Avanza gestión mejoras pro Planetario Cobach

Tapachula, Chiapas.- Mediante la vinculación interinstitucional y la iniciativa de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), y en seguimiento al anteproyecto de mejoras al Planetario “Bachilleres”, Casa de Ciencia y Cultura Universal de este instituto educativo, el director de Vinculación del Cobach, Guillermo Toledo Moguel, señaló que se realizan acciones para mejorar y ampliar los servicios.

Resaltó que se busca actualizar con equipo de vanguardia el sistema de proyección del domo digital, a la vez de ofrecer imágenes mediante el nuevo concepto de “realidad aumentada”, así como actualizar equipos de cómputo y mejoras a las instalaciones.
Además de ofrecer mayor número de contenidos virtuales e impresos, mediante cápsulas y documentales sobre el patrimonio natural, histórico, cultural, eco turístico y gastronómico de la región Soconusco para el turismo nacional y el internacional que arriba en cruceros a Puerto Chiapas.
En ese marco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron una tesis sobre videojuegos didácticos y de competencia escolar para su aprovechamiento en el planetario; además del techado al teatro al aire libre, propuesta que elaboró el Colegio de Arquitectos.
Así también aportación de contenidos, material bibliográfico y exposiciones por parte del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Cabe mencionar que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas será gestor ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Planetarios Digitales para contar con asesoría, supervisión técnica y proyecciones.
De igual forma, el Ayuntamiento de Tapachula confirmó su apoyo al Cobach en correspondencia a la atención del planetario como sede de diversos eventos del que llevan a cabo.

Además, la Unidad de Difusión institucional del Cobach propuso la creación de un Consejo Editorial para la propuesta, investigación y redacción de contenidos, así también una relación de contenidos regionales y de interés general.