Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se Integran consejos Microrregionales en Las Margaritas

Las Margaritas, Chiapas 28 de Enero de 2016.- Al encausar los trabajos de planeación participativa, el gobierno municipal de Las Margaritas que preside el Ing. José Domingo Vázquez López, a través de la dirección de planeación concluyó con la integración de los consejos Microrregionales de las 8 microrregiones rurales y una urbana, actores que serán fundamentales en la recepción de las demandas de las diferentes comunidades en materia de obras públicas y acciones del copladem.

El director de planeación Lic. Rigoberto Hernández detalló que a través de este nuevo modelo de inclusión social, los Margaritenses tendrán la oportunidad de conocer el proceso de las obras y acciones que ejecute el Ayuntamiento, así como el que se cumplan los procedimientos y normas aplicables buscando la participación democrática y participativa al ser ellos la voz de quienes habitan en las diferentes comunidades; agregó que la participación ciudadana juega un papel fundamental en la consolidación y el éxito de los proyectos y programas que el Gobierno Municipal implementara a favor del crecimiento económico y humano de las familias.
“La importancia  es la participación de las comunidades, para la canalización de las obras y acciones que ejecute el H. Ayuntamiento” puntualizó.
El objetivo de estos consejos Microrregionales es consolidar el sistema de participación ciudadana. Un Consejo Microrregional es la instancia de participación ciudadana que esta administración ha implementado, donde los pobladores de las diferentes microrregiones plantean a instancias del ayuntamiento, todas sus necesidades y problemáticas, siendo partícipes de la solución de las mismas en cada región.
Cabe destacar que Centro, Valle Sur, Valle Norte, Cañada Tojolabal, Frontera, Selva I, Selva II, Nvo. Plan de Ayala y Leyva Velásquez son las microrregiones que conforman este municipio.





Violento asalto en Coppel

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con un “cachazo” en la cabeza, sujetos armados lograron despojar de 14 mil pesos, a un hombre que acudió a la tienda Coppel para realizar una transacción bancaria.

Según autoridades, el atraco se registró en el segundo piso de dicha tienda, que se ubica sobre el Bulevar Belisario Domínguez, entre 10º y 11ª Calle Sur Poniente.

Obed Hernández Cruz, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia San José, del municipio de La Trinitaria, había acudido a la sucursal Coppel para retirar un depósito en efectivo, que su jefe envió para la compra de materiales de construcción.

Presuntamente, de pronto aparecieron dos sujetos que presuntamente portaban armas de fuego, quienes sin levantar sospecha, obligaron con amenazas a que la víctima abandonara el inmueble.

Al estar sobre el Bulevar, uno de los agresores le dio un “cachazo” al hombre, quien cayó al suelo, situación que aprovecharon los delincuentes para despojarlo de la cantidad de 14 mil pesos en efectivo, y enseguida huir.

Al lugar acudieron Policías Municipales para tomar conocimiento del atraco, también arribó una ambulancia de Protección Civil para la valoración de la víctima.

Los uniformados implementaron un despliegue policíaco por la zona pero no localizaron a los hampones.  


Motociclista se Accidenta y le Descubren Arma de Fuego

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Cuando circulaba en su motocicleta a exceso velocidad sobre la carretera internacional La Trinitaria-Comitán, una persona del sexo masculino derrapa y queda lesionado.

Los paramédicos de la Cruz Roja al llegar atendieron al conductor de una motocicleta marca Italika sin placas de circulación que presentaba fracturas en las piernas y cuello.

Durante este accidente elementos de la Policía Municipal al arribar se percatan que en las pertenencias del conductor de la moto estaba un arma de fuego calibre 38 al quedar visible sobre la carretera.

Ante este hecho el motociclista quedó en calidad detenido para efecto de investigación por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano.

 Para ser atendido por un especialista el motociclista identificado como Javier López Espinoza de 23 años de edad con domicilio en el Cedro en Comitán es trasladado al Hospital General, pero con medidas precautorias de la Policía Municipal para que el Ministerio Público proceda por la portación de arma de fuego.

   

Erradicar la Violencia Escolar es Prioridad en Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para trabajar por una conciencia social el Instituto de Equidad y Género, prioriza varios temas entre ellas la violencia escolar en todos los niveles educativos del municipio de Comitán.

Y en el marco del “Día Internacional de la No Violencia y la Paz Escolar”, esta dependencia desarrolló una marcha emotiva en la que participaron más de 150 alumnos del nivel preescolar, primaria, secundarios y preparatoria.

Gabriela Duran Flores, del Instituto Municipal de Equidad y Género, destacó que de la mano con prevención al delito y deporte emprenden acciones para detectar casos de violencia escolar y evitarlo con el apoyo de maestros, padres de familia y los alumnos.
 Explicando que en estos tres meses en funciones han llevado pláticas de prevención en las instituciones educativas en el que han detectado casos que son analizados para atenderlos a través de DIF o en su caso estancia legal.

Sintetizando que lo que buscan es trabajar con compromiso, tolerancia y responsabilidad, para descubrir casos de violencia escolar sabiendo que es un tema social que afecta a niños y jóvenes que deben de ser atendidos por una autoridad o especialista.

Agregando que en las instituciones educativas se reflejan diversas formas de violencia escolar que va más allá del bullying y por lo tanto este tema está en la agenda de trabajo del Instituto de Equidad y Género.




Promotor cultural del Cobach celebra 35 años de trayectoria

  •  Maestro de danza ha dejado huella en nuevos valores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con amplia trayectoria de servicio como promotor cultural en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Julio César Velasco García, maestro de danza polinesia, cumplió 35 años de enseñar esta disciplina en Chiapas.
Con desempeño en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, así como en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Velasco García imparte clases de danza en el Cobach desde 1987, institución que ha tenido exitosas participaciones en esta disciplina artística en diversos festivales y eventos culturales, dentro y fuera de Chiapas.
Para Julio Velasco la danza es su vida y una opción muy positiva para que las y los jóvenes que la practican desarrollen su talento y vocación, por ello, invitó al alumnado del Cobach a que valoren y aprovechen al máximo todo lo que la institución les da como son las actividades culturales y deportivas que enriquecen su formación integral.
Como promotor cultural cuenta con 300 reconocimientos en su currículum y la experiencia más significativa de su vida, que es haber bailado en uno de los escenarios más importantes del país, como lo es el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en Tuxtla Gutiérrez.


Coordinación de elementos de la SSyPC yMando Único frustraron delitos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos personas detenidas, en acciones diferentes, por delitos contra la salud y robo a casa habitación, fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

La primera acción se llevó a cabo luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único, sorprendieron a un sujeto realizando acciones de compra-venta de al parecer droga mientras efectuaban recorridos de vigilancia en la calle Zaragoza y Malecón del municipio de Huixtla,

Al ser abordado por las autoridades, el sujeto tomó una actitud evasiva, sin embargo, se le realizó una inspección de persona, logrando asegurarle más de media docena de carrujos con al parecer marihuana.

Es importante destacar, que según datos proporcionados por los habitantes del lugar, el hoy detenido, de 35 años de edad, presumiblemente se dedica a la comercialización de droga.

El segundo delito se logró frustrar por las mismas autoridades, adscritas al municipio de Huehuetán, después de recibir una oportuna denuncia ciudadana, de vecinos de un inmueble ubicado en calle Panamericana del barrio Esquipulas.

En el lugar se detuvo a una persona de sexo masculino de 15 años de edad, quien traía consigo una computadora portátil, la cual fue identificada por la propietaria de la casa, quien denunció los hechos al número de emergencia 066, al momento que la persona se encontraba al interior de su domicilio.

Por lo que fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.



Choca al pasarse el alto

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un choque entre dos vehículos se registró la noche de ayer en la colonia Belisario Domínguez, donde autoridades informaron que el conductor abandonó su unidad y se dio a la fuga.

El hecho se registró ayer alrededor de las 8:00 de la noche, cuando Francisco Abadía López, de 35 años, conducía un vehículo marca Ford tipo Focus, de color azul, con placas de circulación DPX-2368 del estado de Chiapas, sobre la 5ª Avenida Poniente, con dirección de norte a sur.

Sin embargo, fue al llegar al cruce con la Calle 1 de mayo, de la colonia Belisario Domínguez, que terminó chocando de frente contra un vehículo Volkswagen tipo Atlantic, de color azul, con placas DPH-1596 del estado de Chiapas, cuyo conductor no respetó el señalamiento de alto al circular con dirección al Bulevar Paseo de las Federaciones.

Tras el incidente, el chófer responsable resguardó su unidad dentro de una propiedad privada, para enseguida darse a la fuga, por lo que el agraviado solicitó la intervención de las autoridades.


Al lugar acudieron agentes de Tránsito Municipal, quienes después de dialogar con el propietario del predio, les fue concedido el permiso para sacar la unidad, a fin de que ambas fuesen ingresadas al corralón y el asunto ante el Ministerio Público. 

Continúan Operativos Sorpresas en Las Margaritas

*Seguirán los operativos sorpresas, en diferentes puntos de esta cabecera Municipal.
Las Margaritas, Chiapas 27 de enero 2016.- Con el fin de combatir los actos delictivos que dañan la integridad física y el patrimonio de las familias margaritenses, continúan los operativos sorpresas por los diferentes puntos de esta cabecera municipal, en donde se han logrado obtener buenos resultados.

El Lic. Pablo Cruz Pérez, mando único de la policía municipal de Las Margaritas,  informó que se están agotando todas las acciones necesarias y se está actuando con energía, determinación y contundencia, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Ing. José Domingo Vázquez López, de combatir y disminuir la delincuencia, para seguir haciendo de Las Margaritas un municipio seguro para vivir.

Así mismo Cruz Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar este tipo de operativos que tienen como objetivo detener a quienes quieren dañar la integridad de las personas y sus bienes, incentivó a todos los motociclistas a usar el casco de seguridad además de señalar se trabaja de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.

Las corporaciones que participan en estos operativos sorpresas son la Policía Municipal, Vialidad Municipal y el ejército Mexicano, por señalar algunos, Cabe destacar que con estos operativos aplicados en el municipio, cada semana se ve una disminución de delitos e infracciones.

Con estas acciones, la administración que encabeza Vázquez López, comprometida con la seguridad del municipio, continuará fortaleciendo sus acciones a través de programas que fortalezcan la prevención y el autocuidado de la ciudadanía.





Agentes de tránsito de la SSyPC imparten cursos para niñas y niños con problemas de audición y lenguaje

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), como autoridad comprometida en el manejo administrativo y operativo del tránsito, lleva foro de educación vial al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Audición y Lenguaje.

Los programas de vinculación ciudadana con que cuenta la SSyPC, permite también la atención a grupos vulnerables, a fin de incluirlos en la participación en materia de seguridad y en información que les permita tener las herramientas necesarias de prevención.

Por ello, 7 agentes de Tránsito, 3 elementos de la Policía Estatal Preventiva con dos binomios caninos, un agente del Escuadrón de Rescate y operaciones Especiales (EROE) con el traje (Guilly) y el payaso “Toletín” de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, acudieron al centro especial para la atención de niños con discapacidad psicomotora, auditiva y de lenguaje.

Los 47 niños y niñas de 6 a 14 años de edad, no solo convivieron con los agentes, conocieron sus actividades en materia de seguridad, como a través de la utilización de perros, con el traje de camuflaje llamado Guilly y por su puesto a través del personaje infantil del payaso Toletín.

Además, fue montado un mini circuito vial, en donde los infantes y adolecentes a través de triciclos y bicicletas, fueron enseñados en temas de señalética, semáforos y reglamento de tránsito.



Práctica que fue reforzada con una plática y con el juego de lotería vial, en donde conocieron la participación de los pasajeros de un vehículo y las obligaciones y sanciones como conductor y peatón, al circular sobre una vía.


Con ello la SSyPC, pretende inhibir los comportamientos irresponsables y temerarios en los ciudadanos que conducen o próximos a conducir, a fomentar una responsabilidad que les asiste en preservar la vida, por medio del respeto a las autoridades y normas de tránsito y proyectando a mediano y largo plazo, que mediante el conocimiento y cumplimiento de las normas por parte de los Policiales, éstos puedan multiplicarlas y difundirlas al interior de sus respectivas comunidades, lo que aporta al mejoramiento de la cultura vial de nuestra sociedad.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, da certeza a los valores como dependencia de seguridad, la cual tiene como fin, fortalecer la convivencia con la ciudadanía, que ayude al crecimiento del hombre policía y al desarrollo institucional.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.




Voluntariado Cobach realiza recaudación de fondos

 45 albergues alrededor del Estado serán beneficiados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enero 25.- El Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó una kermes en la instalación de las oficinas centrales de la institución, con la finalidad de recaudar fondos que sirvan para el uso y mantenimiento de los albergues que tiene a cargo el Cobach.

De esta manera, el Voluntariado del Cobach, que preside María Elena Carboney Ruiz,  da continuidad al compromiso con la sociedad chiapaneca y especialmente con los grupos más vulnerables.

Asimismo, Carboney Ruíz, reconoció el apoyo por parte del personal administrativo y directivo que labora en estas oficinas, quienes coadyuvaron con esta causa comprando los productos que en esta ocasión pusieron a la venta las personas que integran el Voluntariado.


Cabe señalar que son 45 albergues con los que cuenta el Cobach alrededor del Estado, con lo cual se espera ayudar a las personas que por distintas causas se encuentran en estos centros de atención.

Vehículo Robado es Recuperado por la PF

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Un vehículo con reporte de robo vigente es recuperado por oficiales de la Policía Federal (PF), cuando estos estaban realizando las inspecciones en  el   Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), en La Trinitaria.

La unidad  es un Vehículo Nissan  Tsuru sin placas de circulación y  era conducido por Joel Iván López Díaz, quien no presentó   la documentación que lo acreditará como propietario.

Los oficiales de la PF al  ingresar los datos de número de motor y serie de la unidad en el sistema de Plataforma México estos resultaron con reporte de robo con la averiguación previa 239/FS94/2015.

Ante este aseguramiento de la unidad los oficiales de la Policía Federal (PF), hicieron su puesta a disposición ante el Ministerio Público y llevaron en calidad de presentado al chofer  por conducir una robada.


Ciclista es Atropellad por Auto Fantasma

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Vehículo fantasma atropelló a una persona del sexo masculino  de 60 años de edad que iba a bordo de su bicicleta en la mañana de este lunes sobre la carretera Comitán-Tzimol.

Los conductores que fueron testigo de este percance, solicitaron el apoyo de los paramédicos de Protección Civil para que atendieran a la persona que quedó sobre la carretera.

Antes de que llegaran los paramédicos, el lesionado identificado como,  José Albino García López,  tuvo que ser auxiliado por elementos de la Policía Municipal  y desviaron la circulación para evitar otro percance.


Cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil, trasladaron al lesionado al Hospital General para su atención médica, al presentar lesiones en las piernas.

Lo mato el Frio y el Alcohol

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Personas que caminaban sobre el cruce de la Calle Araucarias y Avenida Jacarandas, del barrio El Cedro, en la mañana de ayer reportaron la presencia de un hombre sin vida.

Este hallazgo que  ocurrió ayer  a las 7 de la mañana, movilizó a los paramédicos quienes al llegar confirmaron la muerte de un hombre que estaba recostado sobre una banqueta.

Las causas de la  muerte de esta persona,  presuntamente se debieron por el frio y por el alcohol al tratarse de una persona que a diario consumía bebidas embriagantes.

Algunas personas identificaron a la víctima como  Juan Ramón López Hernández, de 49 años de edad, quien tenía su domicilio en el barrio La Merced.

El cuerpo del occiso es trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), luego que el Ministerio Público diera fe de los hechos.



En Las Margaritas se imparte taller de Perspectiva de Género.

*Con estos talleres, se pretende hacer que las mujeres conozcan  sus derechos y los hagan valer

Las Margaritas, 26 de enero de 2016.- Con la finalidad de  que las  mujeres  conozcan  y  obtengan información suficiente a cerca de sus derechos y los hagan valer, el Gobierno Municipal que encabeza el Ing. José       Domingo Vázquez López, se realiza un taller dedicado al personal femenino que labora en el ayuntamiento.

En dicho taller que se llevó a cabo el día de ayer lunes 25 de enero de 2016,  la Lic. Anahí Domínguez Escandón, coordinadora de desarrollo y empoderamiento de la mujer fue la encargada de dar la bienvenida al personal femenino que asistió en dicho taller.

 Así mismo la C. María Magdalena Villatoro del Centro de Investigación en Salud Comitán, impartió el taller denominado perspectiva de género, en el cual abordaron los derechos de las mujeres y la importancia de esta ante la sociedad, en el cual estuvieron presentes,  regidores del Ayuntamiento Municipal  que integran la comisión de género, la Delegada de SEDEM regional Gema Hernández y otras personalidades.


Por su parte Domínguez Escandón dijo que  El objetivo de este curso es sensibilizar, concientizar e informar al personal femenino del ayuntamiento municipal sobre los derechos de las mujeres.

Inician trabajos de la carretera que comunica a La Independencia con Comitán

*Una obra de infraestructura que detonará el desarrollo de La Independencia

La Independencia, Chis., a 26 de enero.- Para cumplir con una de las más importantes demandas  de los pobladores de La Independencia, el  alcalde  Fernando  Hernández López  y  el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, dieron el banderazo de inicio a la primera etapa  para la construcción de la carretera que comunica este municipio con  Comitán.

En presencia del Diputado Ramírez Aguilar y el Subsecretario de Infraestructura  Juan Pablo Montes De Oca Avendaño,  el edil mencionó  que esta es una fecha que quedará  muy bien marcada en el calendario de la historia del municipio.

“Hoy comienzan los trabajos de la primera etapa del tramo carretero La Independencia-Comitán, y se continuará trabajando para gestionar los recursos  necesarios para terminar con los 10 kilómetros de carretera lo antes posible”.

Eduardo Ramírez Aguilar, mencionó que tan solo han  transcurrido tres meses de administración del presidente municipal, y ya  se está consolidando la “conexión” de este tramo carretero con la ciudad de Comitán, esto como una prueba de que sí, se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

En el marco del evento  Fernando  Hernández, reconoció el trabajo que el mandatario estatal  Manuel Velasco Coello,  ha desempeñado, así como el apoyo incondicional del  Presidente del Congreso y el  Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, para conseguir los recursos  y poder aplicarlos.


En Las Margaritas se le sigue apostando a la educación

*Alcalde visita la Esc. Sec. Técnica #29

*Docentes de la institución, agradecieron la visita del edil Municipal.

Las Margaritas, 25 de enero de 2016.-   Con la finalidad de brindarles lugares dignos a maestros y estudiantes en donde desarrollar sus actividades escolares, el Presidente Municipal, José Domingo Vázquez López realizó un recorrido a la Escuela Secundaria Técnica Numero 29 de este municipio.

“me llena de orgullo saber que estamos trabajando bien, que llevamos el apoyo a las escuelas para forjar mejores ciudadanos, porque esa es mi misión, cumplirle a mi pueblo, seguiré trabajando por las nuevas generaciones, dejaremos un legado de obras y acciones en cada escuela y localidad del municipio, la juventud seguirá siendo mi inspiración para continuar por el camino del desarrollo, en Las Margaritas” expresó Vázquez López en su participación.

Además, en compañía de docentes de la institución, Regidores y algunos funcionarios recorrieron las instalaciones de la escuela con la finalidad de realizar un mejoramiento o mantenimiento a espacios que lo requieran y con esto lograr que los alumnos puedan realizar sus actividades escolares sin límite alguno.

De igual forma docentes agradecieron a la actual administración por esta visita a esta institución, demostrando así que están dispuestos a trabajar por la ciudadanía y sobre todo trabajar para mejorar la educación en el municipio.


A esta tan importante visita que se llevó a cabo el día jueves 21 de enero del 2016, el alcalde municipal asistió en compañía del Director de Obras Públicas, Secretario Técnico, regidores del ayuntamiento y otras personalidades.

Fernando Hernández le Cumple a los Productores de la Cabecera Municipal con Fertilizante

La Independencia, Chiapas.- El alcalde, Fernando Hernández López, le  cumplió a los productores de la cabecera municipal con la entrega de fertilizantes que son  de gran beneficio para sus actividades agrícolas.

Esta entrega hecha por la primera autoridad, junto con regidores y funcionarios del Ayuntamiento,   fue este fin de semana con la presencia de cientos de mujeres y hombres de distintos barrios de la cabecera municipal.

“Nos comprometimos a reactivar el campo en el municipio y apoyar con subsidios a todos los agricultores y hoy estamos dando muestra que cuando hay voluntad se logran esos proyectos”, destacó el edil, Fernando Hernández.

Además señaló que los campesinos de la cabecera municipal son los primeros que están recibiendo los paquetes de fertilizantes, pero al mismo tiempo el Gobierno Municipal le está cumpliendo a las comunidades que son parte de este proyecto productivo.

Hernández López, sintetizó que estos paquetes de fertilizantes son provenientes de recursos propios del Ayuntamiento que él encabeza y espera continuar apoyo a este sector agrícola que es prioridad en su plan de gobierno.



Zoo-Vida Protegerá a los Animales y a la Ecología

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para apoyar a aquellos que no hablan y a la esperanza del planeta, surge en Comitán la fundación “Zoo Vida” a fin proteger a los animales y a la ecología en esta parte del estado de Chiapas.

Esta nueva fundación encabezada por Roberto Fuentes, dio a conocer que busca alcanzar en estos cinco años sus objetivos al tener varias actividades para la protección de los animales como poner en marcha proyectos productivos sustentables.

Dentro del plan de trabajo esta fundación busca alcanzar gestiones de proyectos a beneficio del medio ambiente y para las asociaciones protectoras de animales domésticos y silvestres, puesto a que existe un índice alto de violencia hacia ellos.

Con estos indicó el Presidente de la Fundación de “Zoo Vida”, Roberto Fuentes, que en los últimos meses han desarrollado distintas actividades en la protección animal y han contribuido con proyectos para rescatar a estos animales domésticos maltratados y fomentados la adopción.

Subrayando que han sido participe de campañas para la prevención y control de la rabia y acciones para evitar la   zoonosis de la mano con la perra municipal de Comitán.

Sintetizó que Zoo-Vida buscará el bienestar de los mimos animales, así como de la población en materia de educación, salud, ecología, ecoturismo, agroindustria, ganadería sustentable y acuaindustria en medio rural y urbano.


Abogados Brindaran Asesoría Legal a Extranjeros y Connacionales

*Inauguran oficinas de Asociación Comiteca de Abogados

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La región de la meseta comiteca por ser un tránsito para el sueño americano de cientos de personas extranjeras principal de Centroamérica, “la Asociación Comiteca de Abogados” abre sus oficinas para apoyarlos como a ciudadanos mexicanos con problemas legales en este país.

 Estas oficinas de esta “Asociación Comiteca de Abogados” ubicadas 1ª. Calle Sur Poniente #47 A en el Barrio de Guadalupe, fue inaugurada por el Consejero jurídico del estado, Vicente Pérez Cruz,   los cónsules del Salvador y Guatemala, representantes del Tribunal de Justicia y autoridades de la región como funcionarios de distintas corporaciones policiacas estatales, federales y municipales.

El Presidente de la “Asociación Comiteca de Abogados”, Luis  Antonio Díaz Jiménez, explicó que   preocupados porque existen varios casos de personas extranjeras que están acusados por algún delito en las cárceles de Chiapas esta agrupación le brindará asesoría legal y psicológica.

 Además de atender algunas quejas en materia de derecho humanos para aquellos extranjeros que al transitar por este corredor fronterizo padecen algún atropello, por lo que esta asociación trabajará de la mano con los consulados.

Al mismo tiempo, destacó que llevarán casos de connacionales mexicanos y serán participe del desarrollo del municipio para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el Consejero Jurídico, Vicente Pérez Cruz, felicitó a todos los socios de la “Asociación Comiteca de Abogados”, por emprender este proyecto y por pensar en los extranjeros centroamericanos y los connacionales mexicanos, deseando así el éxito para cada una de sus funciones.


Toman Protesta Mandos Militares en Unidades Subordinadas

Ada Iveth Morales

Ocosingo, Chiapas.- En ceremonia protocolaria dieron posesión  mandos del 31/o. Batallón de Infantería con sede en Predio Toniná,  del 38/o. Batallón de Infantería en la comunidad de San Quintín, ambos en Ocosingo y  de la 12/a. Compañía de Infantería no Encuadrada, con sede en el Municipio de Maravilla Tenejapa.

Este acto estuvo encabezado por General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jesús Hernández Pérez, Comandante de la 39/a. Zona Militar y  autoridades de e Gobierno del Municipio de Ocosingo.

Los mandos militares son:   Coronel de Infantería Pedro Larios Guzmán, el 31/o. Batallón de Infantería con sede en Predio Toniná en sustitución del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alex Melgarejo Torres.

Siguiendo, el Coronel de Infantería Marco Antonio Alvarado Ortiz, como Comandante del 38/o. Batallón de Infantería con sede en la comunidad de San Quintín, Ocosingo, en sustitución del Coronel de Infantería Héctor Miguel Sánchez Balderas.

Otro nombramiento más fue de Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Vicente Méndez Hernández, como Comandante de la 12/a. Compañía de Infantería no Encuadrada, con sede en el Municipio de Maravilla Tenejapa,  en sustitución del Teniente Coronel de Infantería Juan Carlos Molina Calleros.



La Independencia, lugar a donde llegó la LUZ al Bulevar

*Acciones que se cumplen: Fernando Hernández

*Después de 10 años el municipio por fin cuenta con alumbrado público

La Independencia, Chis., a 22 de enero.- El alcalde de La Independencia Fernando Hernández López y el Diputado Federal  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, inauguraron ayer la instalación de  125 luminarias en el bulevar y el primer cuadro de la cabecera municipal.

El presidente municipal en compañía de funcionarios públicos y el Diputado Federal, encendieron las  lámparas LED, para dar servicio a los automovilistas y habitantes que cruzan por esta importante arteria de La Independencia.

Hernández López, manifestó que en esta primera etapa  se instalaron 125 lámparas LED  que sustituyeron a las antiguas, además recalcó  que se continuará con una segunda etapa en donde se contempla iluminar varias partes del municipio porque constituyen un ahorro de energía eléctrica.
Estas acciones  fueron consideradas como un hecho histórico para La Independencia, ya que desde hace más de 10 años que el bulevar no contaba con el alumbrado público, destacó el Comité de Urbanización a cargo de José Velasco López.

De igual forma, el edil, agradeció el apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, así como las gestiones que realizará el Diputado Federal  y el director de Energía Renovable,  Luis Enrique Aguilar Martínez, para la instalación de estas luminarias.


SSyPC abre convocatoria para reclutamiento, selección e ingreso de personal operativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, convoca a los interesados en participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso de personal operativo, con vocación de servir a Chiapas.

Al respecto el responsable de las fuerzas del orden estatal, detalló que el reclutamiento forma parte del programa de fortalecimiento del estado de fuerza de los Centros Penitenciarios, y va dirigido a mujeres y hombres mexicanos de nacimiento, sin contar con otra nacionalidad y comprometidos con el país y el estado.

Llaven Abarca explicó que la convocatoria está abierta para todos los que cumplan con los requisitos: tener de 19 a 45 años de edad, estatura mínima para mujeres de 1.55 metros y para hombre de 1.60, no presentar ningún tipo de tatuaje o que se encuentren visibles o relacionadas a un grupo criminal, no haber sido condenado por sentencia ni estar sujeto a proceso penal.

Asimismo, es importante que las personas interesadas, no hayan sido suspendidas, destituidas o inhabilitadas como servidores públicos.

En cuanto a la documentación requerida se deberá presentar al área de Recursos Humanos, en original y tres copias:


1.      Cartilla militar liberada
2.      Solicitud de empleo requisitada y con fotografía reciente
3.      Acta de nacimiento actualizada
4.      Currículum vitae
5.      Certificado del ultimo grado de estudios
6.      CURP
7.      Constancia de no inhabilitación actual
8.      Constancia de no antecedentes penales actual
9.       Credencial de elector
10.  Comprobante de domicilio reciente

Con base en ello, el funcionario subrayó que una vez cumplidos los requisitos de la convocatoria, los aspirantes deberán ser enviados al Centro Estatal de Control de Confianza Certificado (C3), para realizar los exámenes correspondientes, en los rubros psicológico, de entorno social, psicométrico, físico y poligráfico.

Una vez acreditadas las evaluaciones del C3 y del Instituto de Formación Policial (IFP) de la SSyPC, ingresan al Curso Básico de Formación Inicial de la academia de la dependencia, durante 833 horas, donde comienzan a percibir un sueldo como policía en activo, alimentación, hospedaje y uniformes.
Finalmente mencionó que los cadetes que aprueben el curso son designados a sus áreas de adscripción y se les asigna el grado jerárquico.

Más información a través de la página de internet www.sspc.chiapas.gob.mx, de las redes sociales como la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana o a los teléfonos (01) 961 61 7 70 20 extensión 16066.


Con estas acciones, el Gobierno del estado que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, garantiza mejores resultados en seguridad, mediante el fortalecimiento de las acciones de dignificación policial.