SSyPC y Unach afinan detalles para impartir licenciaturas en línea en centros penitenciarios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Universidad Autonoma de Chiapas (Unach) continúan afinando detalles para la puesta en marcha de licenciaturas en línea al interior de los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss).

En un encuentro de trabajo entre el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, y el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se destacaron los aspectos para fortalecer el programa educativo al interior de los Cerss en Chiapas.

Actualmente, precisó Llaven Abarca, al interior de los 15 Cerss y dos para menores infractores, se encuentran estudiando más del 50  por ciento el nivel primaria, secundaria y preparatoria, resaltando que en algunos centros cuentan, incluso, con telesecundarias.

Por ello, se comprometió en apoyar y generar las condiciones necesarias para que la máxima casa de estudios en la entidad, ponga en marcha la “Universidad Virtual”, como primera fase en el penal de Villaflores, con nueve licenciaturas en Seguridad Alimentaria; Seguridad de Población Humana ante Desastres; Desarrollo Municipal y Gobernabilidad; Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas en la Educación; además de la Licenciatura en Inglés, Gerencia Social, Derechos Humanos y Estadísticas y Sistema de Información.
En este contexto, Ruiz Hernández resaltó los trabajos conjuntos que se han estado realizando, en beneficio no sólo de la población interna, sino de los propios trabajadores de la depencencia de seguridad.

De la misma forma, se destacó la implementación de 25 de 45 programas de estudios con que cuenta la Unach, entre ellos el aprendizaje de Inglés, Francés, Chino-Mandarín, Italiano, Alemán, Tseltal y Tsotsil, a través de la facultad de Lenguas.

Asimismo, por parte de la institución educativa, se presentaron los lineamientos para realizar los tramites de validez de las licenciaturas en Seguridad Pública, con que cuenta el Instituto de Formación Policial (IFP), ya que ctualmente la carrera en Derecho ya se encuentra validad por la Universidad, al igual que por la Secretraia de Educación Pública.

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Ernesto Molina Ramos, el jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico, Carlos Mario Solís Estrada, de la Unidad de Sistemas Administrativos, Carlos Cesar Gutiérrez Duran, el director del Instituto de Formación Policial, Nicolás Trinidad Náfate y el jefe de la Coordinación de Administración, Antonio Torres Díaz.

Y por parte de la institución educativa, Marco Antonio Lara Martínez, secretario técnico; Luis Ernesto Morán Villatoro, coordinador general Centro Universidad-Empresas; Alvarado Brindis, proyectos especiales; y Delia Estrada Sánchez, coordinadora general del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad.

Estas acciones la SSyPC bajo el mando de su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, continúa refrendando el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, para dignificar cada vez más a la institución.