Como parte del programa Escuela Segura, la SSyPC implementa “Operativo Mochila”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los programas de proximidad ciudadana con que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), promotores de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, llevaron el proyecto de “Escuela Segura” a planteles de los municipios de Acala y Emiliano Zapata.
La SSyPC atiende instituciones educativas en diversos sentidos, desde llevar información preventiva al alumnado, actividades lúdicas encaminadas a incentivar la participación ciudadana, hasta la realización del “Operativo Mochila” como en esta ocasión, en donde fueron atendidos más de medio centenar de estudiantes.
Con una breve plática sobre distintos tópicos como adicciones, bullying y violencia, estudiantes de la Telesecundaria No. 472 Sor Juana Inés de la Cruz, Telebachillerato No.6 de Vicente Guerrero y Escuela Secundaria Emiliano Zapata, participaron con las actividades teorico-práctico.
Finalmente y a petición de los padres de familia y de la propia institución educativa, se implementó el “Operativo Mochila”.
Los estudiantes colocaron sus mochilas sobre sus escritorios, realizando ellos mismos la inspección, con la presencia de un grupo de padres de familia, personal de Prevención del Delito y de la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Victimas.
Asimismo, personal operativo realizó una supervisión en los alrededores de la institución educativa, a fin de brindar seguridad institucional.
En el operativo no se localizaron armas punzocortantes ni estupefacientes y la escuela se comprometió a mantener este lugar como un espacio seguro para los estudiantes. 
La Secretaría de Seguridad, informa que si alguna institución educativa requiere de la aplicación del “Operativo Mochila”, tiene que ser solicitada por los directivos de la escuela a través de un oficio para hacer formal y sustentada la participación de los funcionarios.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, fortalece la atención ciudadana, para coadyuvar en el sano crecimiento, sobrevivencia, desarrollo y aprendizaje, y con ello fomentar una sólida convivencia familiar.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.