Tres detenidos por violencia de género: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En combate al delito de violencia de género, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del Mando Único Policial, detuvieron a tres personas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, adscritos al municipio de Tuxtla Gutiérrez, acudieron en ayuda de una menor 14 años de edad, quien denunció ante los uniformados el presunto abuso sexual, por parte de un sujeto, quien la introdujo por la fuerza a un domicilio de la colonia San José Terán, sobre la primera poniente y segunda norte.
Por lo que la denuncia oportuna, permitió realizar el control preventivo de detención de Jonathan “N” de 22 años de edad.
De igual forma en la colonia Real del Bosque del referido municipio, elementos de la misma corporación al encontrarse patrullando la zona, recibieron la alerta vía radio, para trasladarse a la avenida Tule y esquina Viñedos, donde presuntamente se encontraba una persona del sexo femenino herida.
Al arribar al lugar, la víctima presentaba hemorragia en la zona de la nariz, denunciado a su cónyuge de nombre Victor Hugo “N” de 36 años de edad, como el responsable de las lesiones físicas, solicitando su detención inmediata.
Con base en la descripción de la persona, se patrulló la zona, logrando ubicar al sujeto cuando corría sobre la avenida Del Fresno, intentando saltar una barda, sin embargo fue detenido.
Finalmente en el municipio de San Cristóbal de las Casas, cuerpos de seguridad de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único, auxiliaron a una mujer, quien estaba siendo agredida verbal y físicamente en la vía pública.
La persona agredida al ver la presencia policial solicitó ayuda, logrando realizar el control preventivo de detención de Efraín Caralampio “N” de 40 años de edad, mientras que la mujer fue atendida médicamente, por las lesiones que presentaba en brazos y espalda.
Cabe hacer mención, que en los tres casos, además de ser atendidas médicamente, fueron canalizadas al área de atención a víctimas del delito de la SSyPC, para continuar con un tratamiento psicológico.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.