SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de septiembre de 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos en el mes septiembre del año actual, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.
Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 154 mil 180 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 40 mil 475 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 3 mil 575 puntos de identificación.
Además, se realizaron 621 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 10 mil 72 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 610 personas, de las cuales 519 fueron por faltas administrativas, tres correspondientes al fuero federal y 88 fueron puestas a disposición del fuero común.
Se desmantelaron siete bandas delictivas, integradas por 31 personas, involucradas en delito de robo a casa habitación, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.
Se recuperaron siete vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 31 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó un envoltorio, dos bolsitas y 10 carrujos de marihuana, así como tres bolsitas de cocaína.
Se decomisaron 15 armas de fuego, 84 cartuchos, 10 cargadores, cinco cartuchos percutidos, ocho armas blancas y se incautaron 83 mil 546 pesos en diversos ilícitos.
Se revisaron 82 mil 891 vehículos y se infraccionaron 2 mil 036, se despolarizaron mil 201 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 92 automovilistas.
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se visitaron ocho escuelas y seis empresas, en donde se brindó el curso de educación vial a un total de mil 619 personas.
Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 67 pláticas a siete instancias de gobierno y 22 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante ocho programas preventivos, como: Bullying, Escuela Segura, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Trata de Personas, Valores y Violencia en el noviazgo, beneficiando a un total de 4 mil 444 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tapachula y Villaflores.
A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 34 personas, en 82 sesiones y se realizó un foro sobre Trabajo en equipo, beneficiando a 44 personas.
La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, atendió con el programa “Visitas Domiciliarias”, a un total de 68 víctimas del delito, en las colonias San Jorge, La Pimienta, Barrio Colon, Rinconada Del Sol, Linda Vista Shanká, San José Chapultepec, Niño De Atocha, Miravalle, Fovisste, Potinaspak, Berriozábal, San Francisco, La Condesa, Los Manguitos, La Reliquia, Guadalupe, Albania Baja, Colonia Del Valle, Colonia Nueva Reforma, Chiapas Solidario, Atenas 2, Pedregal, Los Manguitos, Las Granjas, Democrática , Kilómetro 4, Plan De Ayala, Jardines del Grijalva, Satélite, Plan Chiapas, El Refugio, Ruiz Ferro, Industrial, Azteca, La Misión, Lomas Del Oriente, Popular, Coquelequixtan, Juan Sabines, Los Pájaros, El Sabinito, Maldonado y Obrera, además de los fraccionamiento Barranca Verde, Ampliación Electricista, Chiapas Bicentenario, Las Águilas y El Centenario.
Además se realizó el curso-taller denominado “Diseño de políticas públicas de infancia y adolescencia con enfoque de derechos”.
Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial, se realizaron 21 cursos a un total de 1,262 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Motozintla, Suchiate, Las Margaritas, a través de formación inicial, formación continua, uso racional de la fuerza, técnicas de defensa, técnicas de detección, conducción de probables responsables, defensores de los derechos humanos, básico del nuevo sistema de justicia penal y seguridad, vigilancia y control de autoridades penitenciarias.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados en coordinación con el Instituto Chiapaneco de la Educación para Adultos y Jóvenes (Icheja) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se realizó la entrega de sies certificados de educación primaria y 23 kits de material a 20 internas del Cerss número 14, que cursan la educación preparatoria, además el Instituto de Capacitación y vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) hizo entrega de constancias a 53 constancias de culminación de curso básico de carpintería, tejido de bolsas para damas, elaboración de hamacas, tejido de canastas de plástico. De igual forma, 50 internos del Centro Estatal de Reinserción Social Para Sentenciados número 16 de Ocosingo, recibieron constancias por culminar el curso de primeros auxilios por el Icatech.
Durante este mes de septiembre, en los 15 centros penitenciarios y los dos de menores infractores, se realizaron torneos relámpagos de box, futbol, voleibol, basquetbol, ajedrez, carrera de relevos y maratón, además cross fit, eventos culturales, musicales, religiosos en conmemoración del Día de la Reinserción Social.
Se realizaron los cursos de yoga, mecanografía, elaboración de gelatinas, carpintería, sastrería, corte de cabello, tejido de bolsas para damas, elaboración de hamacas, tejido de canastas de plástico. Talleres “Técnicas de intervención en crisis ante el suicidio”, “prevención del suicidio”, “Asume Responsabilidad”, “Superación personal” y “Aprendiendo y reflexionando sobre la salud sexual y el VIH”. De igual forma, se impartieron pláticas sobre violencia familiar y equidad de género, VIH y las enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar y valores, justicia, respeto, salud bucal en la depresión.
Asimismo, se beneficiaron a 2 mil 94 internos, con 439 gestiones ante instituciones educativas, particulares y de gobierno, recibiendo donaciones de medicamentos, material didáctico, juguetes, kits de limpieza, silla de rueda, despensas, preservativos, pruebas rápidas de VIH, lentes, cobertores y colchonetas.
De igual forma se efectuaron brigadas de salud, donde se realizó campaña oftalmológica, rápida de VIH, presión arterial, detección de glucosa, triglicéridos, colesterol y vacunación contra toxoide tetánico, antígena prostática, además de diversas atenciones médicas y odontológicas.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y nla páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet