SSyPC detiene a personas por Abigeato y violación a la Ley de Migración

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, detuvieron a dos personas por los delitos de Abigeato y Violación a la Ley de Migración.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia realizados a la altura de la colonia 24 de junio del municipio de Tuxtla Gutiérrez, observaron una camioneta tipo Pick Up doble cabina de color rojo y placas de circulación DC- 43355 del Estado de Chiapas, que circulaba a exceso de velocidad en una zona urbana, por lo que a fin de evitar un accidente se le marcó el alto para realizarle una revisión.
A bordo del vehículo viajaban una persona de nombre Tomas Adulfo “N” de 54 años de edad, quien transportaba en la parte posterior a siete borregos y chivos, por lo que le fue solicitado la documentación que acreditara su legalidad.
Al no contar con ésta, se realizó el control preventivo de detención, para que la autoridad ministerial determine lo conducente.
En otra acción realizada por la misma corporación, se logró rescatar a 5 migrantes originarios de El Salvador, entre ellas dos adultos de 42 y 31 años de edad y tres menores de 10, 14 y 17 años.

Los trabajos preventivos de seguridad a migrantes, se realizó sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, lugar en el que uniformados estatales en apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron el transporte de indocumentados a bordo del vehículo marca Chevrolet tipo Acadia de color blanco y placas de circulación YHX 7150 del estado de Veracruz.
De dicha acción, fue detenida la persona que los transportaba, de nombre Rodolfo “N” de 43 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Veracruz.
Por tanto, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por ser delitos de su competencia; mientras que los migrantes fueron atendidos médicamente y en alimentación de manera inmediata.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.