo de camión de redilas 3 toneladas Chevrolet de color guinda, con placas de circulación DC77359 del estado de Chiapas.

Además le encontraron un radio portátil marca KENWOOD de color negro y no acredito la propiedad de la unidad que tripulaba al estar de manera sospechosa a la altura del entronque carretero de Quija.


.

Camioneta se Impacta con Taxi

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El conductor de una camioneta colorado   al ir distraído manejando y hablando por celular, se pasó el alto de una calle y se impactó contra una unidad de transporte en su modalidad de taxi urbano.

Este percance vial que dejo a una persona del sexo femenino lesionada y daños materiales   se suscitó ayer por la tarde en la 6ª. Avenida poniente norte en el Barrio de Candelaria.

Las unidades involucradas fueron; camioneta colorado con placas CV57030 del estado de Chiapas y un taxi con número económico 042 con placas de circulación 9101BHD del estado de Chiapas.

Agentes de Vialidad Municipal, se hicieron cargo de este choque y procedieron al peritaje en el que resultó responsable el conductor de la camioneta particular que fijó su compromiso de pago. 

Asimismo paramédicos de la Cruz Roja, trasladaron a la pasajera del taxi al Hospital General para su valoración médica.


  


Seguiremos trabajando por el bienestar y desarrollo de Las Margaritas: Mingo Vázquez

*Autoridades de plan de Ayala agradecieron todo el apoyo de la actual administración.

*banderazo de inicio de la ampliación de drenaje en su cuarta etapa, en la comunidad de Plan de Ayala.

Las Margaritas, 29 de marzo de 2016.- Con el objetivo de brindar mejores servicios a la ciudadanía de este municipio, y sobre todo de que cada día exista un desarrollo y progreso tanto en la zona urbana como rural, el ayuntamiento municipal de Las Margaritas, que preside el Ing. José Domingo Vázquez López acompañado de la Síndico Municipal, regidores del ayuntamiento, el director de obras públicas y  pobladores de la comunidad plan de Ayala el pasado lunes 21 de marzo del presente año, dieron el banderazo  de inicio de la ampliación de  drenaje de la comunidad antes mencionada.

Mingo Vázquez menciono que esta obra se llevara a cabo gracias a las gestiones que se han realizado, ya que solo de esta manera se logra mejorar el bienestar y desarrollo de este municipio y de sus comunidades, sobre todo a la unidad y buen trabajo coordinado que tienen los habitantes de esta comunidad para gestionar y priorizar sus obras.

Para concluir con su participación, el presidente municipal, dijo; “estamos muy agradecidos con todos los habitantes de esta comunidad, por toda la confianza que han depositado en este ayuntamiento, por eso el día de hoy venimos a cumplir, dando inicio con esta obra que ustedes priorizaron, obra que será de mucho beneficio para todos ustedes” enfatizó.

En su participación autoridades de la comunidad, manifestaron a nombre de todos los habitantes de Plan de Ayala su agradecimiento, por el apoyo brindado en esta administración.

“Estamos muy agradecidos con la actual administración porque ha sabido escucharnos, ha sabido resolver nuestros problemas, agilizar nuestras solicitudes, y sobre todo porque el presidente municipal, José Domingo, ha sido un hombre que ha sabido cumplir con su palabra”, finalizaron.



Músicos se Accidentan

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Dos integrantes del grupo musical " Klass "resultaron lesionados al accidentarse ayer  al transitar sobre la carretera internacional Lagos de Montebello-La Trinitaria.

El accidente de estos dos músicos fue a la altura del kilómetro 18 + 300, cuando estos viajaban abordó de un vehículo de la marca Nissan estaquita de color gris con placas de circulación CW-20-847 del estado de Chiapas.

Las causas de este percance presuntamente se debieron por el exceso de velocidad y esto generó que se salieran de la cinta asfáltica hasta quedar impactos en un árbol de ocote. 
Tras este fuerte choque con el árbol resultaron lesionados  los músicos; Eulogio  Constantino Ramírez de 64 años de edad conductor y quien  era acompañado por Daniel Alberto Gordillo Guillén  de 28 años de edad ambos con domicilio Calzada del Panteón  en Comitán. 


Los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados al Hospital General de Comitán, mientras que oficiales de la Policía Federal (PF), se hacía cargo del peritaje.

Conafe realiza Primer Encuentro Deportivo y Cultural “Jóvenes Conafe 2016”.




El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Zona 03 Comitán, realizó el Primer Encuentro Deportivo y Cultural “Jóvenes Conafe 2016”, en las instalaciones de la Unidad Deportiva y el Palenque de la Feria, respectivamente.

            Los jóvenes Conafe, líderes educativos comunitarios de educación preescolar, primaria, secundaria y asesores pedagógicos itinerantes, mostraron sus habilidades en los concursos de poesía, canto, baile y eventos deportivos como futbol y basquetbol, demostrando sus habilidades educativas y deportivas.

            Importante destacar que los jóvenes participantes son los responsables de llevar  la educación  comunitaria a las localidades alejadas de los municipios de Comitán, Las Rosas,Socoltenango, Las Margaritas,Altamirano,La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Tzimol.

Al Primer Encuentro Deportivo y Cultural asistieron diferentes personalidades representando a dependencias vinculadas con el sector educativo, en su mensaje de clausura el Coordinador de Zona, Licenciado José Pedro López López, agradeció a todo el personal administrativo y pedagógico de este gran consejo así también el apoyo decidido del Presidente Municipal de Comitán, Licenciado Mario Antonio Guillén Domínguez,  así como del Delegado Federal del Consejo, Profesor Gonzalo Amador Juárez Uribe. quien ha sido un gestor incansable por el bienestar de la educación comunitaria.










En Las Margaritas saldo blanco en semana santa



*además se implementaron operativos en toda la cabecera municipal para evitar actos delictivos


Las Margaritas, Chiapas.- Tras culminar las celebraciones del periodo de Semana Santa, el ayuntamiento de Las Margaritas que preside el Ing. José Domingo Vázquez López reporto saldo blanco, gracias al buen comportamiento de la ciudadanía e intervención de las dependencias que actuaron para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Mingo Vázquez informó, que el Operativo de Semana Santa 2016 se dio auxilio en algunos casos, como fallas de vehículos, atención médica, sin embargo, nada grave, según el reporte de Policía y Protección Civil del municipio.

Tantos elementos de protección civil, como de seguridad, vigilaron fuertemente algunos puntos de mayor  afluencia turística como son; Parque recreativo las Guayabitas, grutas de Arcoton, laguna la Guitarra, Pacayal, río nuevo Huixtan, Amparo Agua Tinta, Gallo Giro, por citar solo algunos.

Así mismo el Coordinador de Protección civil Roque Hernández Díaz, dio a conocer que en este operativo de semana santa se implementó con  el fin de que los visitantes y la ciudadanía del municipio disfrutaran de unas vacaciones tranquilas y seguras.

Por otra parte el mando único de Seguridad Pública Municipal, Bernardo Guzmán Gonzales, menciono que durante este periodo vacacional en el municipio se implementaron varios operativos, con la intensión de cuidar el patrimonio de las familias margaritenses y así evitar actos delictivos.

“Gracias a estos operativos que realizamos en coordinación con las otras corporaciones policiacas no se registró ningún robo a casa habitación, vehículos, asaltos u otros”, informó  Guzmán Gonzales.





Importante Afluencia Turística en Lagos de Montebello

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- En el módulo de información instalado en el entronque carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello, reportaron una alza de un 90 por ciento de turistas durante de la semana mayor de Semana Santa.

Detallaron los encargados de este módulo que la afluencia de turistas nacionales e internacionales empezó desde el pasado jueves a domingo, toda vez que el Parque Nacional Lagunas de Montebello es uno de los atractivos turísticos que mayor demanda tiene.

Indicando que estuvieron brindando información a connacionales y a visitantes de los países de Holanda, Estados Unidos, Francia y España, mismo que circulaban en vehículos particulares, en renta y autobuses.

Los puntos más visitados con presencia turística en la semana mayor, fueron;    La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao,  entre otras.


Además de zona arqueológica de Chinkultic, Lagarteros y los Lagos de Colón, que al igual que los Lagos de Montebello reportó presencia de turísticas y que dejo una importante derrama económica para La Trinitaria y la región.

Cae Banda de Robo a Casa Habitación

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal de Comitán, detuvieron a integrantes de una banda dedicada al robo a casa habitación y que planeaban hacer varios atracos durante estas vacaciones de Semana Santa.

Los detenidos  en distintas acciones pero por el  mismo delito de robo a casa habitación son;  Carlos Alberto Hernández Mendoza de 38 años con domicilio en el fraccionamiento Fovissste, José Luis López Díaz de 44 años originario de San Cristóbal y  Juan Gómez Cruz de 24 años. 

Se informó que la primera detención de José Luis López Díaz y Juan Gómez Cruz de 24 años, lo hicieron tras ingresar a un domicilio particular donde robaron un DVD, modular y otros aparatos electrónicos que traían consigo al ubicarlos.

Mientras tanto,   Carlos Alberto Hernández Mendoza, es sorprendido en el fraccionamiento Fovissste tratando de abrir una chapa de una casa en la 11ª. calle sur poniente y al ver la presencia policiaca trato de huir.

Durante la aprehensión de Carlos Alberto Hernández Mendoza, este intimido con un cuchillo y pica hielo a los uniformados hasta que lo sometieron y al inspeccionarlo tenía un desarmador con el que intentaba abrir la casa.


Estos tres detenidos por robo a casa habitación, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Encontraron Cuerpo de Hombre en Estado de Putrefacción

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Habitantes de la Colonia el Vertiente perteneciente al municipio de La Trinitaria, se llevaron tremendo susto al percatarse que los fétidos olores que provenían de un terreno baldío eran por el cuerpo de un hombre que estaba sin vida.

Este hallazgo se dio durante la semana mayor de esta Semana Santa en las inmediaciones de un baño cubierto de láminas   de dicho terreno y que propició la movilización policiaca una vez que las autoridades del lugar dieron aviso.

Al llegar elementos estatales y municipales, confirman la muerte de un hombre que estaba en estado descomposición, por lo que si fue necesario que arribará el Ministerio Público con peritos para dar fe de los hechos.

El cuerpo de la persona del sexo masculino vestía pantalón de color gris de mezclilla, sudadera, zapatos de color negro y a un costado estaba una botella de aguardiente de la marca charrito.

En calidad de desconocido el cuerpo es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que determinen las causas de su muerte y esperar que familiares hagan el reclamo para su cristiana sepultura o de lo contrario su destino era la fosa común.





Guatemalteco Muere Ahogado en el Río Jocote

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- Cuando estaba nadando en el río el jocote que se localizan entre los límites de México- Guatemala una persona del sexo masculino pierde la vida.

Este deceso que alertó a las corporaciones policías fue este pasado sábado a las 14 horas, por lo que peritos y el Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito dieron fe de los hechos.
Fue así que las autoridades llegaron hasta el río el Jocote que se ubica a la entrada del poblado de Sabinalito, para hacer el levantamiento del cuerpo de una persona que era originario de la Mesilla Guatemala.

El cuerpo lo identificaron los familiares como, Rogelio López Gómez, mismo que es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.


Reporta Saldo Blanco Protección Civil en La Independencia

*Salvaron a una persona de morir ahogado

La Independencia, Chiapas.- Cumpliendo con las instrucciones hechas por el Presidente Municipal, Fernando Hernández López, la unidad de Protección Civil, estuvo en vigilancia permanente por la semana mayor en varios ríos y lagunas que se localizan en La Independencia.

Los lugares con módulo de vigilancia y monitoreo por personal de Protección Civil al mando de Oscar Morales Hernández   fueron; Peñitas, Río Blanco, Santa Martha y Paso del Soldado.

En los incidentes reportados de jueves santo a domingo de resurrección, estuvo el rescate con vida de una persona del sexo masculino que se estaba ahogando en el río blanco al meterse a nadar en estado de ebriedad.

La persona rescatada con vida, al ser auxiliada por el personal de Protección Civil, lo entregaron con bien a la familia y les hicieron el exhortó a que evitará introducirse al río en esas condiciones por su seguridad.

Oscar Morales Hernández, dio a conocer que se coordinaron trabajos con la Delegación de Protección Civil estatal, Sector Salud, Policía Municipal y otras corporaciones estatales y federales.

Aseverando el funcionario municipal que este domingo concluyó con saldo blanco el operativo preventivo de la Semana Mayor, iniciado el pasado jueves.


Acribillan a comerciante



Elías Bravo
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un comerciante de la Central de Abasto fue asesinado a balazos ayer, cuando había acudido a comprar producto en las inmediaciones de la Gasolinera ‘Villatoro’.

De acuerdo con información de autoridades, la víctima mortal fue identificada como Rafael Blanco Vera, de 38 años de edad, originario del Estado de Michoacán, quien se dedicaba a la compra y venta de aguacates, para la distribución en la Central de Abasto.

Según las primeras investigaciones, la víctima arribó ayer alrededor de las 7:00 de la noche, a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Sonic, de color guinda, con placas de circulación DSC-9254 del Estado de Chiapas, y se estacionó frente al Restaurante denominado ‘Western Grill’.

Aparentemente, habría acudido a comprar mercancía que transportaba un tráiler y que se estacionó sobre la vía Comitán – Tzimol.

Sin embargo, en ese momento fue interceptado por un sujeto desconocido, quien sin medir palabra accionó un arma de fuego en su contra y enseguida huyó.

Socorristas de Protección Civil arribaron al lugar, pero confirmaron que la víctima ya estaba muerta.

En breves momentos acudieron diversas corporaciones policíacas, quienes acordonaron el área.

Al arribo de un agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada, peritos levantaron al menos ocho casquillos percutidos y dos más útiles calibre 9 milímetros, informando previamente que la víctima presentaba al menos ocho impactos de bala.


Tras el levantamiento del cadáver, se inició el acta penal por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable. 

Marcha para conmemorar el aniversario luctuoso del primer salvadoreño elevado a los altares y mártir de América

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- En marcha mitin la comunidad salvadoreña asentada en la frontera de México con Guatemala,  conmemoraron  el aniversario luctuoso del primer salvadoreño elevado a los altares y mártir de América, Monseñor Romero,  quien abrió las puertas de la iglesia católica para dar refugio a campesinos que huían de su país por represión.

La marcha emotiva en honor a   Monseñor Romero, se desarrolló en  el municipio de Frontera Comalapa y estuvo encabezado por el  Cónsul  del Salvador en Comitán German Álvarez Oviedo y  miembros del Servicio Jesuita a Migrantes.

German Álvarez Oviedo, explicó  que cada 24 de marzo, es día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que es la  fecha cuando fue asesinado en 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia M al iramonte de San Salvador.

Además destacar que  Monseñor Romero, creó una oficina de los derechos humanos, luego de estar en medio de un ambiente de injustica, represión e incertidumbre.
  


Amigos de Parranda se Pelean y uno Queda Apuñalado

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En riña terminó la parranda de dos amigos y uno de ellos resultó lesionado con un arma blanca que tuvo que ser trasladado al nosocomio.

Se trata de Isaac Robledo Barrios, de 33 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Arboledas, quien al estar consumiendo bebidas embriagantes con  su amigo empezó a discutir hasta ser apuñalado en el abdomen.

Estos hechos fueron sobre la 11ª Calle Sur, a un costado de la Central de Abasto, por lo que los servicios de emergencia se trasladaron al lugar y lo encontraron herido en la banqueta.

Robledo Barrios, ingresó al hospital general y del amigo agresor  as autoridades no supieron al darse a la fuga.


Retienen a Ladrona

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El chofer de una unidad de transporte de la modalidad de taxi urbano acusó   a una mujer de la tercera edad de haberle  sustraído dinero, cuando tuvo un descuido.

Es que datos recabados indican que  este robo se dio en el Barrio el Cedro, al momento en que  la mujer vio que la unidad estaba estacionada y sin tripulante y   aprovechó abrirla para sacar el dinero. 

Y al robarse parte de la cuenta del chofer, la mujer se dio a la fuga y se escondió en un local comercial, hasta ser acorralada por el afectado que tuvo el apoyo de otros comerciantes.

Al estar retenida, llegaron elementos de la Policía Municipal, para dialogar con las personas  y trasladarla a la comandancia, sin embargo el afectado no quiso proceder legalmente.

La mujer señalada de logrona,  devolvió el dinero al chofer del taxi, para ser dejada en libertad y sin cargos ante las autoridades.

  

Refuerza PF la Seguridad con su Plan Operativo de Semana Santa

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En estas vacaciones de semana santa, la Policía Federal (PF), refuerza la seguridad en las carreteras a fin de garantizar el buen tránsito con el apoyo de todos los conductores que fueron exhortados a respetar los límites de velocidad y no conducir en estado de ebriedad al ser las principales causas de los accidentes.

Y para poner en marcha las acciones de vigilancia en esta temporada vacacional personal de la Policía Federal (PF) en Comitán, llevaron a cabo este fin de semana el banderazo de salida de estas operaciones.

 Para este plan operativo, se informó que la Policía Federal (PF), recorrerá más de 400 kilómetros de su jurisdicción y contará con módulo de apoyo instalado en el entronque de los Lagos de Montebello de la carretera La Trinitaria- Comitán.

Además de que serán 30 elementos con 15 patrullas los que cubrirán en diversos horarios la vigilancia carretera y verificando el uso del cinturón, límites de velocidad, uso de celular como no ir en estado de ebriedad o efectos de alguna droga.



A este plan operativo de PF que concluye el 4 de abril, también se suman grupos de rescate, grúas, corporaciones estatales y municipales de los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas y Comitán entre otros que son parte de su jurisdicción.


Motocicleta Derrapa en Carretera


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En la carretera federal Comitán-La Trinitaria, se registró este fin de semana el accidente de un motociclista que al ir a exceso de velocidad derrapó y quedó herido.
 
Los servicios de emergencia al recibir el reporte de este percance se trasladaron hasta el entronque que conduce a las ruinas de Tenam Puente y al poblado de Francisco Sarabia para brindar atención a una persona del sexo masculino.

Cuando llegaron los paramédicos, localizaron al conductor   una motocicleta marca Italika, de color negro, sin placas de circulación que presentaba lesiones en las piernas como brazos.

Ante las heridas, los paramédicos llevaron a   Luis López, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco Sarabia al Hospital General para que recibiera la ayuda médica.

La motocicleta siniestrada lo trasladaron al corralón y su conductor quedó hospitalizado en donde lo reptaron como estable.


La Independencia Cumple con los Planes de Contingencia

La Independencia, Chiapas.- La unidad de Protección Civil, dio cumplimiento a los planes de prevención que emite el estado y se sumó al “Simulacro Estatal de Sismo 2016”, realizado el pasado viernes de manera simultánea con los 122 municipios.

Esta actividad de prevención y capacitación, se sumaron planteles educativos, sector salud, trabajadores del Ayuntamiento y sectores sociales que acudieron al llamado de Protección Civil.

Para el gobierno municipal que encabeza, Fernando Hernández López, el concientizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo es prioritario para que se apliquen las evacuaciones de una vivienda o edificio de manera correcta.

Además de que este ensayo de sismo, permite que como familia o compañeros de escuela o trabajo se organicen con las brigadas para actuar en cualquier emergencia que se genere.

Al concluir el     “Simulacro Estatal de Sismo 2016”, personal de Protección Civil, agradeció el apoyo de la Primaria Venustiano Carranza, Telesecundaria #674, Rosario Castellanos Figueroa de la comunidad Francisco Sarabia, CESSA, plantel 50, Centro de Salud y Presidencia Municipal.


 El Coordinador de Protección Civil de La Independencia Oscar Morales Hernández,   sostuvo que en estos tres años de gobierno le apuestan a una mejor atención de la emergencia, al ser una encomienda del alcalde, Fernando Hernández López.

Desalojan a Familias en Guadalupe Yocnajab

*Habían comprado el terreno a 25 mil pesos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos policíacos municipales y estatales, participaron en el desalojo pacifico de cinco familias que habitaban un predio que le compraron a un estafador que actualmente se encuentra encarcelado.

 La orden girada por el juez para restituir el predio de dos hectáreas a la legítima dueña, Bertha Flores Gordillo, la efectuaron ayer por la tarde por personal de  la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

 Se informó que estas cinco familias estaban posesionadas del predio ubicado en las inmediaciones de Guadalupe Yocnajab, desde hace dos años, luego de que le compraron a José Mario Gordillo Aguilar y quien resultó estar acusado del  delito de despojo.

Estas familias que militan en la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ),al comprar en 25 mil pesos   los terrenos  comenzaron a construir desde hace dos años y presuntamente estos  desconocían ser  víctimas de un fraude.

Autoridades de la Fiscalía del Distrito, exhortaron a las familias que denuncian el fraude contra quien resulte responsable, mientras tanto otros se avocaron a sacar las pertenencias de las casas construidas de cemento y de madera para que quedarán desahitada

Hoteleros Piden Apertura de la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C en Comitán, colocaron ayer una lona de protesta en las afueras de la casa museo Dr. Belisario Domínguez, ubicado en centro de la ciudad.

Es que los empresarios hoteleros, se pronunciaron para que la casa museo Dr. Belisario Domínguez sea abierto, luego de que un grupo de ciudadanos obstruyeran los trabajos de remodelación al no estar de acuerdo en las modificaciones.

 Y para solicitarte al gobierno municipal de Comitán la apertura, los hoteleros encabezados por Laura Villatoro, dejaron la lona de protesta a vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

Subrayaron los hoteleros en diversas opiniones que la remodelación del museo era necesario, ya que había espacios deteriorados y no están de acuerdo que por un grupo de ciudadanos con intereses políticos, este lugar permanezca cerrado.

Explicaron que para esta temporada vacacional tienen reservaciones al cien por ciento y la mayoría de los visitantes nacionales como del extranjero preguntan si la casa museo Dr. Belisario Domínguez, está abierto al ser uno de los atractivos turísticos que se ofertan.  

Con esta protesta pacífica, los empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, esperan una pronto reunión con las autoridades municipales para acordar la apertura de la casa museo porque es parte de la historia de Comitán.


Arranca operativo “Vacaciones Seguras” en La Independencia

*El objetivo primordial es mantener la seguridad de los pobladores

La Independencia, Chis; a 18 de marzo.- El ayuntamiento de La Independencia, dio el banderazo de inicio al Operativo de Semana Santa  2016, mediante el cual  los tres órdenes de gobierno  trabajaran al 100 por ciento.

Con el objetivo primordial de salvaguardar a paseantes y turistas  que visiten los lugares turísticos como Las Peñitas, Río Blanco, Santa Martha y el Paso del Soldado, elementos de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública Municipal, llevaran a cabo  un  operativo.

El arranque del operativo “Vacaciones Seguras”, estuvo encabezado por funcionarios y regidores del ayuntamiento municipal en representación del alcalde Fernando Hernández López, quienes exhortaron a todos los pobladores a sumarse a las acciones de prevención que emite Protección Civil.

Los regidores hicieron hincapié en las recomendaciones que año con año se dan a la ciudadanía como:  no consumir bebidas embriagantes y conducir, no consumir alimentos antes de meterse a canales, ríos o albercas, no conducir cansado, entre otros.


Protección Civil de La Independencia, dijo que este año tratará de tener  “Saldo Blanco”, ya que alrededor de tres  de sus unidades  llevaran a cabo recorridos de seguridad  en coordinación con sector salud y  elementos de  la Policía Estatal Preventiva.

Fortalecen vocación ambiental del Cobach con proyectos productivos


•    Realizan actividades con visión ecológica y emprendedora

Durante su visita al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 52-Ocoptepec, el director general de esta institución educativa, Jorge Enrrique Hernández Bielma, comprobó el interés y constancia de los proyectos productivos allí implementados, como hortalizas, piscicultura, lombricultura y reciclado de plásticos.

El titular del Cobach destacó la prioridad del Gobierno del Estado de que las escuelas sean escenarios ejemplares de preservación del medio ambiente y que esta cultura ambiental trascienda en las comunidades donde se encuentren ubicadas.

En este sentido, afirmó que en los 337 planteles del Cobach se realiza una serie de actividades ecológicas programadas y contenidos académicos enmarcados en el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Durante este evento, en el cual se incentivó el contacto con la naturaleza y el compromiso para cuidar el agua y los árboles, participaron docentes, estudiantes, directores de plantel de la Coordinación Centro-Norte del Cobach, a cargo de David Aguilar Solís y la presidenta municipal de Ocotepec, 

Sonia Morales Valencia, donde se pudo apreciar el trabajo conjunto en los proyectos productivos y en las acciones que en materia de cuidado del agua y preservación del medio ambiente realizan en los respectivos planteles.

Finalmente, Hernández Bielma convocó al alumnado a invertir y aprovechar su tiempo en acciones de estudio, preparación, superación, valoración y correspondencia a sus padres, madres y a su comunidad.


Arranca operativo “SEMANA SANTA 2016” en Las Margaritas

Las Margaritas - Con el despliegue de más de doscientos elementos de distintas corporaciones como protección civil, policía municipal, vialidad, bomberos, cruz roja, un parque vehicular conformado por  patrullas y ambulancias, el  día ayer 17 de marzo se puso en marcha el operativo vacacional “semana santa 2016” que se extenderá por toda la microrregión frontera, carreteras y principales puntos turísticos del municipio para garantizar la seguridad de los visitantes.

El Delegado Regional de protección civil Mariano Gonzales Cordero, dijo que es posible contar con estos operativos gracias al trabajo coordinado de todos los actores involucrados en salvaguardar la seguridad de los visitantes y los habitantes de este municipio.

Gonzales Cordero destacó que para tener un periodo vacacional  exitoso y seguro, es fundamental la intervención de los ciudadanos, por lo que este debe convertirse en un ejercicio cívico, de respeto y prevención.

Por otra parte el Director de Seguridad Pública municipal, Bernardo Guzmán Gonzales, afirmo que las corporaciones  de seguridad incrementaran esfuerzos con estrategias de cobertura de servicios para disponer de personal suficiente en los operativos vacacionales sin comprometer la vigilancia del municipio.

El funcionario subrayo que a la par del dispositivo, la dirección desarrolla estrategias de prevención, “pues prevenir accidentes y actos ilícitos siempre será mejor que atender sus consecuencias, que en ocasiones pueden ser graves para la población”, puntualizó.

Cabe destacar que en dicho banderazo de inicio estuvieron presentes el Delegado Regional de Protección Civil Mariano Gonzales Cordero, la Síndico Municipal, regidores del ayuntamiento entre otros funcionarios.