“Promovemos un Acuerdo Nacional para garantizar atención médica integral a niños con cáncer”: Luis Ignacio


*El Diputado Federal señala que con este acuerdo se busca la atención del 100 por ciento a los niños enfermos de cáncer

Ciudad de México. 30 de octubre del 2016.- El cáncer es la primera causa de muerte entre niños de cero a cinco años de edad; mueren alrededor de 2 mil 150 niñas y niños al año, por ello, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se sumamos a fin de garantizar atención médica integral a los niños que padecen cáncer en México.

En ese sentido, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Diputado Federal del Distrito VIII de Chiapas, señaló: “estamos promoviendo a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial construir un Acuerdo Nacional para identificar los recursos económicos necesarios para que las instituciones públicas de salud puedan atender al 100 por ciento a la totalidad los niños enfermos de cáncer.”

Al respecto resaltó que son 500 diputados, que no se han enfocados a un tema partidista, más bien es un tema de sensibilidad humana, “nos estamos comprometiendo y solicitando a los grupos parlamentarios su aportación y poder lograr un propuesto de mil 200 millones de pesos para el siguiente año, a fin de lograr la atención médica integral de la totalidad de la infancia que padece el cáncer y 6 mil millones de pesos de recursos en general”.

Información de distintas fuentes, anualmente se diagnostican entre cinco y siete mil nuevos casos de cáncer; y dos mil 500 de los nuevos casos no tienen acceso a una atención médica especializada, ni en instituciones de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), ni en el Seguro Popular.

Según las instituciones de asistencia privada más reconocidas, el costo promedio del tratamiento para una niña o un niño con cáncer es de nueve mil pesos a la semana, es decir, 468 mil pesos anuales, es por eso, la preocupación de una medida de apoyo en la que trabajan los diputados.
Por ejemplo, para brindar atención a los 23 mil casos existentes (según datos de la Secretaría de Salud de 2014), se cuenta sólo con 180 especialistas (oncólogos pediatras), 30 hematólogos pediatras, diez radioterapeutas pediatras y cinco sico-oncólogos pediatras. No obstante, la recomendación de la OMS es que debe haber, cuando menos, un especialista por cada 25 casos. Lo que hoy en día, aún no se cuenta.



Luis Ignacio expresó que el grupo legislativo del PVEM busca un Acuerdo Nacional donde todos se sumen a esta iniciativa que será de gran beneficio para atender uno de los temas de salud más complicado como es el cáncer. “Estamos trabajando en una necesidad tan importante en la salud como es el cáncer, hoy debemos apostarle a la atención médica y estamos seguros que con este acuerdo, beneficiaremos a miles de personas”, finalizó.