Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Planteles del Cobach celebran Día de la Bandera

•    Realizan ceremonia especial y programa cultural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Académicos y estudiantes de los 337 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) conmemoraron un aniversario más del Día de la Bandera Nacional.
Con la participación de la escolta y banda de guerra del plantel 13-Tuxtla Oriente, los trabajadores entonaron el Himno Nacional y pronunciaron el Juramento a la Bandera; posteriormente el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, recibió la enseña nacional y la depositó en su nicho.
En ese marco, el titular del Cobach subrayó la importancia que tiene la Bandera de México como símbolo nacional, de identidad, unidad y orgullo de ser mexicano; y a la cual en el Colegio se le venera con respeto.
Convocó a la comunidad estudiantil y la planilla laboral a trabajar con ahínco en la gran tarea educativa que encabeza el Gobierno del Estado, a favor de la niñez y de la juventud de la entidad.
Enseguida se llevó a cabo un programa cultural con la participación de alumnos y maestros, así como la exposición de la historia de la bandera nacional y periódicos murales.
Como parte de las actividades a celebrarse, en el patio de usos múltiples, de las oficinas centrales del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, se lleva a cabo la exposición “Bandera de México, un recorrido por la historia”, así como de la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La exposición “Bandera de México, un recorrido por la historia” está abierta al público en las oficinas centrales del Cobach, con domicilio en Boulevard Presa Chicoasén, número 950, Colonia Las Palmas.


ULEBAC Protestan para Exigir el 50 % en Pagos de Licencias de Bebidas Alcohólicas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La  Unión de Licenciatarios Expendedores de Bebidas Alcohólicas (ULEBAC) en la región protestaron ayer en las afueras de la Delegación de Hacienda del Estado con sede en Comitán para exigir pago justo de sus licencias.

Este  grupo de comerciantes con  venta de vinos y licores de los diversos giros se plantaron en las afueras de Hacienda del Estado ayer en la mañana donde colocaron pancartas y cerraron el acceso de la entrada principal.

 Entre las consignas de la  Unión de Licenciatarios Expendedores de Bebidas Alcohólicas (ULEBAC), está que les apliquen   un descuento del  50 por ciento en el pago de las licencias ya que se tiene un aumento del 30 por ciento.

Los expendedores de este giro destacaron que  no están en contra del pago de las licencias  si no que buscan pagos justo para todos los establecimientos desde una cantina, bares, vinateras y centro nocturnos.

Algunos voceros de este movimiento agregaron que esperan atención a la  demanda  que es una queja de todos los expendedores de vinos y licores a nivel estado que sufren estos atropellos en cobros excesivos que quedaron a disposición del estado en el 2009.


DIF de Las Margaritas entrega becas para estudiantes de COBACH

*385 jóvenes fueron beneficiados.

Las Margaritas, Chiapas a 26 de febrero del 2016.- Con la finalidad de incentivar el esfuerzo de muchos jóvenes que acuden a diversos institutos de educación y motivarlos a que continúen con sus estudios, el Sistema DIF de las Margaritas en colaboración con DIF Chiapas, realizaron la entrega de apoyos económicos a alumnos de los Colegios de los Bachilleres de Chiapas (COBACH), en las instalaciones de DIF regional de Comitán de Domínguez.

Los días 22 y 23 del presente mes, se entregaron apoyos económicos a 385 alumnos de COBACH de Las Margaritas.

Al lugar arribaron los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de dicho municipio, tales como: COBACH de Francisco I. Madero, Nvo. Momón, Vicente Guerrero, Nvo. San Juan Chamula, Jerusalén, Rafael Ramírez, Plan de Ayala, Saltillo y Ejido Chiapas, para recibir el apoyo económico.

Además de contar con la presencia de personal de DIF Chiapas y la delegada regional de DIF, quienes estuvieron al pendiente del desarrollo de las diferentes actividades.

La C. Dora del Carmen Hidalgo Solís, presidenta de DIF Las Margaritas, también arribó al lugar para dar fe de los acontecimientos y así mantener las relaciones entre las diferentes dependencias gubernamentales.


“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están brindando, gracias a este apoyo podemos seguir con nuestros estudios” expresaron algunos jóvenes.

Conductores y peatones responsables, mediante actividades de educación vial de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conocer las reglas de tránsito, saber interpretar las señales de comunicación vial, adoptar las medidas de seguridad necesarias para conducir, entre otros temas más, son parte de las actividades realizadas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con estudiantes de los diferentes niveles académicos de la entidad.

En una sociedad profundamente urbanizada, con un tránsito vehicular cada vez más creciente, se hace necesaria la educación vial desde pequeños, no solo para que sean conductores de motocicletas o automóviles responsables y prudentes en el futuro, sino también que lo sean en el presente, como peatones.

Por ello, la SSyPC a través de la Dirección Estatal de Transito, visito el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas, por sus siglas CEBECH, ubicado en el fraccionamiento Santos del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los contenidos de educación vial expuestos a 93 niños de preescolar, 792 de primaria y 406 de secundaria, permiten brindar los conocimientos primarios necesarios, sobre las reglas de tránsito al conducir y las que debe respetar el peatón, como lo son cruzar por las esquinas y por la senda peatonal; la utilización de herramientas externas para salvar vida, como el uso del casco para conductores de unidades de dos ruedas y el uso del cinturón de seguridad para vehículos.

Por tanto, los agentes de tránsito, proporcionan la información y la práctica, a través de la instalación de un circuito vial, representando la vialidad en la ciudad, el uso de los Googles Fatal Visión para los adolescentes, en donde permite experimentar la mala combinación de las drogas o alcohol al conducir y finalmente el simulador de impacto, aparato que concientiza sobre el uso del cinturón de seguridad.

Finalmente, los promotores de educación vial, estuvieron acompañados de elementos de la Policía con la unidad canina, quienes realizaron una denostación a los estudiantes y la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, quienes presentaron obras de teatro con muñecos de guiñol, con temas como bullying, valores, violencia, trata de personas y prevención en la red.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, fortalece la atención ciudadana, para coadyuvar en el sano crecimiento, sobrevivencia, desarrollo y aprendizaje, y con ello fomentar una sólida convivencia familiar.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Piden Mejor Modelo Educativo en la UNICH

*Protestan en la Subsecretaria de Gobierno

*Exigen reinstalación de la Coordinadora Académica

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Estudiantes, docentes y padres de familia Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) del municipio de Las Margaritas llevaron a cabo acciones de protesta en las afueras de las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de la Meseta Comiteca.

Y para ser escuchados por autoridades del estado bloquearon ayer en la tarde  la calle de las oficinas de la subsecretaria y nombraron una comisión para las mesas de negociaciones.

Entre los puntos a tratar en el pliego petitorio está;   la reinstalación de su cargo  de Yaneth de Rosario Gómez Cruz, Coordinadora Académica que  fue removida y  notificada por Karen Ballinas, asesora de gobierno del estado este pasado miércoles.

 Explicaron que Yaneth de Rosario Gómez Cruz, Coordinadora Académica en tiempo atrás recibió burlas por algunos docentes por su vestimenta, pero estos ya están destituidos por discriminación.

Otro de los puntos que se destaca en los 20   puntos del pliego petitorio  está   que se termine la construcción de las instalaciones de la UNICH porque hay tres grupos que toman clases en el patio, siguiendo  cambio de mobiliario y apoyos para las prácticas de investigación de los alumnos.

Además de una biblioteca jurídica, un comedor de comida nutritiva,  presencia del rector de la UNICH, entre otros puntos que permita  cumplir con un mejor modelo educativo para este campus que cuenta alrededor de 120 alumnos y 3 licenciaturas.






DIF de Las Margaritas entrega becas para estudiantes de COBACH

*385 jóvenes fueron beneficiados.

Las Margaritas, Chiapas a 26 de febrero del 2016.- Con la finalidad de incentivar el esfuerzo de muchos jóvenes que acuden a diversos institutos de educación y motivarlos a que continúen con sus estudios, el Sistema DIF de las Margaritas en colaboración con DIF Chiapas, realizaron la entrega de apoyos económicos a alumnos de los Colegios de los Bachilleres de Chiapas (COBACH), en las instalaciones de DIF regional de Comitán de Domínguez.

Los días 22 y 23 del presente mes, se entregaron apoyos económicos a 385 alumnos de COBACH de Las Margaritas.

Al lugar arribaron los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de dicho municipio, tales como: COBACH de Francisco I. Madero, Nvo. Momón, Vicente Guerrero, Nvo. San Juan Chamula, Jerusalén, Rafael Ramírez, Plan de Ayala, Saltillo y Ejido Chiapas, para recibir el apoyo económico.

Además de contar con la presencia de personal de DIF Chiapas y la delegada regional de DIF, quienes estuvieron al pendiente del desarrollo de las diferentes actividades.

La C. Dora del Carmen Hidalgo Solís, presidenta de DIF Las Margaritas, también arribó al lugar para dar fe de los acontecimientos y así mantener las relaciones entre las diferentes dependencias gubernamentales.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están brindando, gracias a este apoyo podemos seguir con nuestros estudios” expresaron algunos jóvenes.

En operativos carreteros, SSyPC y Mando Único detienen a personas con armas y cartuchos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos armas cortas y más de 45 cartuchos útiles, fueron asegurados mediante operativos carreteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con las policía municipales a través del Mando Único.

Patrullando las distintas jurisdicciones de la región Sierra Mariscal, cuerpos de seguridad sorprendieron en el ejido La Pintada del municipio de La Grandeza, a una persona con un arma de fuego.

El sujeto, identificado como Luis “N”, de 22 años de edad, fue detectado cuando intentaba evadir la presencia de los elementos de seguridad, ocultándose entre la maleza de la carretera, sin embargo, fue abordado para descartar la presencia de algún ilícito.

En la inspección de persona, le fue asegurada un arma de fuego calibre 38, con dos cartuchos útiles, de los cuales no pudo acreditar la legal portación.

La segunda detención en el municipio de Berriozábal, derivó de una denuncia de la ciudadanía al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, en la que se proporcionó información sobre una persona que se encontraba escandalizando en vía pública.

En la atención de la denuncia, fue detenido Ramón “N” de 31 años de edad y originario del estado de Tabasco, a quien se le decomisó un arma de fuego calibre .380, abastecida con 13 cartuchos útiles, sin embargo, en el escrutinio se le aseguraron 30 cartuchos más del mismo calibre.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.


Las Margaritas participa en el CXCV aniversario del día de la bandera nacional.

Las Margaritas, Chiapas a 24 de febrero de 2016.- En el marco de la celebración del CXCV aniversario del día de la bandera nacional, el H. Ayuntamiento Municipal que preside el Ing. José Domingo Vázquez López, participo en los honores a la bandera que se llevó a cabo en el 91 batallón de infantería del ejército mexicano de san juan copalar.

Con la participación de las escoltas de la escuela secundaria Rosario Castellanos, J. Pantaleón Domínguez y la escuela primaria 15 de mayo de esta cabecera municipal, además de la participación de diferentes escoltas de los municipios vecinos, se llevó a cabo los honores a la bandera nacional.


Dicho evento estuvo presidido por el comándate del 91 batallón de infantería del ejército mexicano de san juan copalar, “A los miembros de las escuelas que hoy fueron abanderadas quiero decirles que al recibir esta Bandera también reciben una responsabilidad muy importante, la responsabilidad de fomentar el civismo, de motivar a los niños para que amen y veneren a su Bandera, no dejar que se pierdan este tipo de actos y es muy importante promover los valores que están grabados en nuestro lienzo tricolor, esta Bandera les impone amar a su Patria” expresó.

Posteriormente de dichos honores invito a realizar un recorrido por el cuartel militar, además de ofrecer una reseña de la historia de la bandera nacional.

Cabe destacar que en representación del presidente municipal estuvieron presentes regidores del ayuntamiento, secretario municipal entre otros funcionarios.





Piden Mejor Modelo Educativo en la UNICH

*Protestan en la Subsecretaria de Gobierno

*Exigen reinstalación de la Coordinadora Académica

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Estudiantes, docentes y padres de familia Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) del municipio de Las Margaritas llevaron a cabo acciones de protesta en las afueras de las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de la Meseta Comiteca.

Y para ser escuchados por autoridades del estado bloquearon ayer en la tarde  la calle de las oficinas de la subsecretaria y nombraron una comisión para las mesas de negociaciones.

Entre los puntos a tratar en el pliego petitorio está;   la reinstalación de su cargo  de Yaneth de Rosario Gómez Cruz, Coordinadora Académica que  fue removida y  notificada por Karen Ballinas, asesora de gobierno del estado este pasado miércoles.

 Explicaron que Yaneth de Rosario Gómez Cruz, Coordinadora Académica en tiempo atrás recibió burlas por algunos docentes por su vestimenta, pero estos ya están destituidos por discriminación.

Otro de los puntos que se destaca en los 20   puntos del pliego petitorio  está   que se termine la construcción de las instalaciones de la UNICH porque hay tres grupos que toman clases en el patio, siguiendo  cambio de mobiliario y apoyos para las prácticas de investigación de los alumnos.

Además de una biblioteca jurídica, un comedor de comida nutritiva,  presencia del rector de la UNICH, entre otros puntos que permita  cumplir con un mejor modelo educativo para este campus que cuenta alrededor de 120 alumnos y 3 licenciaturas.






Fernando Hernández participa en el abanderamiento a las escuelas y clausura festejos del 148 aniversario de La Independencia

*La clausura culminó con el compromiso de que cada año se festeje  un aniversario más de La Independencia.

La Independencia, Chis; a 25 de febrero.- El  presidente municipal de La Independencia, Fernando Hernández López, asistió al abanderamiento de por lo menos  18 escuelas de nivel primaria, secundaria y preescolar, como parte  de los festejos que enmarcan los Aniversarios  de la Bandera Nacional  y el 148 del decreto del municipio de La Independencia.

El acto se desarrolló en la plaza central de la cabecera municipal, en donde  las escoltas de cada  escuela, se le hizo entrega de  una bandera mexicana y un reconocimiento por el esfuerzo que han venido desempeñando cada una desde su trinchera. 

En el acto oficial, en el que también estuvo presente  la presidenta del DIF  municipal Sonia López Palomo, regidores y directores de cada área del ayuntamiento municipal,  festejaron que ayer miércoles se clausuraron los festejos del 148  Aniversario de  La Independencia, Chiapas, así como un aniversario más del día de la Bandera Nacional.

En este tenor, el  presidente municipal  Hernández López, manifestó la importancia de difundir, promover y dar a conocer el significado de cada uno de los símbolos nacionales y recalcó que este pasado 24 de febrero se cumplieron oficialmente 76 años, ya que fue a través del decreto de 1940 de ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, que se instauró esta fecha como Día de la Bandera Nacional.

Finalmente el edil agradeció el apoyo del  gobernador del estado Manuel Velasco Coello, al presidente del Congreso del Estado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, así como del  diputado federal  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quienes apoyan indiscutiblemente al desarrollo de este municipio  y   procuran para  que La Independencia “haga historia”.



SSyPC y SESSP presentan programa “Casos de éxito”


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-  De acuerdo a la estrategia de seguridad fortalecida por la tecnología, el responsable de las fuerzas del orden público en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en coordinación con el secretario ejecutivo de seguridad pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, dan a conocer el programa “Casos de éxito”.

Dicho programa tiene como finalidad exponer a la ciudadanía los casos de éxito en materia de prevención del delito, de acuerdo a los protocolos de actuación de las policías, al análisis de la incidencia delictiva y atención de las denuncias ciudadanas y a la utilización de cámaras de video vigilancia ubicadas en lugares estratégicos de la entidad.

Con base en ello, la SSyPC y el SESSP exponen un caso de éxito en el municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando alrededor del mediodía, operadores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4I) detectaron la presencia de tres sujetos sospechosos observando tres vehículos estacionados en la Avenida Eje 1 Sin número, de la Colonia El Relicario.

Ante tales hechos, fueron alertados, con base en el sistema de cuadrantes, los cuerpos de seguridad más cercanos de las corporaciones Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal a través del Mando Único.

Las fuerzas del orden público se trasladaron al lugar en donde fueron sorprendidas las tres personas captadas mediante imágenes de las cámaras ubicadas por la zona, quienes ya habían dañado las chapas de los tres vehículos y habían sustraído algunos objetos de valor e intentaban darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Bora de color gris, con placas de circulación MNT 9522 del Distrito Federal.
 
Por lo que a minutos de haberse suscitado los hechos delictivos, fueron detenidos José “N” de 36 años de edad, Francisco “N” de 37 años de edad y Ramón “N” de 29 años de edad, todos con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe hacer mención que el operador del C4I que detectó el presunto delito es parte del programa de la SSyPC de inclusión laboral para personas con discapacidad, siendo éste sordomudo, quien detecta a través del movimiento de labios y la comunicación no verbal de los presuntos delincuentes.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Mejorar los servicios básicos es nuestro objetivo: Vázquez López

Las Margaritas, 24 de febrero de 2016.- Como parte de las acciones que se siguen implementando a favor de las familias margaritenses; el Presidente Municipal  José  Domingo Vázquez López, en compañía de Director de Obras Públicas, vecinos del lugar y otros funcionarios,  realizó el banderazo de arranque  de las obras, ampliación de red de energía eléctrica para las rancherías Guadalupe las Cumbres y Mexiquito, además de la creación de un aula para el telebachillerato en la comunidad Santa Ana las Flores.

Al filo de las 10:00 de la mañana  de este sábado 20 de febrero, el edil municipal fue recibido por los pobladores de las rancherías de las Cumbres y Mexiquito en donde realizó el banderazo de inicio de ampliación de red de distribución de energía eléctrica, siendo este un servició indispensable para estas rancherías, por lo cual los pobladores agradecieron rotundamente al presidente municipal.

Posteriormente y acompañado de alumnos del telebachillerato número 43 es como fue recibido el edil municipal a la comunidad de Santa Ana las Flores en donde coloco la primera piedra de la construcción de un aula de tipo U-1C de 6x8 mts. Que favorecerá para fortalecer la educación en esta comunidad.

En su mensaje expresó “Porque todas las familias de margaritas merecen tener una mejor calidad de vida y que todos cuenten con los servicios básicos, los cuales beneficiaran de manera directa a las nuevas generaciones, por ello este gobierno trabaja arduamente para cumplirle al pueblo en los diferentes rubros”.

El compromiso de este gobierno es el de trabajar de la mano con la población para elevar la calidad de vida de la ciudadanía Margaritense, “en esta administración tenemos la voluntad de lograr un cambio significativo en esta parte del municipio y seguiremos gestionando las acciones necesarias que nos permitan atender sus peticiones y lograr el mejor desarrollo en las diferentes localidades de Las Margaritas” concluyó Vázquez López. 



Las autoridades de ambas localidades agradecieron el compromiso que el presidente municipal ha tenido, cumpliendo sus compromisos tal y como lo dijo en campaña, reiteraron el compromiso de trabajar junto con la administración en beneficio de sus comunidades. “Sabemos que las necesidades son muchas, pero con el esfuerzo conjunto lograremos avanzar en la satisfacción de las necesidades que aquejan a nuestras comunidades” expresaron.

Avanza Educar con Responsabilidad Ambiental en planteles del Cobach

•    Estudiantes de la zona Altos de Chiapas recibieron más de 19 mil ejemplares de las guías de estudio del programa
Zinacantán, Chiapas.- El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), implementado por el Gobierno del Estado, avanza sustancialmente en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), como parte fundamental en la formación de más de 108 mil alumnos que acuden a las aulas.
Desde el plantel 120-Nachig, del municipio de Zinacantán, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, señaló que con la entrega de las guías de estudio ERA, se fortalecen los contenidos de las asignaturas del plan de estudios y se transita hacia la nueva escuela chiapaneca.
Luego de supervisar personalmente la distribución de  19 mil 500 guías de estudio de ERA para los planteles de la coordinación de la zona Altos, el funcionario estatal señaló que la vocación, visión y acción ambiental que encabeza el Gobierno de Chiapas hace eco en los planteles del Cobach, donde se confirma la participación responsable y entusiasta  de las y los alumnos, así como de  maestros en el respeto y preservación del medio ambiente.
Al acto, acudieron autoridades ejidales, padres de familia y el síndico municipal de Zinacantán, Juan Venancio Hernández López, quienes se mostraron agradecidos por la entrega del material didáctico entregado a los educandos.
Cabe mencionar, que las guías de estudio ERA se proporcionan a las y los alumnos de diferentes semestres, en los 337 planteles del Cobach.
0


General Salvador Cienfuegos Supervisa Funcionamiento de CAIF

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- A casi un año de estar funcionando el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), que se localiza en el tramo carretero La Trinitaria- Comitán es   supervisado por Salvador Cienfuegos Zepeda,  General de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esta inspección por el  funcionamiento del CAIF, fue ayer  con la presencia de autoridades federales que acuerparon al   General de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante el recorrido de  Cienfuegos Zepeda,  por  las instalaciones del punto  de Inspección   que está bajo el  cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), constató los servicios de todas las dependencias federales entre ellas la del, Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), fitosanitarias y del Ejército.

Cienfuegos Zepeda, expresó los beneficios de este  complejo que  vino a  reforzar a la frontera sur, por lo que   exhortó a todos los responsables a mantener las acciones operativas a través de sus injerencias y no bajar la guardia para dar resultados.



Cónsules Acuerdan Asuntos Migratorios a Favor de Connacionales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para mejorar la atención humanitaria, asesorías y un mejor trato por las autoridades mexicanas, cónsules tanto del    Salvador y  Guatemala, sostienen reunión de trabajo con el Embajador de Canadá y representantes de organismos no gubernamentales para tratar asuntos migratorios de sus connacionales.

Esta reunión de trabajo que tuvo como sede el municipio de San Cristóbal los Cónsules en Comitán, Persy  Gerardo Ralda Batres  de Guatemala y  German Banacek Álvarez Oviedo del Salvador, estuvieron con Dierre Alarie, Embajador de Canadá en México.

Entre los  acuerdos hechos están el reforzar  el  trabajo con la Asociación Comiteca de Abogados al ser la primera agrupación de profesionista que se sumó a defender las garantías y derechos humanos de los migrantes de cualquier nacionalidad en Comitán.

Además de mejorar los derechos constitucionales en materia legal con la Fiscalía de Atención a Migrantes y buscar capacitaciones en conjunto con esta instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE).

Siguiendo la coordinación con el organismo no gubernamental “Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados  al ser un aliado importante con los dos consulados con presencia en Comitán, Frontera Comalapa, San Cristóbal y Palenque.

Así también esta las funciones migratorias y programas con Canadá, al tener acciones que han permitido que salvadoreños y guatemaltecos estén incluidos en  los trabajos temporales agrícolas que ofrecen.

Tras este encuentro de temas migratorios, los diplomáticos con Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados, pactaron la suma de todos para que en México y en Chiapas se mejore la atención para los extranjeros.


Recuperan Unidad Robada

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-  En acciones de vigilancia oficiales de la Policía Federal (PF),  recuperaron ayer martes un  vehículo con reporte de robo en Comitán que circulaba  por  la carretera panamericana.

La unidad recuperada es una camioneta   Nissan de  redilas color blanco con  placas de circulación DB65996 del estado de Chiapas que tenía en las puertas la  razón social de “Rancho Europa, Comitán”.

Datos recabados de esta unidad    es que tiene  reporte de robo en este municipio de Comitán iniciada en la Fiscalía del distrito con número acta 113058/05. PD 006/2016.

Se sabe que este  vehículo es  inspeccionado  por los oficiales de la PF  en el tramo Comitán-La Trinitaria en el kilómetro   180+000 y al ingresar los datos a su sistema operativo resultó que tenía reporte de robo.

El conductor de la unidad quedó en calidad detenido y presentado  al Ministerio Público para determinar su situación legal.


Continúan los festejos del 148 aniversario de La Independencia

*Hoy miércoles culminaran los festejos

La Independencia, Chis; a 24 de febrero.- Con espectaculares eventos deportivos y culturales, el gobierno que preside Fernando Hernández López, continuó este martes los festejos conmemorativos al 148 aniversario del decreto que elevó La Independencia de ranchería a la categoría de municipio.

En este contexto, el  alcalde  Hernández López, celebró la participación del  cuadrangular de futbol varonil  que se llevó a cabo en el campo sintético ubicado en la cabecera municipal,  en punto de las 10:00 horas.

Después  se realizó con la asistencia de un gran número de personas el torneo de basquetbol femenil, en las instalaciones del  Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel número 50.

De esta forma el edil Fernando Hernández López, calificó como exitosos los dos primeros días de fiesta en las que también se ofrecieron  exposiciones de artesanas oriundas del lugar,  para que los pobladores y visitantes conozcan de las tradiciones del municipio de La Independencia.


De igual forma el presidente municipal  exhortó a los pobladores de municipios circunvecinos visitar  La Independencia, para festejar  juntos un aniversario más de la identidad de esta población, que por primera ocasión se conmemoran  como parte de un hecho histórico en la región.

Cónsules Acuerdan Asuntos Migratorios a Favor de Connacionales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para mejorar la atención humanitaria, asesorías y un mejor trato por las autoridades mexicanas, cónsules tanto del    Salvador y  Guatemala, sostienen reunión de trabajo con el Embajador de Canadá y representantes de organismos no gubernamentales para tratar asuntos migratorios de sus connacionales.

Esta reunión de trabajo que tuvo como sede el municipio de San Cristóbal los Cónsules en Comitán, Persy  Gerardo Ralda Batres  de Guatemala y  German Banacek Álvarez Oviedo del Salvador, estuvieron con Dierre Alarie, Embajador de Canadá en México.

Entre los  acuerdos hechos están el reforzar  el  trabajo con la Asociación Comiteca de Abogados al ser la primera agrupación de profesionista que se sumó a defender las garantías y derechos humanos de los migrantes de cualquier nacionalidad en Comitán.

Además de mejorar los derechos constitucionales en materia legal con la Fiscalía de Atención a Migrantes y buscar capacitaciones en conjunto con esta instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE).

Siguiendo la coordinación con el organismo no gubernamental “Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados  al ser un aliado importante con los dos consulados con presencia en Comitán, Frontera Comalapa, San Cristóbal y Palenque.

Así también esta las funciones migratorias y programas con Canadá, al tener acciones que han permitido que salvadoreños y guatemaltecos estén incluidos en  los trabajos temporales agrícolas que ofrecen.

Tras este encuentro de temas migratorios, los diplomáticos con Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados, pactaron la suma de todos para que en México y en Chiapas se mejore la atención para los extranjeros.


Como un hecho histórico se festeja el 148 aniversario de La Independencia

*Esta es la primera ocasión que La Independencia, está de fiesta para celebrar un aniversario más de su decreto como municipio

*Con estas acciones se le da identidad al municipio

La Independencia, Chis; a 23 de febrero.-Como un hecho histórico el presidente municipal Fernando Hernández López, conmemoró en compañía del diputado federal,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, ex alcaldes y funcionarios municipales, el 148 aniversario del decreto que elevó  a La Independencia  -de ranchería a la categoría de municipio-.

Durante la ceremonia,  el edil hizo un recuento de la transformación que ha venido teniendo este municipio, desde el 22 de febrero de 1868 en que se hizo el decreto que dio vida a este municipio,  hasta la fecha, en donde los avances que ha tenido son significativos parar los pobladores.

La elevación a la categoría de municipio de La Independencia, anteriormente llamada ranchería Guacanajate, fue promulgada por José Pantaleón Domínguez, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, en ese entonces.

Los festejos iniciaron ayer 22 de febrero con el homenaje a la bandera;  presentación de artesanías; un desayuno con ex presidentes; conferencias alusivas al aniversario; un desfile histórico conmemorativo y un encuentro de marimbas.

Hoy 23 de febrero, se llevara a cabo una exposición de artesanías; el cuadrangular de futbol varonil;  un torneo de basquetbol femenil y la participación de las instituciones como: El Cobach, la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez y las telesecundarias Colonia Galeana y Francisco Sarabia.

Finalmente para mañana miércoles 24 de febrero, se realizará un torneo de basquetbol; una conferencia; un espectáculo sorpresa; así como una noche de cine en la explanada del parque central del municipio, todas presididas por el edil  Hernández López.



En marcha obras de bacheo en carreteras

*se beneficiará a la población que transitan por estas carreteras.
*se invertirá más de $1,300,000.00 en esta importante obra.
Las Margaritas, Chiapas 22 de febrero de 2016.- Con el propósito de mejorar y reparar el deterioro de las carreteras además de facilitar el tránsito vehicular, el gobierno que preside el Ing. José Domingo Vázquez López a través de la dirección de Obras Públicas, puso en marcha el programa de bacheo “Rehabilitación de Camino Rural”.
Con una inversión superior a un millón trescientos mil pesos, esta obra se aplicará en dos tramos carreteros importantes de esta cabecera municipal, en el tramo 1 abarcará de Las Margaritas a San José Las Palmas y en el tramo 2 de Las Margaritas a Ignacio Zaragoza, beneficiando a la población que transita en esas carreteras.
En su participación Vázquez López aseguró que este esfuerzo requiere de la responsabilidad tanto de la administración pública municipal, como de los ciudadanos. Ante esto, pidió a los automovilistas particulares y el sector transporte, tener paciencia ante los trabajos de bacheo que realizan las cuadrillas, para que circulen con precaución y utilizar vías alternas.

Reiteró que estas acciones son prioritarias para la actual administración para mantener en buen estado las vialidades, señalo que es por ello que las cuadrillas de bacheo estarán recorriendo estos tramos carreteros, ejecutando tareas de reparación.

La obra consistirá en 2812 m2 de carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, que incluye escarificado de la base existente del camino, recuperado del material base, integración de la base con material recuperado y seleccionado, carpeta de concreto asfaltico elaborado en obra y compactado al 100%.

Cabe destacar que el banderazo de inicio de dicha obra se llevó a cabo el viernes 19 de febrero, donde el presidente municipal estuvo acompañado por la Síndico municipal, regidores y el director de obras públicas, entre otras personalidades presentes.