SSyPC evita delitos en San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Las acciones preventivas de seguridad implementadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa, permitieron que corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, detuvieran a dos personas con droga y arma de fuego.
Patrullando la zona norte del primer municipio, se recibió la denuncia por parte de vecinos de la calle Comitán, sobre la presunta venta de droga al menudeo.
Corroborando lo señalado, agentes de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, sorprendieron a la persona de nombre Luis Ángel “N” de 23 años de edad, cuando realizaba presunta comercialización de droga, asegurándole diversos envoltorios con al parecer cocaína y la cantidad de 100 pesos en efectivo presuntamente producto de la venta del mismo.
De igual forma en el barrio Guadalupe del municipio de Cintalapa, elementos de la Policía Estatal de Caminos y Policía Municipal detuvieron a Ángel “N” de 38 años de edad, quien fue denuncia por los habitantes por escandalizar en vía pública con un arma de fuego y poniendo en riesgo la integridad física de la ciudadanía.
A dicho sujeto se le aseguró un arma de fuego calibre .380 con cinco cartuchos útiles calibre 9 milímetros y un vehículo con el que intentaba darse a la fuga, marca Ford de color azul y placas de circulación AKY-6103 de Baja California.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mxy la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.