Más de un millón de pesos se han obtenido este 2016 con bazares penitenciarios: SSyPC


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con bazares penitenciarios, se logra un desarrollo integral, humano y de verdadera reinserción social, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge, Luis Llaven Abarca, al dar a conocer los beneficios obtenidos para la población penitenciaria en Chiapas.



Al respecto, resaltó que el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, impulsa la dignificación penitenciaria como eje primordial para lograr reinsertarlos a la sociedad.



Por ello, con las tiendas y bazares penitenciarios las y los internos no sólo son preparados para tener una opción más en materia laboral, sino una oportunidad de sentirse incluidos y productivos.



El responsable de la seguridad en Chiapas dio a conocer que en lo que va del año 2016, se ha obtenido una ganancia de un millón 556 mil 606 pesos, recurso que es utilizado para el sustento de sus familias.




Asimismo, Llaven abarca expuso que actualmente se cuenta con siete tiendas y bazares penitenciarios en el estado, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tapachula y el reciente inaugurado en Comitán, donde se comercializan todos los productos elaborados por los internos.




En estos centros de exposición se pueden encontrar distintos muebles de madera, cuadros, hamacas, y artesanías, las cuales han sido elaboradas mediante los talleres que se ejecutan al interior de los 15 centros penitenciarios y dos para menores infractores.



Finalmente, el funcionario estatal explicó que la iniciativa tiene como fin enseñar a los diferentes sectores de la población, las políticas de reinserción social del actual sistema penitenciario de la entidad.



Cabe destacar, que el aprendizaje de oficios al interior de los Cerss está además fortalecido por diversos convenios con la Secretaria Estatal y Federal del Trabajo, lo que permite certificar el trabajo de cada uno y hacerlo valido una vez obteniendo su libertad.



Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mejores condiciones de vida a las y los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, psicológica, odontológica y de trabajo social