Gobierno del Estado, listo en seguridad para festejos patrios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Las corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado se encuentran listas para los festejos patrios de este 2016, por lo que se invita a la población a disfrutar de los eventos preparados para estas fechas.

El plan operativo de seguridad, en el que participarán corporaciones federales, estatales y municipales, se desplegará en los 122 municipios, con una fuerza operativa de 6 mil uniformados, aunado a los 8 mil elementos que conforman las policías municipales.

El objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes las ceremonias del Grito de Independencia que se realizarán de manera simultánea en todo el estado, el jueves 15 de septiembre y para el Desfile Conmemorativo, a efectuarse el próximo viernes 16.

Asimismo, las actividades operativas contemplan los eventos en la conmemoración del CLXIX aniversario a la gesta heroica de los Niños Héroes y el CXCII aniversario de la Federación de Chiapas a México.

Cabe hacer mención, que la distribución de los cuerpos de seguridad, se establecerán en mayor proporción, en los municipios con mayor concentración de asistentes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, en donde se incrementarán los patrullajes pie-tierra y establecerán anillos de seguridad en las entradas al municipio, al interior y en las inmediaciones de los recintos.

Para ello, se apoyarán con 703 vehículos, 63 motocicletas, 17 ambulancias, ocho grúas, un helicóptero, dos vehículos blindados, dos vehículos rayos x, cinco Unidades de Ataque Rápido (UAR), así como binomios caninos y equinos.

Por su parte, la Dirección Estatal de Tránsito en coordinación con los municipios, implementará un operativo vial en la zona para evitar riesgos a los transeúntes y así facilitar el flujo de personas y familias que asistan a presenciar los eventos.


Por lo que, se solicita no acudir con bebidas embriagantes a los eventos ni botellas de vidrio, sombrillas o cualquier objeto punzo cortante o contundente, con el objeto de agilizar el ingreso y brindarles mayor tranquilidad a los asistentes.

En estos operativos participan, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Protección Civil del Estado, instituciones de rescate y auxilio, entre ellos Cruz Roja Mexicana, Sector Salud, Bomberos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i),

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, trabaja por la seguridad de las familias, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos y visitantes.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 14 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.